INICIO

Confitura de cerezas
Uno de los mayores placeres de la afición a la cocina consiste en la elaboración de nuestras propias conservas de fruta caseras, mermeladas y confituras sanas, naturales, sin aditivos. Con ello volvemos a la cocina tranquila de las viejas recetas, el polo opuesto al estrés de la variación a toda costa y de la obsesión por “lo último”.

Y en cuanto a textura y sabor… justo a nuestro gusto: cada uno las hará al fin como quiera, más o menos dulces, con trozos, sin trozos, trocitos pequeños…

Qué son las mermeladas confituras y jaleas

Los términos mermelada y confitura resultan muchas veces confusos. Los libros de cocina no se ponen de acuerdo en cuales son las diferencias entre una y otra. Tampoco está muy claro en qué se diferencian las comerciales, pues hay mermeladas que parecen confituras y al revés.

En general, las mermeladas son frutas troceadas y cocidas con azúcar hasta que quedan como un puré con algunos trocitos de fruta y las confituras son frutas, enteras o troceadas, cocidas en un almíbar. Debido a esta forma de elaboración, las confituras llevan más proporción de azúcar.

En cuanto a las jaleas, consisten en jugo de frutas cocido con azúcar hasta conseguir una gelatina transparente.

Vamos a ver cuáles son los ingredientes principales.

mermelada

Fruta

Las mermeladas y confituras son una forma de conservar las frutas de temporada durante todo el año, sin embargo, aunque conservan el aroma de la fruta que las compone, se puede decir que son un producto completamente diferente, ya que su elaboración implica importantes transformaciones.

Conviene utilizar cada fruta cuando esté en su mejor momento, más rica y más barata. También podemos aprovechar una buena recolección de frutos silvestres: moras, frambuesas, fresas o arándanos que si los dejamos se podrían estropear. Usaremos las frutas lo más frescas posible, las silvestres, si se puede, el mismo día de su recolección.

Las frutas deben escogerse en su punto de maduración, ni verdes ni pasadas. Las frutas muy maduras tienen menos pectina, por lo que en el caso de algunas frutas pobres en pectina como las moras, se suelen añadir unas cuantas moras todavía rojas a la preparación. Las piezas dañadas o estropeadas se desechan, ya que pueden estropear la mermelada.

Debemos lavar muy bien las frutas con las que vayamos a hacer mermelada, sobre todo si vamos a utilizar la piel, ya que puede tener restos de insecticidas. En el caso de frutas delicadas (frambuesas, moras…) habrá que tener cuidado para que no se rompan y pierdan jugo durante el lavado.

Se puede hacer mermelada con cualquier fruta aunque hay algunas tradicionales: albaricoque, fresa, frambuesa, naranja amarga, moras con manzana, jalea de manzana… entre otras muchas. Aunque es muy divertido hacer nuevas mezclas, conviene no olvidar que las recetas que no cansan a través de los años suele ser simplemente porque están muy buenas.

Azúcar

La cantidad de azúcar es importante para la conservación del producto. Por ello se debe calcular un mínimo de 700 gramos de azúcar por cada kilo de fruta ya limpia. Esta cantidad se puede aumentar hasta 1 kilo de azúcar (o algo más en caso de frutas muy ácidas), según la receta.

Normalmente se utiliza azúcar blanquilla normal, o en terrones si la receta lo indica, aunque también se puede usar azúcar moreno de caña o miel, teniendo en cuenta que endulzan algo más y, por supuesto, su sabor. El azúcar moreno combina muy bien con manzanas, albaricoques o membrillo.

Para que estas preparaciones queden bien, no deben cocer nunca antes de que el azúcar esté bien disuelto. En el caso de la mermelada, se puede disolver mediante una prolongada maceración previa junto con la fruta. En las confituras y jaleas se disolverá bien en el agua o el zumo antes de que empiece a hervir. Para ello puede ser útil, aunque no imprescindible, templar un poco el azúcar en el horno antes de echarlo.

Limón

Algunas recetas incluyen entre sus ingredientes una pequeña cantidad de zumo de limón. Se trata de compensar la baja acidez natural de algunas frutas, como fresas, melocotones o peras, entre otras. No debe omitirse, ya que no sólo se trata de aportar sabor, sino de favorecer la conservación del producto, ya que el ácido actúa también como conservante.

La pectina

Es la sustancia natural que contienen en mayor o menor medida las frutas y que al cocer se convierte en una gelatina que hace que la mermelada cuaje. No todas las frutas tienen el mismo contenido en pectina. Se encuentra sobre todo en la piel y pepitas.

Las más ricas en pectina son las manzanas (sobre todo reinetas y silvestres), el membrillo, los cítricos, las ciruelas y las grosellas. Tienen poca pectina las moras, fresas, cerezas, piña, melocotón, calabaza, peras, melón o ruibarbo.

Para compensar la baja pectina de algunas frutas hay varias soluciones:

.:Combinarlas con otras con mucha pectina: hay mezclas clásicas como las moras con manzana, que obedecen a esta necesidad.
.:Añadir unos corazones y pieles de manzana envueltos en una gasa que se retira al finalizar la cocción.
.:Añadir pectina en preparados comerciales.

Además podemos tomar unas pequeñas precauciones para no eliminar nosotros mismos este importante elemento: No espumar la mermelada constantemente mientras cuece, sino solo al final. No pasarnos con la cocción, ya que las cocciones demasiado prolongadas destruyen la pectina.

Preparación: cómo se hacen las mermeladas, confituras y jaleas

Mermeladas

Para hacer mermelada hay varios métodos:

Método 1: Se trocea la fruta y se coloca en capas con azúcar, según las cantidades de cada receta. Se deja reposar al menos 6 horas, o hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Conviene utilizar un recipiente que no se vea agredido por el ácido de la fruta. A continuación se cuece unos 45 minutos o hasta que alcance el punto deseado. Algunas mermeladas pueden triturarse un poco con la batidora si se desea.

Método 2: Se trocea la fruta y se cuece a fuego lento ( si es necesario con una mínima cantidad de agua) de 45 minutos a 1 hora o hasta que esté blanda. Se añade el azúcar y se disuelve bien. Se pone a fuego vivo de 10 a 20 minutos hasta que esté a punto.

Confituras

Para hacer confitura se prepara un almíbar con el azúcar indicado en la receta y un poco de agua y se le añaden las frutas preparadas. Lo coceremos hasta que esté a punto. El tiempo dependerá de la clase de fruta y su tamaño. Hay que tener en cuenta que las frutas , al cocer con azúcar, tardan más en ablandarse.

Jaleas

Lo primero es obtener el jugo de frutas con el que confeccionaremos la jalea. Para ello pondremos en una olla la fruta -troceada si es necesario- sin desechar las pieles y corazones, con un poco o nada de agua y la coceremos hasta que se ablande y suelte el jugo (el tiempo oscila entre 15 minutos y 1 hora dependiendo de la clase de fruta).

Para pasar el jugo tendremos preparada una gasa escaldada y humedecida en un colador grande. En pro de la transparencia de la jalea, no se deberá apretar la fruta, sino que colgaremos la gasa (de un grifo por ejemplo) y la dejaremos escurrir de 8 a 12 horas.

A continuación se mide el jugo obtenido para calcular la cantidad de azúcar que necesitamos. Esta cantidad variará según cada receta, suele ser de 800 a 1000 gramos de azúcar por litro de jugo. El azúcar se disuelve en el jugo antes de hervir y se cuece a fuego vivo unos 10-20 minutos.

El punto

Si contamos con un termómetro saber el punto de la mermelada no puede ser más sencillo: la mermelada está a punto cuando alcanza una temperatura de 104º-105º. Sin embargo, no es imprescindible, ya que hay varias maneras de saber si ya ha cocido lo suficiente:

.:Poner una cucharada en un plato frío, enfriarla rápidamente y empujarla con el dedo: si se queda, si se “agarra” al plato y la superficie se arruga ligeramente, la mermelada está lista. Por el contrario, si se desliza habrá que cocerla un poco más.

.:Las jaleas: se toma un poco de jalea con la cuchara de madera que se está utilizando y se deja caer. Las últimas gotas presentarán una consistencia espesa, como de jarabe.

