Conservas caseras

Hoy tenemos novedades: os presento esta guía en PDF sobre la elaboración de conservas caseras de forma segura, y que espero que os sea muy, muy útil. Si os gusta, seguirán otras sobre temas de técnicas culinarias explicadas con más espacio y más detalles de lo que permite el blog.

La guía es un resumen detallado de los pasos y precauciones necesarias para la elaboración de conservas caseras con seguridad. Ya está disponible en Secocina Libros.

Septiembre es un mes de conservas y aquí estamos todos los aficionados pensando en envasar, o «embotar», o ya en proceso. Siempre he seguido las recetas tradicionales, con sus cautelas aprendidas a base de experimentar, pero este año decidí tomármelo en serio y enterarme de verdad de cómo se hacen unas conservas caseras verdaderamente seguras. Para eso tenemos obras actualizadas que se han molestado en analizar la física, la química y la biología de todo lo que nos llevamos a la boca. Y he llegado a la inquietante conclusión de que las recetas tradicionales para elaborar conservas no siempre son completamente fiables. En general, los tiempos de esterilización son bastante inadecuados, se pasan de boca en boca, pero no están contrastados con ninguna fuente seria. (De momento, mi tradicional receta de atún en aceite ya está rectificada, para que estemos todos tranquilos).

Esto me dio la idea de elaborar una pequeña pero rigurosa guía o cuaderno con explicaciones muy claras y sencillas acerca de las conservas caseras y su seguridad. En ella me centro en el proceso de esterilización desde el principio, desde que el cocinero aspirante a conservero se lava las manos, hasta que los botes están en la despensa y nos disponemos a abrirlo.

En una segunda parte explico la elaboración de las conservas de frutas en almíbar, las verduras al natural, en vinagre y agridulces, conservas de carne y pescado, sin olvidarme de la indispensable salsa de tomate o los pimientos asados. No se trata de un recetario, sino de una explicación válida para cada clase de conservas y de unas tablas que recogen con exactitud no solo cantidades y proporciones adaptables a cada caso sino, lo más importante, los tiempos y formas de esterilización más seguras para cada conserva. Me ha parecido que estas tablas eran más manejables y sencillas que una interminable lista de recetas muy parecidas con leves diferencias que tienden a obviarse y que sin embargo muchas veces son cruciales.

En el Cuaderno Secocina Nº1 / Conservas caseras [PDF – 49 págs.] encontrarás:

  1. Por qué se estropean las conservas
  2. Cómo prevenir conservas en mal estado o contaminadas con microorganismos peligrosos para la salud
  3. Cómo esterilizar los botes
  4. Cómo rellenarlos y cerrarlos para una higiene y seguridad óptimas
  5. Explicación de los métodos de esterilización en las conservas caseras y consejos de seguridad
  6. Cómo enfriar los botes y comprobar el sellado
  7. Cómo preparar los ingredientes para envasar
  8. Cómo hacer conservas de frutas en almíbar. Tabla de tiempos y proporciones para las frutas más habituales
  9. Cómo hacer conservas de vegetales al natural. Tabla de tiempos y proporciones para los vegetales más habituales
  10. Cómo hacer conserva de salsa de tomate y pimientos asados. Tabla de tiempos y proporciones
  11. Cómo hacer conservas en vinagre y agridulces. Tabla de tiempos, proporciones y condimentos adecuados para los vegetales más habituales
  12. Cuaderno Secocina 1 Conservas caseras
  13. Cómo hacer conservas de carne, tiempos y consejos de seguridad
  14. Cómo hacer conservas de pescados, en especial atún y bonito. Tiempos y consejos de seguridad

Si te interesa saber exactamente qué temas trato en este Cuaderno nº1 Conservas caseras, aquí puedes echar un vistazo al índice.

Y aquí puedes comprar el PDF con toda esta interesante información.


entrada revisada el:20 04 2015
ver más entradas »

...