INICIO

aceite y tomillo
Los aceites aromatizados son muy fáciles de hacer, así que es factible para cualquiera tener en la despensa dos o tres botes de aceites aromáticos caseros y usarlos luego al estilo “gran chef”, sin hacer grandes esfuerzos.

Es bien sabido que muchas moléculas aromáticas son solubles en grasas hasta el punto de que esta cualidad es utilizada en la fabricación de perfumes. En la cocina actual se elaboran aceites aromatizados que después reciben muy diversas aplicaciones, pero que en todo caso, dan un toque especial a los platos.

Se pueden usar tanto en platos fríos como calientes, siempre que tengamos en cuenta que un exceso de temperatura disipa el sabor y siempre que guardemos las proporciones, ya que algunos son muy fuertes y con unas gotas basta. Por supuesto son perfectos para ensaladas y verduras, pero también valen para acompañar carnes, pescados, arroces, pasta, foie gras, embutidos… y quedan especialmente bien con carpaccios de todo tipo. Evidentemente en cada caso habrá que jugar con el sabor del plato y el del aceite. Suerte, y a practicar.

Se puede añadir un aroma a cualquier aceite de sabor suave o neutro: oliva, cacahuete o girasol por ejemplo. Pero ya que nos vamos a tomar el trabajo, conviene usar un aceite de buena calidad.

Estas son unas cuantas recetas para hacer aceites aromatizados:

Aceite de ajos

Suave: macerar 3 dientes de ajo pelados y cortados por la mitad a lo largo en 500 cc de aceite de oliva virgen durante 3 semanas.

Concentrado: pelar una cabeza de ajos y triturar en la batidora junto con ¾ de litro de aceite de oliva virgen. A continuación, poner la mezcla durante 2 o 3 horas a fuego muy suave sin hervir. El ajo se irá depositando en el fondo. Con cuidado se filtra y se utilizan sólo unas gotas cada vez ya que es muy fuerte.

Aceite de hierbas

Enteras: Se colocan las hierbas elegidas en un bote y se cubren con el aceite dejándolo en maceración de 3 a 4 semanas. Las hierbas han de ser frescas y se usarán unos 25 gramos por cada 500 cc de aceite. Vale cualquier hierba aromática.

Trituradas: se hace también con hierbas frescas utilizando solo la mitad (o 25 g por cada litro). Se trituran con el aceite y se filtra sin maceración. Este aceite sale de color verde. Esta forma de preparar el aceite está especialmente indicada para el perejil, la albahaca, el cebollino e incluso puede hacerse con verde de puerro.

Aceite de especias

Con azafrán, vainilla, canela, clavo, pimienta… Se ponen a macerar en el aceite durante un mínimo de 4 semanas y luego se filtra antes de usar.

Aceite de frutos secos

75 gramos de nueces almendras o avellanas para ¼ de litro de aceite. Se deja en maceración al menos tres semanas y luego se filtra desechando los frutos secos.

Aceite de naranja o limón

Se pelan las frutas sin coger la parte blanca y se dejan secar las cortezas bastante tiempo, hasta que estén muy secas. Se introducen en el aceite y se deja macerar al menos 5 semanas.

Otra forma: calentar suavemente el aceite con las cortezas hasta que esté templado. Enfriar y dejar en maceración.

Aceite de hongos o setas

Se utilizan recortes de hongos o setas que hayamos usado para alguna receta o las setas enteras. Se ponen en un cazo, se cubren con aceite (el doble de volumen por lo menos) y se confitan a fuego muy suave unas 2 horas. Las setas no deben freírse. Se filtra el aceite desechando el agua que las setas hayan podido soltar.

Aceite de ahumados

En este caso lo que se pone en maceración son recortes de pescados ahumados. Este aceite está muy bien con pasta y en ensaladas.