.:Se pone una gota en una hoja limpia de papel y se pone la hoja en posición vertical. Si la gota se queda redonda, ya está. Si cae como una lágrima, todavía falta cocer un poco más.

En todo caso, si nos hemos quedado cortos, se puede arreglar cociendo un poco más la mermelada.

Si por el contrario, nos hemos pasado (o sea, está como una piedra debido a la excesiva concentración del azúcar), se puede disolver poco a poco con agua caliente, con cuidado para que no quede demasiado líquida.

Envasado

Las mermeladas se envasan de inmediato, todavía calientes. Para ello se utilizan tarros de vidrio con tapas también de vidrio o esmaltadas, nunca metálicas.

Los tarros deben estar perfectamente limpios. Se pueden lavar en el lavaplatos a temperatura máxima, pero si vamos a hacer mucha cantidad, lo mejor es hervirlos 10 minutos. Los dejaremos secar boca abajo sobre paños limpios o papel de cocina y no los llenaremos hasta que no estén completamente secos.

Como la mermelada en el momento del envasado estará muy caliente, conviene que los tarros estén templados para evitar roturas. Si se rompe un tarro, aunque sea un poco, habrá que tirarlo sin intentar aprovechar el contenido, ya que pueden quedar pequeños cristales.

Los botes se llenan casi hasta arriba y se tapan inmediatamente. Como todas las conservas, se deberán guardar en sitio oscuro, fresco y seco.

Mermelada

Esterilización

Las mermeladas, confituras y jaleas en principio no necesitan esterilización, ya que el azúcar y el ácido que contienen actúan como conservantes. Sin embargo, si llevan poca proporción de azúcar o se van a guardar mucho tiempo se pueden esterilizar.

Para ello se colocan los botes bien tapados en una olla alta donde quepan sin tocarse. En el fondo se coloca un paño replegado para que no choquen entre sí al cocer. Se cubren con agua unos cuatro dedos por encima y se lleva a ebullición. A partir de este momento se cuentan 10 minutos antes de apagar el fuego y sacar los botes para que se enfríen cuanto antes, aunque teniendo cuidado con los cambios bruscos de temperatura que podrían romperlos.

Utilización

Aparte de comérnoslas en la merienda y el desayuno, las mermeladas, confituras y jaleas tienen multitud de aplicaciones en repostería: en rellenos, adornos, coberturas, salsas. Además tienen también su lugar en la cocina salada, donde aparecen en en muchísimas salsas y guarniciones de platos de caza, cerdo y aves.

Mermelada

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 25 08 2004

Revisado: 31 08 2014

Ver más: Técnicas de cocina , , ,

También te gustarán:

Conservas caseras Confitura de pimientos Foie gras en tarro Remolacha en vinagre

gustavo suarez
27 05 2008
17:47

Deseo preparar y vender conservas en general. Deseo informacion tecnica de procesos
gracias


gustavo suarez
27 05 2008
17:48

Estoy requiriendo informacion tecniica para procesos de conservas a nivel de microempresa. gracias


Spoom
27 05 2008
20:12

Hola Gustavo, siento no poder ayudarte, ya que la información que tengo es para la cocina doméstica, no profesional.
Saludos


Spoom
13 06 2008
11:28

Hola, Laura. Es muy divertido y no es difícil. Aquí tienes unas cuantas recetas que puedes variar a tu gusto. Saludos!


[…] se disuelven y dispersan en el agua fácilmente, lo que hace que aumente la viscosidad. Pectinas en confituras, jaleas y mermeladas; goma guar para helados y salsas o lecitina en margarinas, pastelería y […]


juan enrique diaz
20 06 2008
0:47

Hola, me gustaria saber en que sitio puedo comprar los frascos de cristal en la cd. de Mexico pàra envasar alimenntos, asi como las tapas metalicas y las bandas de plastico, gracias y saludos para todos


Spoom
20 06 2008
7:58

Hola Juan Enríque. Siento no poderte decir en México, ya que vivo en España. Aquí los frascos se compran en buenas ferreterías y en algunos hipermercados. Las tapas sueltas y gomas, en ferreterías. No sé si por allá será igual, espero que te sirva de ayuda.
Un saludo!


malen
25 06 2008
21:32

HE PREPARADO UNA CONFITURA DE CIRUELAS Y LE HE AÑADIDO ZUMO DE LIMON POR EL ASUNTO DE LA PECTINA…PERO ME HE PASADO YA QUE ME HA QUEDADO MUY ACIDA. ¿TIENE ARREGLO?
GRACIAS


Spoom
26 06 2008
9:16

¿Tanto limón has puesto? A lo mejor es que le falta ago de azúcar.
No he tenido que arreglar nunca una confitura por estar demasiado ácida. Aunque la verdad es que no me gustan las cosas muy dulces.
Se me ocurre que hagas un almíbar muy concentrado y lo añadiría a la confitura. Las proporciones y la cantidad dependerán de la cantidad que hayas hecho y de lo ácida que esté.
Espero que te sirva.


Nusly Villalobo
10 08 2008
3:11

Me gustaria saber un poco mas acerca de la historia y antecedentes de las mermeladas para un trabajo de la universidad.


Spoom
11 08 2008
10:05

Hola Nulsy, hay un libro de Lourdes March sobre mermeladas que es muy bueno, aunque no sé si trae algo sobre antecedentes. Quizá donde más encuentres sea en alguna historia de la gastronomía.
Saludos!


antonio 42
03 09 2008
10:52

como puedo hacer mermelada sin azucar añadido . gracias


Spoom
03 09 2008
16:35

Hola Antonio. No tengo ninguna receta de mermelada sin azúcar añadido, pero las que se venden suelen llevar zumo de manzana o de uva concentrado para endulzar y algo de pectina añadida para cuajar.
Lo del zumo concentrado no deja de ser concentrar también el azúcar de la fruta, así que me pregunto si nutricionalmente no será lo mismo añadir un poco de fructosa y ya está.
En cualquier caso, tu pregunta me interesa mucho y voy a hacer algún experimento que ya os contaré.
Saludos.


Ana
05 09 2008
12:33

Quería preguntar:
¿Cuánto tiempo se pueden conservar como máximo? y ¿cómo se sabría que ya han caducado?

Saludos y gracias


Spoom
05 09 2008
18:54

Hola Ana. En concreto no te sé decir el tiempo máximo, aunque sí que se conservan bastante. Normalmente las conservas caseras se preparaban para un año, hasta que volvía a estar disponible el producto fresco.
En ninguno de los libros que he manejado sobre este tema indican una fecha de “caducidad” concreta, así que yo tampoco me atrevo a asegurarte nada.
En mi caso, soy muy prudente, ya que en la cocina doméstica, aunque se tomen todas las precauciones, siempre es posible cometer algún error. No suelo hacer mucha cantidad, guardo en la nevera todos los tarros, aunque estén sin abrir, y la consumo enseguida. Sé que las mermeladas son las conservas menos peligrosas: por llevar tanto azúcar, por la acidez de la fruta y porque la cocción destruye los microbios. Si además se toma la precaución de estrilizar los botes, razón de más para no preocuparse. Pero… soy bastante aprensiva, sobre todo cuando se trata de cosas que van a tomar principalmente los niños.
Espero que te haya sido de utilidad.
Un saludo.


José A.
08 09 2008
20:26

Hola!, mi mensaje es solo para darte las gracias, pues es la información más detallada de como hacer mermeladas, jaleas y confituras que he encontrado en la web, soy Ingeniero Mecatrónico, y siempre me he interesado por los procesos que conlleven a conservar perecederos, incluso ya he trabajado con mi grupo de trabajo varios prototipos de maquinas deshidratadoras y despulpadoras, en este momento estamos pensando en hacer algunos para realizar mermeladas caseras con un toque “industrial” o automatizado, si conoces algunos libros que me puedas recomendar para profundizar más el tema, te agradecería y me pasaras los títulos ;-), un caluroso abrazo desde Colombia, que estén bien todos.


ina
10 09 2008
3:52

hola como estas… sabes que he tratado de hacer una mermelada de fresa y no logro que espese??? que puedo hacer?


