pakus

Escribir y publicar Sin receta me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Hoy es Paco Becerro (Pakus, el futuro bloguero) de Lazy Blog, quien estrena cuestionario y aporta su punto de vista sobre el tema de la creación culinaria. Paco es un cocinero muy preparado y premiado. Lo mismo borda un plato tradicional con todas las de la ley, que experimenta con al cocina al vacío. Os dejo con él.

Lo primero: define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Lazy Blog es un blog que combina una recopilación de recetas clásicas explicadas con muchas fotos de los pasos intermedios con recetas originales o incluso atrevidas en las que nos atrevemos con ingredientes y texturas diferentes.

La forma de redactar y las explicaciones muy claras son algunas de las razones por las que gusta a los lectores que también comentan que todas las recetas salen. Entre las recetas más visitadas, la receta de la carne guisada de mi abuela, o cómo hacer la cebolla caramelizada. Entre las más originales, los calamares de colores o la tortilla de pulpo a fèira o esta original milhojas de rabo de toro con chips de manzana.

recetas-pakus

“Dando de comer hacemos felices a los demás”

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Claro que me divierto cocinando, como he comentado algunas veces es la primera vez en mi vida que estoy dedicándome a lo que de verdad me gusta. Entre otras causas, disfruto porque sé que lo hago bien, que hay mucha gente que está aprendiendo a cocinar y está venciendo su pereza a hacerlo cada día. Porque dando de comer hacemos felices a los demás y porque cocinar y comer son placeres que podemos disfrutar cada día mientras vivamos.

La creatividad es necesaria para no caer en la rutina, para desarrollar los conocimientos, para improvisar una receta con lo que haya en la despensa, para presentar una receta tradicional y darle un aspecto innovador

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Creo que las dos son buenas, es decir, se puede ser creativo con una receta revolucionaria y se puede ser también creativo dando matices a una receta clásica. Por ejemplo, cuando hacía torrijas esta semana santa, probé a hacerlas con leche de coco, y ya animado hice otras con horchata y otras con Baileys por ponerte ejemplos recientes.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Todos podemos hacerlo, porque de hecho todos lo hacemos. Siempre hay un ingrediente que nos falta o uno que sustituimos por otro, por lo que cabe atreverse, aunque dependerá de la personalidad de cada uno, también en los fogones. Por supuesto, todo conocimiento vendrá bien, porque para crear una “espuma de vichyssoyse” primero hay que saber hacer la vichyssoyse. Yo llevo seis años seguidos asistiendo a clases, talleres y estudiando libros y sigo aprendiendo cada día. Y leo innumerables blogs de cocina en internet para ver las ideas de otros y encontrar sugerencias apetecibles.

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
En mi opinión nada es intocable, aunque cuando queremos hacer una receta tradicional, lo mejor es hacerla tal como se ha hecho siempre, si es a fuego lento y nos lleva toda la mañana, pues hay que hacerlo así, aunque muchas veces nos exija mucho tiempo. Por eso me quedan tan buenos los asados o los pucheros clásicos. En cuanto a mejorar recetas tradicionales, ¿por qué no? Si en unas lentejas cambiamos el pimentón por curry y el chorizo por un muslo de pato confitado, podemos sorprendernos con el resultado, te lo aseguro.

recetas-pakus

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
A veces me da pereza pero salgo al mercado habitualmente. Normalmente sé lo que voy a comprar pues mi trabajo atendiendo dos blogs y haciendo recetas para algunas marcas de alimentos me exige mucha planificación pero a veces te sorprendes en los puestos y traes algo inesperado. Entonces me pongo a buscar en mi archivo de recetas, miro los libros, busco en internet y luego hago lo que se me ocurre mezclando mi criterio y mi memoria o paladar mental con las ideas que haya encontrado y surge la magia.

“Con una base y algo de criterio, puedes conseguir resultados mágicos”

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Me gusta mucho leer desde siempre y guardo muchísimos recortes de revistas, tengo una gran biblioteca de libros de cocina y siempre estoy atento a nuevas ideas. Me inspiro en otros cocineros, cada vez que salgo a cenar estoy pendiente de cada sabor y cada textura y sigo yendo a clases de cocina y a talleres para mantenerme fresco. ¨Compro especias en cada país que visito, y siempre voy a los mercados locales.

Me emocionan las mezclas, combinar sabores y colores, la cocina a veces es como un juego, y también una especie de ciencia o alquimia en la que si tienes una base y algo de criterio, puedes conseguir resultados mágicos. Lo bueno es que esa magia no solo te hace feliz a ti al lograr un plato redondo sino también a tus familiares y amigos que disfrutan de tus platos.

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Absolutamente. Además de lo que he aprendido de otros blogs lo que más me ha sorprendido es cuanto he aprendido por el hecho de escribir un blog y obligarme a crear recetas cada día. A diferencia de otros compañeros que se dedican a hacer recetas clásicas o a conseguir elaborar recetas ya existentes, a mi me estimula mucho ser capaz de innovar y darle un aire nuevo a mis recetas, o al menos a muchas de ellas.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Yo creo que el ingenio es la solución. Ahorrar es necesario cuando bajan los ingresos, pero no por ahorrar hay que renunciar al disfrute que nos queda, el de cocinar y ser felices con lo que hacemos. Por eso confío en la creatividad como forma de conseguir llevar a la mesa algo digno y apetecible aunque no contemos con ingredientes de primera clase en cuanto a precio. Triunfar con un solomillo o una lubina salvaje puede ser sencillo. El mérito es disfrutar y hacer disfrutar con el morcillo, la caballa y otros ingredientes que siendo menos “nobles” esconden un tremendo potencial.

¡Gracias Paco! y feliz semana a todos.

*Las fotos de esta entrada pertenecen a Paco Becerro

entrada revisada el:17 05 2013
ver más entradas »

...