Bueno, pues ya vinieron los Reyes y se terminaron las fiestas. No me puedo quejar, debo de haber sido buena, ya que me han traído muchos regalos. Entre ellos unos cuantos gastronómicos que ya iré comentando.

Había pedido el libro Primicias de cocina peruana del poeta, periodista y gastrónomo Rodolfo Hinostroza. No sólo no me ha decepcionado como pasa a veces, sino que es mucho mejor de lo que me esperaba. Más de medio libro está dedicado a la descripción histórica y actual de una cocina que no conocía a fondo y que ahora me parece todavía más extraordinaria. Muy interesante.

El resto son recetas, con los sabrosos comentarios de Hinostroza. Unas recetas bien explicadas, con buenas fotos… ya tengo pensado hacer no sé cuántas. Me han gustado especialmente las de pulpo cortado finito, los cebiches, tiraditos, todo lo que hacen con las papas… Ah, y ya sé por fin qué es el chupe de camarones. Dice Hinostroza que “para algunos este es el rey de los chupes, perfecta y suculenta síntesis de lo nativo con lo español, surgido en los albores de la conquista”. Solo conocía el plato de nombre por las novelas de Vargas Llosa y de Bryce-Echenique. Para conocerlo también de sabor sólo me faltan ya los camarones. Como el que sale en la foto no los he visto en mi vida. Me temo que no se dan por estos lares. En el glosario del final (indispensable y utilísimo) advierten que se trata de “palinurus vulgaris”. Las langostas de por acá son “palinurus elephas”. ¿Serán primos? Pero a veces hay primos que se parecen tan poco…

entrada revisada el:29 11 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más