Spoom
11 09 2008
19:14

Hola Ina. Seguramente tendrás que cocerla un poco más. de todas formas, la mermelada de fresa es de las que espesan menos de todas.
Saludos


Spoom
11 09 2008
19:41

Hola Jose A. Yo soy quien te da las gracias por tu amable comentario. Es muy agradable saber que el artículo es útil.
En cuanto a los libros, me gustan mucho los de Lourdes March: “El libro de las mermeladas confituras, jaleas y licores” y “El libro de las conservas, las hierbas aromáticas y los frutos silvestres”, ambos en Alianza. Un enfoque más “químico” del tema lo tienes en Harold McGee: “La cocina y los alimentos”, recientemente publicado en español.
Siento no poderte dar otras referencias más profesionales que seguro tienen que existir.
Saludos.


Jorge
16 09 2008
2:00

He hecho una mermelada de Naranja tal y como me lo dice el libro de gastronomia, pero en lugar de mermelada quedo como confitura, puesto que es mas almibar que una mezcla solida.

Mas bien quedo como agua o jugo de naranja,

Que procedimiento tengo que hacer para que espese como mermelada?


Spoom
22 09 2008
8:41

Hola Jorge. Tanto la confitura como la mermelada deben quedar cuajadas. Probablemente la cociste poco tiempo, ya que en el caso de la naranja no hay problema con la pectina. Sólo tendrías que cocerla un poco más.
Para aprovechar la pectina de las naranjas no se debe prescindir de las pieles y semillas. Tampoco se debe espumar demasiado. Un espumado al final es suficiente. No sé como es tu receta, pero conviene tener eso en cuenta.
Espero haberte sido útil. Un saludo.


Catalina
12 10 2008
4:34

Estimado/a amigo! Me encanta haber encontrado este sitio porque me gustan mucho las mermeladas y jaleas y quiero intentar hacerlas yo misma, me encanta cocinar, pero nunca me he atrevido a hacer estas recetas.. pero ahora me he animado finalmente! Mi mayor problema era sobre la esterilizacion de los tarros o botes donde guardar las mermeladas, etc. Gracias por las explicaciones. Aun tengo una pregunta, cuando dices “…que los tarros estén templados para evitar roturas” perdon, a que te refieres con “templados”…. Y si podes darme una indicacion extra para este paso tan importante del envasado y almacenarlas.
Muchas gracias!!! — La primera que voy a intentar es de naranja, es muy barata y me encanta esta! ;)
Cheers!
C


Spoom
13 10 2008
8:37

Hola Catalina. Templados quiere decir que no estén muy fríos. Como los has esterilizado antes hirviéndolos, estarán a la temperatura adecuada cuando los llenes de la mermelada recién hecha. Como la mermelada se debe envasar en caliente y alcanza una temperatura bastante alta, si los tarros están muy fríos en ese momento, al llenarlos pueden romperse por el contraste de temperaturas. Eso es todo.
Saludos


Catalina
13 10 2008
21:35

:) Gracias!!! ya te dire como me resultan mi mermelada.Y otra vez gracias por este sitio. Muy lindo.


GUADALUPE
16 10 2008
5:17

GRACIAS POR TENER UNA PÀGINA TAN INTERESANTE Y TAN EXPLÌCITA, MUY SENCILLOS LOS PASOS PARA LA REALIZACIÒN DE MERMELADAS.
YO EN ALGUNA OCASIÒN PROBÈ UNA MERMELADA DE JITOMATE Y UNA DE TOMATE VERDE, ME GUSTARÌA HACERLAS, NO SÈ SI ME PUDIERAN ENVIAR LA RECETA O SOLAMENTE SIGO LOS PASOS DE ÈSTA PÀGINA Y LAS HAGO, YA QUE NO SÈ SI LLEVEN ALGÙN OTRO INGREDIENTE, COMO CANELA, DE ANTEMANO GRACIAS.


Spoom
16 10 2008
16:05

Muchas gracias a ti Guadalupe.
Creo que tengo una receta de mermelada de tomate por alguna parte. La tengo que buscar. No me suena que llevara canela ni nada especial. En teoría tienes que hacerla como la mermelada de cualquier otra fruta y puedes añadir canela o lo que quieras a tu gusto.
Saludos


alicia
16 10 2008
21:23

Hola, primero te dire que me encantan tus consejos y recetas de solo leerlas se te hace agua la boca, yo creo que en la cocina todo es creatividad y me preguntaba si al hacer una mermelada, en vez de hervirla con agua se podria hervir con jugo???

Lo voy a inventar!!!


cesar
23 10 2008
16:44

gracias x la informacion me ayudo muxxo en mi trabajo de alimentos nada mas le falto el equipo q se utiliza en su elaboracionn y cuales son los posibles defectos de la mermelada……………..

pzzz detodas maneras graxxz


Julian
27 10 2008
17:30

HOLA quisiera saber que por ejplo si uno convierte su cocina en una fabrica de mermeladas y conservas, se pued ehacer sin hacerle daño a nadie, sabiendo esacatamente los pasos que se tiene que hacer par ano producir ninguna efeermedad. gracias y pues que mas me acosnejaria para poder producir y vender a la gente


Jose Gregorio
04 11 2008
1:47

Buenas noches soy estudiante de cocina internacional y me toco como trabajo de investigacion las mermeladas y compotas. Me parece que la informacion estampada en esta pagina esta muy buena y deverdad agradezco mucho por la informacion porque me es de gran ayuda. Me gustaria que me aclararas una incognita, que tiempo se conserva la mermelada desde el primer dia de ser envasada? o mejor dicho cuanto tiempo puede durar despues de ser envasada y donde debe conservarse en la nevera o si es indiferente el lugar. Espero prontas respuestas y gracias de antemano.


Spoom
04 11 2008
8:04

Hola Alicia.
Hay mermeladas “sin azúcar” que s endulzan con jugo reducido de uva o manzana, por lo que me imagino que es posible. Adelante y suerte con el experimento.
César:
Gracias, me alegro de que te haya servido. En cuanto a los defectos, que no te cuaje, o que te fermente, o el exceso de cocción que la deja demasiado espesa o hasta dura.
Julián:
Una vez más insisto: no puedo dar consejos para que os montéis un negocio vendiendo mermelada, todo lo que yo hago es cocina doméstica. No sólo las técnicas serán diferentes, sino que en cada país habrá una legislación específica -sanitaria, etiquetado etc.- que habrá que respetar.
Jose:
Gracias e ti. Para lo de la conservación, te remito a mi contestación a Ana, un poco más arriba.

Saludos!


pipis jiemenez
05 11 2008
3:17

hola esta super chida la inform,acion


Raquel
07 11 2008
17:30

Estoy buscando información fiable sobre la conservación de mermeladas sin azúcar para diabéticos.
Dado que la conservacion de esta mermelada es tan reducida me preguntaba si la esterilizacion es eficaz y por cuanto tiempo sería valida.
Gracias de antemano y felicidades por su pagina.

GRACIAS


Andrea
10 11 2008
0:21

Buenisima informacion, felicitaciones…sòlo me queda duda de cuanto limon debo usar?


