Entrevista Angi

Escribir y publicar Sin receta me ha aportado muchas cosas, y va a seguir haciéndolo. En particular me ha dado la idea y la oportunidad de traer al blog y presentaros a gente maravillosa. Otros blogueros que emplean su creatividad de forma muy personal, porque hay muchos estilos y y muchas maneras. Quiero dar las gracias a los amigos que participáis en esta experiencia de contar cómo y por qué creáis recetas: por vuestro tiempo y por vuestro entusiamo y cariño. Sois especiales y hacéis que me sienta orgullosa de ser bloguera.

Angi define su blog, Cocina con Angi, como un lugar para compartir, mostrar y aprender de una manera bonita pero sin pretensiones. Bonita y sin pretensiones, bueno, y apetitosa también, de hecho conocí a Angi cuando ganó el premio ñam-ñam en el evento photoblog de octubre pasado con una foto de las que haccen la boca agua.
Os dejo con Angi.

“Tendríamos que ser más creativos para adaptar la cocina al tiempo que tenemos sin renunciar a comer bien”

Define tu blog en un par de frases y cuéntanos por qué crees que gusta.
Mi libreta virtual, donde recojo las recetas que voy haciendo. Un lugar para compartir, mostrar y aprender. Probablemente guste porque son recetas fáciles y asequibles y las intento exponer de una manera bonita pero sin pretensiones.

Eres una persona que se divierte cocinando y se nota. ¿Qué factores crees que ayudan a disfrutar de esta actividad cotidiana? ¿Piensas que la creatividad es uno de ellos?
Lo primero que te guste comer bien y no me refiero a caro, sino a sano, casero. Disponer de tiempo o no también influye, aunque tendríamos que ser más creativos para adaptar la cocina al tiempo que tenemos sin renunciar a comer bien. A lo mejor si fuésemos más creativos, a pesar de la falta de tiempo disfrutaríamos más en la cocina.

¿Eres de los que piensan que ser creativo equivale siempre a ser un revolucionario innovador? ¿O crees que también existe una creatividad más sosegada, más relacionada con los matices y la historia personal de cada uno?
Sin duda alguna la innovación está ligada a la creatividad pero la creatividad tiene muchos matices. Para el cocinero aficionado la creatividad reside en darle a los platos un toque diferente, en recrear un plato de autor de una manera casera sin tener mil artilugios, en abrir la nevera y crear algo rico y vistoso con ingredientes de andar por casa. Innovar es por ejemplo introducir en tu cocina un alimento que no sueles utilizar, o utilizarlo de manera diferente.

¿Qué dirías a los que sienten pánico ante la idea de transformar una receta y piensan que eso de ser creativos no va con ellos? ¿Hasta qué punto consideras que hay que estar preparado —clases, recetas, técnicas, etc.— antes de lanzarse a crear recetas propias?
Pues que la única manera de aprender es probando y equivocándose. Pienso que hay un período para seguir recetas al pie de la letra, pero que luego se tiene que dar ‘el salto’ para darle nuestro toque personal. Obviamente el haber hecho cursos te dota de unos recursos muy importantes. Pienso que hay que tener unas nociones básicas para empezar, pero se avanza más con la curiosiodad y las ganas de aprender y de hacer cosas.

“Mientras no se pierda la esencia considero que todo está permitido”

¿Crees que hay tradiciones intocables? ¿Piensas que todos podemos contribuir con nuestra creatividad personal a legar una tradición culinaria mejorada a las siguientes generaciones? ¿O lo tuyo son las piruletas de fabada y la espuma de paella?
Las tradiciones más que intocables son obligatorias, son nuestro legado y tenemos la obligación de transmitirlas. Cómo lo hagamos ya es otra cosa. Mientras no se pierda la esencia considero que todo está permitido. Las podemos modernizar un poco y hacerlas nuestras. Pero no, personalmente no soy de espuma de paella. La probaría pero seguría prefiriendo la otra sin duda alguna.

¿Te gusta hacer la compra? ¿Dónde sueles comprar? ¿Vas al mercado? Cuando encuentras una lubina, unos espárragos, una coliflor…, lo que sea, maravilloso y te lo llevas a casa ¿cómo haces para sacarle el máximo partido y cocinar un plato delicioso? ¿buscas recetas, te inventas algo nuevo para ese producto en especial?
Me encanta hacer la compra y de hecho me gustaría tener más tiempo para hacerlo de manera mejor. Suelo comprar en supermercados, pero hay tres cosas que No compraría nunca allí: el pan, la fruta y verdura y la carne. Sobre todo el primero no lo concibo de otro sitio que no sea una panadería.
Y sí, cuando veo algo que me gusta y no estaba ‘en mi planes’ lo compro, navego por la red y con todas las ideas hago un remix adaptándolo a lo que tengo por casa.

¿De dónde surgen tus ideas culinarias? ¿Hay algo que te inspire especialmente? (otros cocineros, lecturas, cine, la naturaleza, el mercado, los viajes…) Cuéntanos qué es lo que te emociona.
Muchas de las recetas en mi blog se basan en las recetas de casa de toda la vida. Me encantan los libros de cocina, pero empecé con las revistas hace muchos años, siempre he he entretenido mucho leyendo sobre alimentos. Gran parte de mi inspiración la debo a los bloggers que descubrí antes de que yo crease el mio. Me resulta exquisito ver las fotografías de algunos blogs, son más que gastronomía, son arte. También me gusta evocar los platos de los lugares en los que he estado y del tiempo que viví fuera. Cuando viajo me gusta probar cosas locales y siempre compro algún producto difícil de encontrar aquí. Los viajes gastronómicos son una gozada.

¿Crees que Internet contribuye de alguna forma a hacernos más creativos? Escribir un blog o leer otros, redes sociales etc., ¿han potenciado tu inspiración y tus ganas de crear?
Sin duda. Lo que ves, lo que lees se queda en tu retina y en tu mente y desde luego en mi caso, eso, me hace querer mejorar. Tenemos más acceso a todo y las redes sociales son una gran fuente de inspiración. Hay gente con gran talento en el mundo virtual.

Por último, la pregunta capciosa: cómo crees que se sale antes de las crisis (personales, económicas o sociales) ¿ahorrando o poniendo en marcha la creatividad?
No nos podemos quedar parados. Ante los problemas hay que moverse y ante las crisis hay que cambiar. Si lo que hemos hecho nos ha llevado a cierta situación, digo yo que habrá que pensar en hacer algo diferente. Crear.

¡Gracias Angi!

*Las fotos de este post pertenecen a Angi – Cocina con Angi

entrada revisada el:12 06 2013
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más