Entrevista

Escribir y publicar ‘Sin receta – Una guía para descubrir tu creatividad en la cocina’ me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Cocinando con mi Carmela es el blog en el que Luisa ha conseguido reunir sus dos aficiones: la cocina y la fotografía. Luisa es un ejemplo de que a veces es posible convertir afición en profesión, pues se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace ya varios años. Tengo que decir que eso se nota en las fotos de su blog en las que la claridad del Sur es especialmente protagonista. En lo más crudo del invierno –o de la primavera que este año se empeña en no llegar a muchos sitios– los interiores de Luisa siempre me transmiten una calidez especial.
Os dejo con ella.

“Me gusta mancharme las manos, investigar”

Lo primero: define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Mi blog une dos aficiones, la cocina y la fotografía. Como ya sabes ahora se ha convertido en mi profesión.
Creo que tiene recetas no muy complicadas, suelen ser sencillas. En la medida de lo posible me gustan que sean lo más sana posible por lo menos en la mayoría de ellas y más en los retos que tengo con Ventanas Verdes. Y por supuesto es bastante visual. Es muy importante la imagen y es una de las características de mi blog. Creo que por eso gusta, por las imágenes. Intento cuidarlas al máximo.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Disfruto mucho de la cocina más cuando no es por obligación, claro. Además me gusta mancharme las manos, investigar. Me gusta buscar recetas nuevas y que no hayamos comido nunca en casa e innovar.
Sí, la creatividad es importante en mi cocina, no solo me baso en las recetas tradicionales y al pie de la letra. Me gusta mucho cambiar las recetas en la medida de lo posible claro, sino sería muy aburrido. Además me gusta tener creatividad para que no se convierta en una cocina aburrida.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Creo que se puede ser innovador y más sosegado, depende. Pero creo que podemos cambiar algunas recetas tradicionales para darles un toque diferente.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Creo que no debemos de tener miedo. Me pasa muchas veces pienso en hacer una receta en casa y cuando me pongo manos a la obra me falta algo. Sobre la marcha suelo improvisar a no ser que sea el ingrediente principal, claro.
No creo que tengamos que estar tan preparados. Podemos investigar y crear en casa.

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
Creo que las recetas tradicionales están tal cual muy ricas y no las suelo tocar. Una buena fabada me gusta hacerla a fuego lento y como se ha hecho siempre en casa. Pero también me gusta probar unas piruletas de fabada no te digo que no. Creo que no son intocables que algunas de ellas se pueden incluso mejorar.

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Pues sí que me gusta comprar, pero solo en el mercado. Hace bastante tiempo que voy al súper para cosas que ya sabemos no podemos encontrar en el mercado. Desde el pan, pasando por embutidos, carnes, pescados, verduras,…. todo lo compro en el mercado. Además creo que en ese sentido deberíamos cambiar, es más sano y más económico comprar en el mercado. Estamos con mucha falta de tiempo, los mercados muchos de ellos no abren por las tardes. Pero os aseguro que al final termina gustándote. Hace un par de semanas fui a unos grandes almacenes, compré unas gambas y al día siguiente tuve que ir a devolverlas, no había quien se las comiera. Hacia años que no compraba en un súper, pero no pude ir al mercado y me encontré en la necesidad. Esto no me hubiera pasado en el mercado, ya que terminas conociendo a los dueños de los diferentes puestos, y al ser clientes habituales te tratan con más cariño. Bueno veo que me ido por los cerros de Úbeda. No obstante, si veo algo que me llame la atención, sí que lo compro. Pero no investigo mucho la verdad. El otro día mismo me traje un manojo de espárragos espectacular y simplemente los hice a la plancha un poco de sal, aceite y listo. Súper tiernos.
Cuando son cosas tan frescas me gusta tomarlas con los menos ingredientes posibles.

Entrevista a Luisa Moron

“Los libros son algo que nunca me falta”

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Pues la verdad que me surgen ideas de muchos sitios, como dices viendo una película, viajes, siempre sale alguna receta. O de cualquier sitio al que vaya a comer y me guste. Al día siguiente estoy investigando e intentando hacer la receta. La verdad que en este sentido soy bastante curiosa. Bueno y por último, los libros son algo que nunca me falta, siempre tengo al lado alguno en busca de alguna receta pero siempre cambiando, eso sí. Nunca al pie de la letra y por supuesto la red. En la red encontramos mucho donde buscar ricas y diferentes recetas.

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
La verdad que sí bastante, si te digo que antes de crear el blog no conocía por ejemplo la quinoa. A mucha gente este cereal no le sabe a nada o simplemente no le gusta. Sin embargo yo lo descubrí gracias al blog y desde hace ya más de tres años que no falta en mi despensa. Lo mismo por ejemplo me pasa con el jengibre, casi no lo utilizaba y ahora casi es un ingrediente fetiche en mi cocina junto con otros.
Si que ha potenciado mi inspiración y ganas de crear.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Pues yo creo que lo primero y creo que más importante es la creatividad. Evidentemente cuando tus ingresos bajan tienes que ahorrar de una lado y de otro. Pero te aseguro que a creatividad es importante. Es más creo que en el momento que vivimos ser creativo ayuda bastante.

¡Gracias Luisa!
*Las fotos de este post pertenecen a Luisa Moron (Cocinando con mi Carmela)

entrada revisada el:10 06 2013
ver más entradas »

...