Jaz*
24 11 2008
15:51

necesito que me digan los defectos de la jalea porfaaaaaaa me uuurgeeeee!*


Gonzalo
24 11 2008
19:12

Hice una mermelada de ciruelas claudias y me quedó muy ligera. Dispongo de pectina en polvo adquirida en farmacia pero desconozco la dosis a utilizar como espesante. Si alguien la ha utilizado y se atreve a hacerme recomendaciones de dosis y modo de utilización le estaría muy agradecido.


rosa
29 11 2008
13:08

Hola. Me gustaría hacer mermelada de tomate verde. L a hice hace algunos dias pero quizá me pase con la coción porque se quedó de color muy oscuro, ¿que consejo me das?. ¿y que ingredientes utilizo?


oscar
02 12 2008
2:34

cual es el punto exacto en la hechura de mermeladas para agregar la cascara si fuese de naranja por ejemplo


Jose Darwich
27 12 2008
18:08

Hola mira tu info me ha servido de mucho y me parece muy buena porque esta todo ordenado paso a paso. Tengo que entregar un trabajo de investigacion sobre mermeladas y compotas pero no tengo ni idea de lo que es una compota y como se realiza en nuestros hogares. Necesito de tu ayuda. Gracias


Marina Mel
28 12 2008
13:41

Hola,
encantada en encontrarte! Es fantastico tener con quiern compartir dudas y conclusiones de un tema tan importante para mi, ya que soy pastelera…
Lo que pasa es que tengo una duda basica: que es el espumado y para que sirve?
Un beso,
Gracias,
Marina


Justo
14 01 2009
21:47

Hola un gustio saludarte, mi pregunta es para hacer la mermelada de naranja no se saca toda la cascara, me refiero a la pulpita blanca debe quedarse o no, gracias


Spoom
15 01 2009
10:17

Hola a todos. Como este artículo tiene tantos comentarios, siento no poder contestar personalmente a cada uno. Voy a intentar responder a algunas de las preguntas que me habéis hecho:

Información para trabajos académicos o temas profesionales: tengo que deciros que soy simplemente una aficionada a la cocina, llevo muchos años y tengo bastante formación que he adquirido leyendo mucho y practicando en la cocina, pero lógicamente no puedo asesoraros a nivel profesional. Las técnicas y los requerimientos son muy diferentes.

Mermelada de tomate (o jitomate): estoy seleccionando recetas para probar y aconsejaros una en cuanto los tomates lo permitan, en España no tendremos tomates buenos hasta nuestro verano: julio y agosto, así que paciencia.

Espumado: consiste en retirar la espuma que se forma al hervir, contribuye a que la mermelada resulte más transparente y libre de impurezas.

Cantidad de limón, añadido de la corteza de la naranja y otros: Muchas de vuestras dudas están resueltas en las recetas de cada mermelada. Aquí las tenéis:
http://secocina.com/tag/mermeladas

No sé si se me olvida algo, espero que no. En todo caso, muchas gracias a todos por vuestro interés.

Saludos!


marleny
23 01 2009
23:38

me gustaria usar la pectina industrial por que he visto que da mejor cuerpo a las mermeladas que cantidad debo usar para un kg de fresas ,u otras frutas teniendo en cuenta que hay frutas que tienen mayor pectina , si puedes dame una tabla ,muchas gracias


Amanda
27 01 2009
1:49

hola… quiero saber en qué proporción debo utilizar la pectina cuando mermelada de mora y frutilla… la verdad necesito una respuesta urgente, muchas gracias


GUADALUPE
27 01 2009
4:01

hola me agrado su pagina pero si quisiera saber que relacion ay entre la pectina acido y concentracion de azucar me urge es para el viernes gracas.

MUCHAS GRACIAS


Spoom
27 01 2009
8:41

Hola Marleny, Amanda y Guadalupe. La proporción de pectina comercial es muy variable, ya que depende del contenido en pectina de la fruta que utilices, y del preparado comercial que sea: pectina en polvo, líquida, azúcar con pectina.. Las cantidades por tanto, vendrán especificadas en cada una de las recetas que la usen.
En esta página tenéis muchas: http://www.uga.edu/nchfp/


aldo
01 02 2009
22:03

ho0lz!! sta bn esas recetas me gustaron
ojala y publiquen mas!!


aris
04 02 2009
18:34

gracias porque ya podre hacer mi tarea de quimikita, me encanta la mermelada, sobre todo la de fresa. espero que con esto pueda sacar un 10 o talvez un 100. adios.


Lucrecia
24 02 2009
11:31

Hola! Gacias por tu informacion..
He hecho una mermelada de ciruelas y me quedo buenisimaaa
Estoy pensando en hacer una de mandarinas, supngo que es el mismo proceimiento que la de naranja, verdad?
Y ademas quiero hacer una de “calabaza” recuerdo que mi abuela la preparaba y estaba buenisima. Aunque quedaba mas como un pure “dulce”.

Ya te contare…

Saludos


adolfo
02 03 2009
17:12

Hola la consulta es, que conservante pueden llevar las mermeladas para alfajores para que duren sin descomponerse por el termino de por lo menos 15 dias gracias, de argentina


MANOLO
04 03 2009
0:02

Hola me acaban de operar, me han quitado la vesicula,y me han mandado una dieta blanda durante un mes en la cual me dicen que es aconsejable consumir 200 gr. de mermelada diaria .¿por que, que propiedades terapeuticas tiene?
gracias un saludo desde granada.


Spoom
04 03 2009
8:29

Aldo y Aris: muchas gracias!

Lucrecia: gracias a ti. Seguro que te quedan estupendas esas mermeladas.

Adolfo: no tenngo información sobre conservantes, lo siento.

Manolo: normalmente en dieta blanda mandan la fruta cocida porque es más digestiva que la cruda, pero suelen mandar manzanas asadas o compotas, 200 gr de mermelada es mucha mermelada!

Saludos


LAURA
09 03 2009
21:15

hOLA sPOOM, QUE ES ESPUMAR?


LAURA
09 03 2009
21:18

Hola de nuevo, akabo de ver tu respuesta del pimero d enero, gracias


BLU BLU
27 03 2009
7:25

hola me gustaria saber si se puede hacer un mermelada de sandia


BLU BLU
27 03 2009
7:25

hola me gustaria saber si se puede hacer un mermelada de sandia


mari carmen
30 03 2009
20:03

Hola me podria alguien contestar si he echo bien ,al hacer mermelada de fresa justo cuando termina de hervir lo vierto en los tarros ,cierro bien con la tapa y los pongo boca abajo pues segun tengo entendido así se hace el vacio,pero no se si quedarme tranquila con este metodo ¿Alguien los hace así? Gracias


Spoom
31 03 2009
9:37

Blublu: puedes hacer mermelada de lo que quieras.

Mari Carmen: a mí también me suena eso de poner los botes boca abajo, pero no lo hago. Normalmente el vacio se hace solo al enfriarse los botes. De todas formas, si tienes dudas o quieres conservar la mermelada mucho tiempo, puedes esterilizar, como explico en el post, y de esa forma tendrás vacío y más seguridad.

Un abrazo


antonia
17 04 2009
12:09

Poner los botes boca abajo funciona, soy una enamorada de las confituras y tengo de hace mas de tres años y estan buenisimas.Las confituras o mermeladas se pueden hacer de lo que se quiera,de frutas como de hortalizas la de tomate picante para comer con queso de cabra esta de muerte como dice una amiga.La que no he conseguido encontrar su punto es la de rosas pero no parare hasta conseguirlo.


alejandro idarraga rios
21 04 2009
23:30

me parecio muy bueno este ya que aprendi ala preparacion de mermeladas ya que pienso montar una microempresa de mermeladas


Esmeralda Martinez
04 05 2009
16:26

Gracias por sus consejos, trabajo en una chocolateria y estamos experimentando con las mermeladas, me gustaria saber si el alcohol me serviria como conservante para utilizar menos azucar en su elaboracion.


lourdes
06 05 2009
20:32

No encuentro la cantidad de pectina para memrmelada de moras (blackberry), en cucharaditas por kilo de mermelada.
Me puedes ayudar de favor?


Caroline
14 05 2009
1:35

hola gracias por los tips………


mari carmen
08 06 2009
13:53

Hola,estoy haciendo mermelada y tengo una duda sobre la esterilización de los tarros.Cuando los he hervido durante 10 o 15 minutos en elagua ,al sacarlos salen blanquecinos con un polvilo blanco que se forma en el agua de coción y las dudas que tengo es si esto puede afectar a las mermeladas,en otras ocasiones lo he limpiado con papel de cocina pues no me quedaba tranquila.Por favor contestarme ¿esto es normal?¿h
ay alguna manera de evitar esto?
GRACIAS CON ANTELACIÓN


Jose Manuel Dieguez
07 07 2009
14:53

Solicito información de pasos a seguir de como montar una pequeña empresa para la comercialización de mermeladas caseras .
Un saludo y gracias
Jose manuel Dieguez


MILAGROS
20 07 2009
10:08

Voy ha hacer mermelada de ciruelas y aún no tengo claro lo del envase al vacio de los tarros……, se supone que una vez llenos con la mermelada se ponen en un caldero con un paño en el fondo y los frascos boca abajo en agua hirviendo durante 15 minutos, pero cuando los saco del caldero cuando se haya enfriado el agua, en caliente o templados?


elenaarregui
01 08 2009
22:14

comohacer una mermelada de sandía?


