Entrevista a Linda Susan (La letra con salsa entra)

Escribir y publicar Sin receta me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Hoy le toca el turno a Linda Susan, que en su blog La letra con salsa entra demuestra de forma magistral cómo combinar fuentes diversas de inspiración de forma creativa: el cine, la literatura, la música, el arte, la poesía…, se combinan para evocar o dar lugar a las recetas y a unas fotografías de enorme belleza y personalidad.
Os dejo con Linda.

“Mis ideas culinarias son una mezcla de todas esas cosas bonitas de las que intento rodearme”

Lo primero: define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Mi blog, La letra con salsa entra, es una mezcla, como me gusta decir, de cosas bonitas: pintura, literatura, arquitectura, música, cine… y, por supuesto, la comida y la fotografía.

Te envío una foto muy especial, fue la que inauguró el proyecto 1080 fotos de cocina; una de las propuestas más bonitas que me ha llegado desde que comencé el blog. Con esto me gustaría también dar las gracias a mis compañeras por esa oportunidad.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Soy una persona que se divierte cocinando y comiendo, por supuesto, creo que para conseguirlo hay que dejarse llevar y, desde luego, compartir ese plato o receta especial con las personas a las que quieres; sin eso, no podría disfrutar de la comida. La creatividad se inspira también en esto: sorprender a la otra persona, intentar adivinar los ingredientes…

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador?
No, ser creativo, no depende de ser revolucionario ni innovador, solo hay que ver las cosas de otra manera.
¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Por supuesto; para mi, la creatividad proviene de las vivencias personales, como decía, de la forma de ver las cosas.

“Creo que hay que dejarse llevar, no tener miedo e intentarlo todo”

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Creo que hay que dejarse llevar, no tener miedo e intentarlo todo; no perdemos nada: todo es aprendizaje y experiencia para conseguir lo que quieres y hacer las cosas mejor.

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
Creo que el matiz que se le ha dado a algunas recetas es muy interesante, pero la tradición siempre es un referente que no podemos olvidar. Las raíces hacen que los árboles sean fuertes y se mantengan en pie, por eso no podemos abandonar lo que nos ha traído hasta aquí y nos ha hecho enérgicos.

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Me gusta mucho hacer la compra y escoger los sitios para cada producto; no todo se puede comprar en el mismo lugar. Por supuesto, cuando veo algo especial lo compro sin dudar, después doy mil vueltas para sacarle el máximo partido; muchas veces busco en libros, otras Internet y también me acuerdo de recetas familiares: aquel pescado que hacía mi madre cuando éramos pequeños, comerse los recuerdos, como comenté alguna vez en el blog.

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Es evidente que mis ideas culinarias son una mezcla de todas esas cosas bonitas de las que intento rodearme: cine, literatura, música, arte, fotografía, una conversación, un paseo, una escena de la calle, los olores, el ruido del pan al crujir, un gesto, un soplo, un viento…

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
En mi caso, Internet supone una fuente de inspiración: soy fiel a muchos blogs, descubro otros nuevos que me apasionan y esos me llevan a otros… bucear de nuevo por todas esas cosas bonitas.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
Está claro que poniendo en marcha la creatividad, sólo hay que saber mirar de una forma nueva porque la belleza siempre lo es y la realidad está llena de posibilidades.

¡Gracias Linda!

*Las fotos de este post pertenecen a Linda Susan – La letra con salsa entra

entrada revisada el:20 05 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más