Aceite de verduras:

Utilizando una licuadora, se puede añadir el jugo de cualquier vegetal a un aceite. Estos aceites se utilizan sin reposar. Es muy bonito el de remolacha.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 06 03 2006

Revisado: 05 12 2013

Ver más: Técnicas de cocina


mariluz
09 12 2008
23:17

para conseguir sabor barbacoa ¡que podria macerar?
tengo leña de encina, pero no se si podria ser tóxico.Con ajos, hierbas aromáticas… no hay problema ¿puede ser perjudicial hacerlo con madera? ¿y si los hiciese con madera medio quemda?. saludos y gracias


Spoom
10 12 2008
14:21

Hola Mariluz. Yo no me atrevería con la leña quemada. Seguramente es tóxico y el sabor no creo que sea bueno. Yo probaría con hierbas como tomillo o romero. También hay en el mercado sal ahumada que con muy poca cantidad da un sabor ahumado muy bueno. Barbacoa, barbacoa, no sé si será, pero rico, seguro.


Juan V
15 02 2009
22:22

Mariluz, podrías probar a coges un par de lonchas de bacon ahumado y las tuestas ligeramente en una sarten, y luego las pones a macerar en aceite durante unos días. Si quieres un toque más picante podrías probar a añadir una guindilla.


W. Nuñez
08 04 2009
23:10

Uno de los mejores sabores en todos tus alimentos se encuentra en la sal ahumada, para lograr ese exquisito sabor, se debe utilizar: Sal Parrillera. Es una sal de alta granulación, blanca y cristalina. Por cada 1.000 gramos aplique 50 gramos de Humo en Polvo (AFS 720-Maltodextrina de Trigo).
Esta fórmula le abarata costos en este tipo de sal, muy cotizada por cierto. Eleva el sabor de todas las comidas y te mantiene en el anonimato de los sabores. También existen muchos sabores que pueden aplicarse a la sal, los cuales pueden llevar tus platos al nivel de cualquier Gourmet.


W. Nuñez
08 04 2009
23:23

Para que usted logre el mejor aceite de cocina ahumado del mundo, sin complicaciones en su cocina, y a bajo costo le recomiendo lo siguiente:
Un litro de aceite vegetal ( 1.000 cc )
Aceite de Oliva Virgen ( 100 cc )
Humo liquido soluble en aceite ( 100 cc ) (AFS BBQ OIL)
Disuelva y deguste con sus invitados el mejor sabor en todos sus platos.


susy
13 04 2009
18:56

hola quisiera saber exactamente que tipo de ingredientes puedo utilizar poara aromatiar un aceiote y que me sirvba para un plato en particular. gracias


Luis
07 09 2009
23:06

Estoy haciendo aceites aromatizados por primera vez, por ahora estoy intentando con cuatro diferentes para empezar, apenas llevan una semana de maceración. Algunas veces los he puesto al sol porque en algún sitio lo recomendaban pero he notado que algunos se han puesto turbios, sobre todo el de ajo y perejil. ¿Es normal eso? ¿Alguien me podría decir si hago bien con ponerlos al sol o si es mejor tenerlos dentro? Gracias


Spoom
08 09 2009
7:27

Muchas gracias Juan y W Nuñez.
Susy, prueba con los del artículo.
Luis. Lo del sol no lo había oído nunca, pero sí es cierto que algunos aceite se pueden calentar un poco para que tomen el sabor. El tiempo depende de lo que les hayas puesto, lo mismo que la turbiedad. Algunos aceites deben ser filtrados una vez completada la maceración.

Saludos a todos


W. NUÑEZ
29 09 2009
19:58

Preparar sabores en aceite es fácil, la maceración es un proceso natural que debe hacerse sin exponerse a los rayos del sol, por lo menos de 2 a 4 semanas dependiendo de los ingredientes. Yo los prefiero frescos y seleccionados del mercado. El ajo, Romero, Tomillo, Albahaca y el Cebollin entre otros, son bases exquisitas. Tambien recomiendo utilizar aceite Girasol y Oliva Virgen en las mismas proporciones. Nunca los expongan al sol, la maceración y / o la maduración de los ingredientes se logran solos en la despensa. Cualquier consulta con mucho gusto a: williamnuch@gmail.com


Anjana
10 12 2009
22:24

Hola a todos, por favor, hay alguien que me pueda decir, como se hace el aceite de Canela, de Clavo, Limón, Romero y Eucaliptus, todos por separado, no es para platos de cocina, es para hacer un preparado que repele, virus, bacterias y gérmenes, incluida la tan cacareada gripe A. Yo no me pienso vacunar, en algún pais ha dado problemas la vacuna y la han retirado. Un saludo


sandra silva
07 01 2010
1:24

disculpa, vi tu comentario en aceites aromatizados y espero me puedas ayudar ocupo hacer un aroma en aceite para grandes cantidades y que sea rapido no puedo esperar la maceracion es para darle aroma a la parafina pero ocupo un a tecnica economica y rapida gracias