[…] los misterios de la informática. También a los que permiten satisfacer otras inquietudes, desde hacer mermelada hasta construir un telescopio. Por mi parte, no sufro ninguna de las dos, pero siempre he querido […]


inma
14 08 2009
22:11

Hola. Una pequeña aportación para una página muy bonita. Mucha gente pregunta sobre la cantidad adecuada de pectina. Yo tuve el mismo dilema, he hecho varias pruebas y he conseguido una media bastante fiable:
Por cada kg de fruta 20 gr de pectina. Voilà!
La compro en farmacias, en botes de 100gr que cuestan sobre los 5€, pero a lo mejor también son asequibles en herbolarios etc….
Lo cierto es que como habreis oído y leído por ahí cada fruta tiene una cantidad propia de pectina lo que significa que requiere también un añadido concreto de pectina. Pero con la familia de los prunos 20 gr por kg está de lujo. Probad y vereis!
Suerte!


inma
14 08 2009
22:16

Por cierto, sobre el hervido de los tarros. Si, es así Milagros, todo correcto. Excepto que los tarros no tienen por qué ir boca abajo, sencillamente en posición normal y con el agua cubriéndolos.
De cualquier modo yo te aconsejaría que no sacases los botes del agua hasta pasadas unas horas, cuando el agua se haya enfriado. Según tradición familiar he aprendido que el gran cambio de temperatura no beneficiaría ni a la conserva ni a los tarros de cristal :-)


inma
14 08 2009
22:32

Y otra cosiiiiita más que dejo por aquí para quien le pueda servir, creo que por ahí arriba alguien preguntaba. Lo de las mermeladas bajas en calorías… Yo he llegado a hacerlas en la proporción de 1kg de fruta por 1/2 kg de azucar (blanco o negro, no importa, aunque el negro espesa un poco más). Con esta proporción (1 x 1/2) es imprescindible esterilizar los botes hirviéndolos con agua, es decir, hervir los botes una vez llenos de mermelada, por que sino se pudre la fruta en pocos días.
Y es una pena tirar tanta maravilla arbórea!!! ;-)


inma
14 08 2009
22:50

Lo último, lo último!!! que se me acaba de ocurrir y lo siento “Spoom” por ocupar tanto espacio pero es que esta página vale mucho la pena y a mí la cocina me enamora. En cuanto a la pectina necesaria para los frutos del bosque, intuyo que será una cantidad mayor que para otras frutas como los prunus, cítiricos, etc… pero lo cierto es que no tengo claro cual es la proporción perfecta. En esos casos yo uso un azucar un tanto dificil de entontrar por mi zona (a mi me lo traen de Alemania) y que se llama Azucar Gelatinizante. Es un tipo de azucar que endulza y espesa a la vez, perfecto para bayas y frutos del bosque!!! aplicable tanto en mermeladas como en jaleas en la proporción 750ml por 500gr de azucar.
Ya está! buenas noches a todos!


Spoom
19 08 2009
19:01

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Inma: muy útiles los datos que nos aportas. Muchas gracias. Efectivamente, los tarros no tienen porqué ir bocabajo.

En cuanto a meremeladas de sandía o de cualquier otra fruta diferente que se os ocurra, yo lo que haría es probar adaptando las recetas existentes para alguna fruta parecida.

Por último, insisto, no puedo informar a nadie sobre la fabricación de mermeladas para vender. las recetas y las instrucciones que doy son para la cocina casera.

Un abrazo a todos


elia perez martinez
25 08 2009
15:57

ACABO DE COMPRAR UNA PEQUEÑA FINCA QUE TIENE VARIOS ARBOLES DE ALBARICOQUE Y CON LAS IDEAS QUE ME HAN DADO VOY A HACER MI PROPIA MERMELADA, MUCHAS GRACIAS A TODOS.


ale mora?
20 09 2009
20:47

wow
esta pagina me serivra mucho para hacer mi mermelada
gracias!


[…] nos venimos a lares hispanos, os tendremos que revelar que la página de Secocina dedicada a la elaboración casera de mermeladas es la más visitada de todas las que integran Secocina con mucha diferencia. Por algo […]


Silvia
25 11 2009
14:58

Hola!

He cocido demasiado la mermelada y puse tmabién demasiado azúcar. Ahora parece más bien caramelo de tomate en lugar de mermelada. ¿podrías decirme cómo puedo arreglarlo?

Gracias!


ROBERT
29 11 2009
21:56

hola queria preguntar que producto puedo usar para hacer que una mermelada casera dure muccho tiempo ya que hago dulce de leche con harina y se daña muy pronto pero se de alguien que le duran mucho tiempo………….gracias


naara
02 12 2009
0:23

pues ami me parece muy bien que especifiquen mucho sobre todo las frutas que mayor mente nos sirven para acer las mermeladas y pues esta muy bien igual por que tiene pasos de como poder elaborar una mermelada


ROBERT
02 12 2009
22:14

hola queria preguntar que producto puedo usar para hacer que una mermelada casera dure muccho tiempo ya que hago dulce de leche con harina y se daña muy pronto pero se de alguien que le duran mucho tiempo………….gracias


montserratparis
04 01 2010
1:53

soy catalana de nacimiento, pero tengo fuera del pais 60 años, mi madre en paz descanse, hacia unos pastelitos rellenos de cabello de angel, ella murio y no me enseño a hacer la masa de sus famosos pastisets, si se hacer el cabello de angel, agradeceria si alguien sabe la receta de la masa me la enviara, quisiera continuar la costumbre de mi madre de hacer esos pastisets (hablo catalan pero no lo escribo), se que los hacia con vino moscatel, aceite y arina pero no se las cantidades, ni si llevan huevo o no, creo que no,
GRACIAS


M. Ángeles (Spoom)
04 01 2010
8:19

Montserrat: aquí he encontrado una receta, no sé si será como la de tu madre… http://www.mundorecetas.com/recetas-de-cocina/recetas-postt10228.html
Te la envío copiada a tu correo.
Un abrazo


consuelo
10 01 2010
20:36

he hecho esta mañana mermelada de kiwi en proporcíón 500 de fruta x 250 de azucar pero no he hervidos los frascos llenos de mermelada y ahora acabo de leer que se pudre en pocos dias, ¿es eso cierto? yo los he puesto bocabajo (todavia los tengo ) deberia de hervirlos?…….es mi primera mermelada
Muchas gracias


M. Pilar
23 01 2010
18:43

he hecho hoy una mermelada de quiwi y me quedo como muy caramelizado, como cuando se hace caramelo de azucar, aunque un poco mas ligero, no se como solucionarlo y como hacer para que no me vuelva a ocurrir, tal vez la proporcion de azucar, 550gr de kiwi y 400 de azucar, es demasiado azucar. Muchas gracias


M. Ángeles (Spoom)
26 01 2010
9:23

Consuelo, mira los consejos del post… y los comentarios anteriores!
M. Pilar, te digo lo mismo, está claro que la cociste demasiado.

Un abrazo


andrea
30 03 2010
16:45

hola quisiera saber,como preparar mermeleda y jalea se rosella)hibiscus sabdariffa? le agradeceria un monto….saludos


andrea
30 03 2010
16:49

hola quisiera toda informacion ,medicinal de la rosella…


monica
12 04 2010
8:19

hola, quisiera hacer una receta de tomates cherry confitados donde hay que agregar una cucharadita de glucosa; como no consegui la tipo jarabe transparente compre dextrosa monohidratada, sirve? en el caso de que pueda usarla que cantidad seria la equivalente a la que me piden en la receta, gracias. monica


Patty
02 06 2010
19:33

Hola, necesito saber cómo se hacen los terrones de azucar? pero los quiero hacer de manera industrializada??? se podrá?


jose
07 06 2010
0:17

hola soy jose


malu
11 06 2010
18:54

Hola muybuena tu pagina te escribo des valaparaiso chile ebuscado por todas partes la pectina tendras al gundato en que citios sulen benderla porfi gracias


Eric
19 06 2010
22:55

GRACIAS POR COMPARTIR ESTOS CONOCIMIENTOS, NO TIENEN PRECIO … UN SALUDO.


jorje
22 06 2010
1:27

Muy bueno el sitio y muy buenas las recetas ,utiles los comentarios ,gracias por compartir.


