canela6.jpg

Historia

Es la especia más antigua de las conocidas. Los chinos ya la conocían desde el 2700 a.C. Se menciona en la Biblia y hay referencias sobre su utilización en el antiguo Egipto. Los griegos y los romanos la emplearon en principio como remedio cordial y afrodisíaco y más tarde empezaron a utilizarla en cocina.

Obtención de la canela. Compra.

La canela procede del árbol llamado “canelo” que crece en Sri Lanka, y que luego fue llevado a otros lugares como Seychelles y Madagascar. En China y en la India se cultiva otra variedad más amarga, llamada “cassia”.

Las ramas de este arbusto se cortan por la base cada dos o tres años, se descortezan y después de eliminar la parte externa, la parte interna de la corteza se seca a la sombra y se enrolla sobre sí misma al secarse formando la canela “en rama”, los típicos palos de canela que luego se comercializan enteros o molidos. A veces se mezclan canelas de distintas procedencias para conseguir un mejor aroma.

Al comprar canela hay que fijarse en que esté bien envasada. Su color va del crema hasta el caoba y debe ser crujiente y dura.

Propiedades

La canela es astringente y carminativa. Es estimulante del sistema glandular y posee cualidades antiácidas.

Utilización en la cocina

Se utiliza en postres, bebidas y helados, pero también en platos salados como estofados de buey o cerdo, sopas de calabaza o incluso queda bien un ligero toque de canela en el pisto.

Al calentarla desarrolla todo su aroma, por eso se deja muchas veces en infusión en la leche que se va a utilizar en alguna receta o en bebidas calientes como chocolate o café.

Es fundamental en los postres de manzana, en el arroz con leche, leche merengada o las torrijas y nunca falta en bizcochos o “panes” de especias.

Conservación

Debe guardarse en recipientes de cristal herméticos porque pierde rápidamente su aroma.

entrada revisada el:03 12 2012
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más