Cebolleta

cebolleta

Algunos datos


Nombre técnico: “Alium fitulosum”.


Historia: No se conoce con precisión su origen. Aunque las cebollas propiamente dichas constituyen uno de los alimentos más antiguos, las cebolletas no aparecen en Europa hasta el siglo XVI.

cebolletas

Características: A pesar del nombre, no son cebollas aunque sí de la misma familia junto con puerros, ajos, chalotas o cebollino. En cuanto al aspecto, es más parecido al del puerro pero con el bulbo más abultado. Su sabor es más suave y dulce que el de la cebolla.


Propiedades


Participa de las numerosas virtudes saludables de la familia de ajos y cebollas -que se dice que previenen hasta el cáncer-.


Al igual que éstos, siempre que se consuma cruda, tiene propiedades mucolíticas y broncodilatadoras, así como diuréticas y de vasodilatación.


Es rica en potasio, fósforo, y contiene también hierro y vitamina C. Aporta además 1’27 gramos de fibra vegetal por cada 100.


Compra


Actualmente se puede encontrar todo el año, pero su calidad mejora notablemente a partir de la primavera y durante casi todo el verano que es cuando la encontraremos en sazón.


Normalmente viene en manojos. Habrá que observar el estado de las hojas que deberán aparecer firmes y verdes, nunca amarillentas o lacias. Se conservan varios días en el cajón de verduras de la nevera.


Preparación


Se cortan las raíces y se retira la primera capa. La parte verde se reserva ya que tiene muchas utilidades.

cebolleta

Utilización en la cocina


Por su dulce sabor, menos picante que el de las cebollas, son ideales para comer crudas en ensalada y para hacer a la parrilla. También puede hacerse frita, salteada o hervida, ya que admite las mismas preparaciones que la cebolla.


La tortilla de patata está buenísima si añadimos abundante cebolleta sin desechar la parte verde.


Esta parte verde cruda y muy picada puede sustituir al cebollino como hierba aromática, teniendo en cuenta que su sabor es bastante más fuerte. Sin cortar se utiliza para aromatizar caldos y salsas.


Como decoración puede cortarse en aros o en “borlas”: un trozo del tallo se corta en tiras finas sin llegar al final, de modo que queden unidas y se introduce en agua helada hasta que se rice.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.