Francisco
05 07 2010
22:31

Hola resido en Suecia y hace tiempo que fabrico mi mermelada casera, lo hago con un azucar especial que venden aqui para mermeladas y con cualquier fruta y con 3 a 5 minutos de coccion mi mermelada queda perfecta la guardo en tarros de cristal para mi consumo diario; como la elaboracion es bastante rapida cuando me va quedando poca mermelada me fabrico otra igual o de otra fruta.
Saludos


Ana
07 07 2010
22:10

Me encanta esta pagina. Ya he hecho mermelada de fresa, albaricoque y hoy me he atrevido con la de ciruelas amarillas.Están deliciosas. Gracias a todos por vuestros consejos.


Ana
07 07 2010
22:12

Hay que tener mucho cuidado con los botes. La madre de mi marido era muy aficionada a hacer mermeladas, ella los guardaba en una alacena y un buen día, explotaron todos, y te hablo como de unos 20 a 30 tarros.


Blanca
09 07 2010
22:19

Hola,
tengo una duda. Si se utiliza pectina en polvo para hacer una mermelada, se tiene que cocinar o se pone cuando ya hemos hecho la coción de las frutas con el azúcar?
Gracias,

Blanca


M. Ángeles
15 07 2010
19:31

Hola a todos. Gracias por vuestras aportaciones.

Menudo susto lo de los botes de tu suegra Ana!

Blanca, la pectina se pone junto con el azúcar, de hecho en muchos países venden azúcar con pectina especial para las mermeladas. Quizá sea esa la que usas, Francisco.

Saludos!


Francisco
24 07 2010
16:02

Hola M. Angeles efectivamente este azucar que yo uso esta compuesta por azucar, pectina, acido citrico y conservante con lo cual ademas de salir una mermelada perfecta se conserva muy bien sin problemas de moho. Yo les lleve un paquete a mis familiares de y quedaron asombrados, luego han querido comprarlo en España poro no lo encuentran asi que cada vez que voy me tengo que llevar varios kilos.
Estoy pensando en exportarlo desde aqui.
Un saludo y haber si alguien del foro sabe donde comprarlo.


Leticia G,
30 07 2010
4:04

Hola: Acabo de hacer mermelada de higo y me quedo muy espesa, siento que la coci demasiado, como podria arreglar esto, gracias.


miryan
05 08 2010
21:37

hola estoy haciendo una investigacion sobre mermeladas y compotas pero se me dijo al momento de la asignacion del trabajo que no puedo hacer de piña, kiwi, lechoza, higo, manzana y membrillo. quisiera saber por que no se pueden hacer mermeladas de estas frutas


Diana castillo lópez
14 08 2010
18:49

Muchas gracias por tan valiosa información, estoy muy interesada en saber como aprovechar al máximo la pectina en las frutas, pues se de su poder para sacar el colesterol malo .
Mi pregunta es, al cocer la fruta en la casa sin agregarle azúcar. Puedo aprovechar la pectina de la fruta?


M. Ángeles
22 08 2010
17:40

Leticia: prueba a calentarla añadiendo más agua poco a poco.

Miryan: se puede hacer mermelada con esas frutas, aunque no sea frecuente. La lechoza no sé lo que es, pero con el resto sí.

Diana: El azúcar no afecta a la pectina. Sólo debes tener cuidado de no espumar demasiado y con el tiempo de cocción, que no debe ser demasiado largo.

Saludos!


alii
02 10 2010
17:06

muy buena informacion . me sirvio mucho para un proyecto del cole..
gracias!!!


MICHELIN
30 10 2010
15:17

ME CONECTÉ POR PRIMERA VEZ Y ME ASOMBRÉ POR LA INFORMACION OBTENIDA TE FELICITO PUES ERES UN CUMULO DE CONOCIMIENTOS. Y APROVECHO ME INTERESA SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN DULCE Y UNA MERMELADA, Y POR EJEMPLO PARA MERMELADA DE NARANJA POR KG. DE FRUTA LIMPIA CUANTA FRUCTUOSA DEBERIA AGREGAR EN LUGAR DE AZÚCAR. MILGRACIAS.


MICHELIN
30 10 2010
15:20

NUEVAMENTE ….TE SALUDO DESDE ARGENTINA


ANA Mª
01 11 2010
22:22

Me gusta mucho esta pgn, la información es muy buena.
Mi pregunta es ¿Por que no se usa gelatina para espesar la mermelada? Muchas gracias


Sarah
16 11 2010
12:24

Hola MªAngeles soy sarah te quiero felicitar por esta pagina es buenisima, me acabo de independizar y estoy intentando cocinar platos de cuchara y me he propuesto preparar mis mermeladas, seguiré atenta todas tus indicaciones y ya contaré que tal me salen de atemano muchisimas gracias por las recetas.


Guido
21 11 2010
17:33

Hola, quiero saber no sé si hay algunas informaciones sobre el néctar o mermelada de naranja, para realizar un trabajo de investigación en el instituto superior. Gracias.


antonia
27 11 2010
23:48

Hola Miriam,como te dice
MªAngeles de todas estas frutas se hacen confituras,de hecho el menbrillo es muy conocido en españa,de todas las frutas mencionadas yo he preparado y te puedo decir que salen deliciosas como dije hace tiempo soy una enamorada de las confituras,me gusta inventar nuevos sabores y os puedo asegurar que vale la pena,mezclar frutas con especies , y legunbres con azucar es una delizia,nunca he usado pectinas ni ninguna clase de conservantes,lo importante es el punto de cocion,por esto seguramente se le esplotaron los tarros a la suegra de Ana que se fermento


Gustavo
07 12 2010
21:34

Hola !!!!
Estoy interesado en una receta, para comenzar a realizar pruebas, para hacer unos “jellys”, bien sean de gelatina o de pectina; aunque creo que esta última es más conveniente para un producto de mejor calidad ….. deso bañar ese jelly con chocolate.
Habrá que depositar el líquido en bandeja o en cavidades sobre una cama de almidón ?
Gracias por la respuesta,
Gustavo


Julita Morales De Heres
11 12 2010
2:06

me gustaria saver como ago una mermelada de piña por lo de la pectina o como se le agrega


javier
24 12 2010
14:43

Lo de las mermeladas es muy facil .Lo básico es lavar y trocear la fruta ,ponerla en una olla y cocer hasta que esté blanda y deshecha ,cuando esta así se echa el azucar ,hasta el punto que vosotros querais al probar ,influye mucho el punto de madurez de la fruta ,después hay que cocer hasta 90 grados y a esa temperatura verter en los frascos bien limpios ,es importante llenarlos al máximo y cerrarlos Bien con la tapa ,seguidamente darles la vuelta y seguidamente ponerlos en un sitio frio para que se enfrien cuanto antes .Si la fruta es muy alcalina ,sería bueno echarle algo de zumo de limón sin cascara . JAVIER


carmen
15 01 2011
18:22

Hola, estoy interesada en hacer algun curso sobre mermeladas y confituras, pero no se donde puedo hacerlo¿me podeis ayudar?, vivo en Madrid.
Muchas gracias


M. Ángeles
16 01 2011
12:37

Yo no lo sé. Si alguien ha hecho algún curso que merezca la pena se agradece la información.


Mª Jesus
25 04 2011
9:59

He hecho una mermelada de naranja que me ha quedado muy líquida. Ya está envasada. Podría añadirle un poco de pectina al bote para espesarla?


armando
27 04 2011
1:17

Es muy interesante lo que nos enseñas, quisiera me indicaras como elaborar mermelada con agar agar y jarabe de agave.
Soy diabetico y vivo en Guadalajara Jalisco Mexico
Saludos


[…] Imagen: secocina.com […]


edith
20 06 2011
1:31

POR FAVOR COMO PUEDO SABER CUANTA CANTIDAD DE MERMELADA ME QUEDA, SI HAGO UN KILO DE FRUTA Y 700 GRAMOS DE AZÚCAR. GRACIAS SI ALGUIEN ME AYUDA.


eduardo
26 06 2011
0:10

la jalea dura sin problemas 3 anios y mas aun.

el asunto es lugar fresco que no le de la luz y los depositos antes de llenarlos ,remojarlos en agua caliente,cuando se llenan sea jalea o mermelada ,se cierran y se ponen de cabeza un uen rato asi se mata todo posible bicho en la tappa.

si la mermelada o algo te queda aguado la cocinas otra vez con mas azucar y quizas algo de colapiz , el azucar es necesario para que se conserve asi que no puedes eliminarla del todo.

aqui tenemos azucar lista para jalea o mermelada,y no es bueno aplicar artifiales.

saludos a yo tengo docenas de libros sobre el tema,aqui en suiza el invierno es duro y largo,por eso trato de tener reservas en el almacen y eso me da experiencia.


paloma
01 08 2011
17:49

la mermelada de tomate es ideal para hacerla en casa, además es muy fácil y queda sabrosísima.
– un kilo de tomates
– 2 vasos de agua llenos de azúcar blanquiila
– el zumo de un limón
– canela a gusto, o vaiinilla o clavo.
se trocean pequeñito los tomates pelados y sin pepitas
se añade el zumo del limón
se echa el azucaer y la canela
se remueve y se deja reposar toda la noche en la nevera

al día siguiente se pone a cocer a fuego lento hasta que el azucar haya caramenizadom un poco y tenga todo el conjunto la textura deseada.

Se vierte antes de que se enfríe en un tarro de cristal y se mete en la nevera.
está mejor al cabo de dos o tres días

Espero que os guste.
como está muy bueno es encima de Ricotta. también en tostadas, etc…


http://www.procomel.com
06 10 2011
12:24

Muchas gracias por este post tan ilustrado.


Graciela
30 10 2011
16:53

Yo hago todas la mermeladas igual y me salen exquisitas.
cada Kg. de fruta 600 gs. de azucar
corto la fruta y la dejo macerar con el azucar en heladera 6 horas para que le fruta largue su jugo; y así sin nada de agua, lo pongo a fuego mínimo,con la cacerola a 1/2 tapar hasta que este. Junto con la fruta y el azucar agrego el jugo de un limon y una bolsita de gaza con semillas de citrus o manzana para lograr la pictina


ESTELA
28 11 2011
3:43

CUANTO TIEMPO ES EL QUE SE CONSERVA UNA MERMELADA DE CALABAZA O CONSERVA .


yenni
02 12 2011
4:40

necesito saber como se prepara la confitura o mermelada de sandia, gracias


ji
14 01 2012
20:54

Muchas gracias por todas las explicaciones y la dedicación del artículo, de veras.
He hecho mermelada de naranja con jengibre con estas instrucciones y salió de vicio :) En mi caso dejé las naranjas macerando con panela rallada en lugar de azúcar, muy sano y además diferente :) Saludos!!!!


Teresa
20 02 2012
20:07

Se puede volver a hervir la mermelada a la que recientemente le han salido unos pocos hongos?
Gracias si alguien me puede decir algo al respecto.

Me gusta el sitio


M. Ángeles
21 02 2012
8:47

Gracias por vuestros comentarios y aportaciones. Algunas de vuestras dudas ya están resueltas en el post.

Teresa: yo la tiraría. ¿Para qué correr riesgos? Está claro que algo no funcionó y aparte de los hongos no sabes qué más puede haber en ella.


Manuela
21 02 2012
20:41

Buenas tardes, cuanto tiempo puede durar una mermelada de frutas o de hortalizas sin preservantes artificiales? gracias


rene
11 03 2012
14:37

quisierasaber como espesar el dulce ya envasado si se puedo desde ya gracias


Nelcy
07 05 2012
5:08

Hola… cuanto tiempo dura la mermelada o dulce de frutas después de envasado y sin refrigerar, antes de destaparlo? Gracias por tu respuesta!


viviana colombo
07 05 2012
16:19

he preparado dulce casero de naranja y ha quedado muy liquido,he leido en otros comentarios que quizas le falte coccion pues no creo que sea mi caso debido al color.Ya he hecho otros dulces otras veces pero en la receta que utilice en esta ocasion me dice que utilice “espesante”,no se a cual se refiere.coloque dentro un paquetito,hecho con gasa,que contiene cascara y pepitas de manzana(por la pectina),pero aun asi no consigo la consistencia adecuada.Que puedo hacer?(no quiero alterar el gusto y tiempo de conservacion)


Lourdes
16 05 2012
5:30

Gracias por el articulo. Yo elaboro duraznos en almibar, pues tengo un arbor que da mucho. Este 2012′ me dio mas de 500 duraznos. Elaboro los duraznos de dos kilos de duraznos por 800 gramos de azucar morena, y el Jugo de un limon grande. El limon lo agrego al final, y solo el jugo. Esterilizo los botes en agua hirviendo, y USO botes de cristal y tapas de plastico. Leno cuando esta caliente aun los duraznos. Hasta 6 meses he consumido manteniendolos dentro de la nevera. Quedan riquisimos, a dios dieta. Come frutas y verduras para compezar.

Lulu


marco
31 05 2012
4:21

yo tengo la formulacionde mermelada para hacer una micro empresa pero hay trucos y no solo de mermeladas si de nectares y otro productosderivados de leche anivel industrial


Prisi
06 07 2012
19:18

Hola, felicitaciones x la información es excelente. Solo tengo una duda, quisiera saber si para preparar una mermelada para rellenar pañuelos o empanadas, habria que hecharles algun conservante especial o cuantos días aproximadamente duraría como relleno, y en el caso del manjar que puedo hecharle para que al rellenar una empanada no se arruine tan rapido.
Bendiciones, y mil gracias.


Daniel @warmth Delgado
05 08 2012
13:37

Genial post, felicitaciones. El tema, lo traeré a colación la semana próxima en mi blog ;)


Flor
01 10 2012
0:44

Hola me encanta esta información, hace poco hice una mermelada de fresa, sin haber visto tu página y no me quedo tan mal jeje… me gustaría saber para conservarla dices que hay que poner la mermelada en el frasco cuando aún esta caliente y taparla inmediatamente, mi consulta es si no hay problema con el vapor y el calor para dejarlo tapado ? no crea algún tipo de humedad dentro del frasco?


Estíbaliz
02 10 2012
13:49

Hola!
Hace años que hago mermerlada siguiendo “el libro”. Esterilizo los botes previamente, los cuezo al baño maria 20′, etc…pero al cabo de 1 mes, más o menos la mermelada empieza a oxidarse (no se pone mala), pero adquiere un color grisáceo en la parte superior y el sabor se altera. Lo he consultado con amigas mermeladeras y también les sucede ésto, pero al cabo de 1 año. Gracias


agustina
15 11 2012
3:05

hola, yo queria saber cuanto dura una mermelada en la heladera?


Eligio Lòpez Gonzàlez
29 11 2012
22:03

Excelente el artìculo, muy completo y muy claro el mètodo para elaborar las mermeladas. Gracias a la persona que nos ilustrò con esta informaciòn. Saludos desde Cuautla, Morelos, Mèxico.


Angie Mari
28 02 2013
22:55

Quería decirles, que como no conseguia Pectina en los negocios y tampoco se espesaban las mermeladas con las semillas de las frutas, me aconsejaron utilizar AGAR AGAR, que es una gelatina vegetal, con muchisimas propiedades alimenticias, y que utilizando solamente una cucharadita chica, deja las mermeladas con un espesor espectacular.-


nancy
02 04 2013
2:18

hola comienzo un microemprendimiento con dulces caseros y no se bien las resetas de los dulces mas de todo para ke se conserven hasta un año cerrados,les agradeceria su aporte en la reseta.desde ya muchas gracias,nancy cordoba .argentina


Julia
30 05 2013
10:15

Hola,hago las mermeladas en el microondas,ejemplo:una taza de fruta pelada y a trocitos y una taza de azúcar,gotas de limón y paciencia.Probar con potencia mínima,luego revolver con cuidado(usar fuente tipo Pirez,muy honda),luego aumentar a potencia máx. y seguir probando.enfriar y probar punto.una pizca en un platito,dejar enfriar y tratar de que caiga..sino cae,ya tiene punto.Envasar en frascos esterilizados(yo lo hago con vinagre y escurrirlos),tapar bien y poner en olla con un paño en el fondo,cubrir con agua fría,hasta cerca de la tapa de los frascos.Hervir unos 10 minutos.retirar la olla y dejar enfriar los frascos,dentro.
Luego etiquetar y guardar en despensa. Solo cuando se comienza a consumir,si guardar en heladera.Espero sirva,a mi me sirve siempre.Saludos.Muy buena página.


Jeanette
13 06 2013
17:56

Es genial todos los consehos que dan.
Hago frecuentemente mermeladas y quedan deliciosas, pero tengo unas de cabello de angel, donde las hilachitas quedaron muy duras, que puedo hacer para arreglarla. ¿ puede ser que la alcayota estuviera muy verde, o sera que me falto un paso.
Agradeceria me dieran una solucion.


ANTONIA
21 06 2013
22:56

En contestacion a Jeanette, no sera que el paso que te falta sera el hervir la calabaza, el tiempo depende de lo grande que sea la calabaza, con este procedimiento a mi me sale muy bien y de un año para otro se mantiene intacta, me encanta hacer confituras la ultima ha sido de cerezas con fresas pronto tocara hacer la de tomate picante para comer con queso y la de berenjena para la carne asada. En mi alazena nunca se terminan las confituras.


Estíbaliz
02 07 2013
17:09

Hola,
Con la mermelada de albaricoque me ocurre lo siguiente: La parte superior del bote, al cabo de un mes aproximadamente empieza a cambiar de color y de sabor. No está mala, pero pierde presencia y sabor. Lo arreglo retirando esa parte. A qué se debe?.Le ha pasado esto a alguien más? El porcentaje de azúcar qe pongo es del 40%, porque si añado más, en mi opinión se pierde el sabor de la fruta. Los conservo con el método del baño maría.


ana
12 07 2013
17:02

Hola yo preparo yogurt pero la fruta va en trozos para revolver , la fruta la preparo cocida en azúcar pero he tenido el problema k se ha dañado la fruta después de k la envaso con el yogurt tienes idea por k sucede esto


Ana
24 08 2013
20:50

buenas, necesito por favor si alguien me diera recetas de como hacer mermeladas sin pectina.
Grcias


Tamara
09 09 2013
18:54

Hola, tengo un problema, he hecho mermelada de higo y me ha quedado muy líquida. Puedo volverla a cocer una vez metida en las botes?


M. Ángeles
10 09 2013
13:32

Hola Tamara,
Tienes que sacarla antes de los botes y luego volverla a envasar en botes limpios ¡lo siento!
Saludos


romina
16 09 2013
8:19

hola tuve un problema hice dulce de manzana y se me azucaro como ago tiene algn arreglos…para arreglarlo……espero su respuestas graciasssssssssssss


M. Ángeles
16 09 2013
16:10

Romina, no entiendo lo de azucaro. Acláramelo por favor.
Un saludo


cris mermeladas
25 09 2013
16:43

hola spom,resulta que quiero saber cuanta cantidad de mermelada saldrá de hacer alrededor de 300 gramos de Mora con sus correspondientes cantidades de ingredientes.
muchas gracias una página muy práctica y espero tu contestación


M. Ángeles
26 09 2013
7:49

Hola Cris, pues a ojo te digo que tarro y medio de los de mermelada normales. Aproximandamente.
Un abrazo


pregunton
17 10 2013
0:03

quisiera si pones por favor como para tenerlas en buen estado


cecilia
27 10 2013
16:21

queria saber si puedo usar frascos de plasticos para embazar la mermelada o jalea, sera el mismo tiempo de duracion


M. Ángeles
30 10 2013
21:15

Hola Cecilia, no me atrevo a usar plástico sin estar segura, ten en cuenta que tienen que cocer mucho rato, y quizá sea un material menos estable a altas temperaturas.


Marifer Nat
06 11 2013
21:36

Hola! Creo que llego un poco tarde a tu post, de casualidad impartes cursos para aprender a hacer mermeladas y jarabes? Me encantaría asistir a uno! Saludos


M. Ángeles
07 11 2013
10:42

Hola Marifer, de tarde nada. El post lo hice hace mucho pero lo actualizo de vez en cuando y los comentarios, como ves, están abiertos a vuestras preguntas y aportaciones, que son siempre muy interesantes.
Alguna vez he pensado en hacer cursos, pero de momento nada de nada. Si me decido te lo diré.
Un barazo


Maribel
14 11 2013
9:38

Hola he hecho mermelada de madroños y no se puede ni untar de lo dura que se ha puesto al enfriarse. La he calentado al baño maria y nada, que puedo hacer. Gracias


lola
07 12 2013
15:47

hola he preparado 5kilos de mermelada de fresa y la he cocinado 1 hora y media y me quedo aguada que puedo hacer ya la envase la puedo volver a cocinar o.agregarle algo para que espese, gracias alguien puede ayudarme


M. Ángeles
11 12 2013
21:48

Bueno, Maribel y Lola deberíais juntar las mermeladas.
Maribel: sácala de los botes –caliéntalos si está muy pegada– y cuécela con un poco más de agua para aclararla.
Lola: a las fresas les cuesta cuajar, tienen poca pectina. Cuécela más y añade unos corazones de manzana para que suelten la pectina, luego los quitas.
Espero que os sirva.


Lilia San Miguel
17 12 2013
0:13

Hola M. Angeles, Necesito una ayuda, hice dulce de lechoza (papaya) pero me ha quedado muy dulce, me he leído todos los comentarios y no he encontrado ningún consejo al respecto, tienes algún consejo de como puedo hacer para arreglar un dulce cuando queda muy dulce?. Gracias y felicidades por tu pagina.


Barbie
14 01 2014
1:35

Hola!
He hecho mermelada de cidra o cabello de ángel. Siempre ha salido perfecta y se conserva excelente (bueno, hasta que los niños descubren los botes). Pero esta vez he abierto una y estaba ácida, como avinagrada… aunque en perfecto estado, sin mohos ni la tapa hinchada, conservaba el vacío perfectamente. ¿Qué pudo haber pasado? ¿Se puede arreglar? La he guardado en la nevera y lleva allí un mes en el mismo estado en que la puse.
Muchas gracias por tu ayuda!!!


Yeimy
14 01 2014
15:37

Hola!! Estamos haciendo mermelada de Rosa de Jamaica y hemos leído que el cáliz y las semillas tienen suficiente pectina, cuando hicimos la prueba en pequeñas cantidades quedo con una consistencia perfecta pero al hacer mayor cantidad obviamente respetando las proporciones quedo líquida, según lo que sugieren se puede cocinar más pero como saber si es que se sobre cocino y se agotó la pectina? Infinitas gracias al que pueda colaborarnos.


M. Ángeles
16 01 2014
8:49

Hola, a ver, voy contestando por orden:
Lilia: me temo que tenías que haber puesto menos azúcar desde el principio, las frutas más dulces llevan menos azúcar.

Barbie: no los comas. Con las conservas caseras es mejor pasarse de prudente.

Yeimi: no sé cuanta pectina tiene la rosa de Jamaica, pero las de flores suelen hacerse sobre una base de jalea de manzana para que cuajen.

Saludos!


matilde
29 01 2014
23:25

Tengo una pregunta. Quisiera hacer concentrado de manzana, natural, sin añadidos de azucar, sin conservantes, tal como lo venden en las tiendas naturistas porque resulta bastante caro.
Tengo la impresión que ha de ser algo similar a la receta de jalea de manzana pero sin añadir nada de azucar.
No sé si alguien sabe cómo puedo hacerlo.
He mirado muchas webs i ninguna dice nada


maria j
24 03 2014
13:50

Hola, me gustaria saber como puedo espesar una mermekada de naranja amarga que he hecho y me ha quedado demasiada liquida. Le he puesto a 4 kilos de pulpa y piel, 1 kg de azucar moreno y 750 gr de azucar normal. Que puedo hacer???
Gracias anticipadas y saludos