GONZO
14 04 2010
13:48

Es estupendo lo que he leido referentes a los aceites aromatizados.
Los felicitos. Atte.
gonzao


arturo fuentes
28 04 2010
16:51

luis la maceracion de aceites aromaticos expuestos al sol es para condimentos secos , como pimienta, canela, oregano seco, clavo etc….

ya que si los pones frescos su degradacion natural es debido a que las moleculas de agua se desprenden para evaporarce.

sin mas saludos ¡¡¡


M. Ángeles
28 04 2010
17:02

Gracias Arturo, muy interesante.


J
21 05 2010
22:45

hola,

aromaticé hace muchos meses aceite con ajos, romero, tomillo, guindilla, pimienta y laurel.

hace dos semanas inserté más romero y más tomillo en el aceitero, con más cantidad de aceite, y ha salido una capa de “algodón”, parece uqe esté en mal estado. a qué es debido? ya lo he colado, puedo reutilizarlo si huele bien????

gracias!!


Leonardo
10 09 2010
0:10

Hace 4 días, elabore un aceite de romero, exactamente 335 ml. Lo hice, xq en ese mismo aceite confite una cabeza entera de ajo, y me parecio que podia esperar a que tuviera una temperatura templada y colocarlo en un frasco esterilizado de salsa Keetchup………..lo hice como acostumbro a hacer mis aceites, coloque primero unas 2 ramas de romero fresco y agregue el aceite templado……….No lo pose al sol, no puse el aceite con alta temperatura, pero lo puse en una alacena, que naturalmente es oscura, a que se macerara x lo menos unos 15 dias, y apenas hace 4 dias q lo elabore, le eche un vistazo a ver como estaba y me di cuenta que estaba algo turbio……..no se porque se puso así, no pienso que el aceite esté malo, pero quisiera saber cual es el motivo x el q se puso así, xq me extraña, ya que he hecho, en pocas cantidades, frasquitos pequeños de aceite con varias combinaciones, romero, ajo y oregano; laurel, pimienta y ajo; comino, coriandro y canela…….. quisiera saber entonces, xq de tantos aceites que he hecho este me viene a salir turbio……. les agradeceria con mucho afecto su pronta respuesta….. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


rosi santome
12 09 2010
22:47

Hola amigos, hace poco vi en un programa de cocna algo asi como que aromatizaban aceite de jamon serrano con un trozo de hueso a 70º pero no se cuanto tiempo y si se puede hacer tambien con una punta de jamon e incluso con otros embutidos. Si alguien conoce otra forma de acerlo que me lo cuente, gracias!!!!


jhen
05 10 2010
15:30

aqui esta el articulo de aceutes y especias


esther
09 03 2011
15:37

Estas recetas me perecen espectaculares y de gran ayuda para las amas de casa, muchas gracias.


roxana
19 03 2011
14:44

como preparo el aceite con ajos enteros y otro con hoja de albaca


Monica
09 04 2011
18:08

Hola a Todos. Preparar aceites, al igual que vinagres con especias y frutos secos, al igual que con verduras; es una experiencia culinaria casera y con resultados absolutamente deliciosos. Lo imortante siempre es dejarlos conservar en lugar seco y oscuro durante al menos 3 semanas. Tip: tener en cuenta le fecha de preparación para estar dandoles un vistazo de cuando en vez. Lo de le templar el aceite es bueno con hojas gruesas como el laurel y friutos secos como la pimienta.


guillermo
20 04 2011
0:53

en un litro de aceite poner carbon al rojo viuvo durante 24 horas asi lo hacemos en el peru


Jesus
29 08 2011
9:43

Hola a todos.
Me gusta esto de aceites aromatizados.
Me gustaria saber si se puede aromatizar aceite con cualquier cosa comestible


Arturo
06 10 2011
4:03

Hola yo hago un aceite que todo el mundo que lo prueba dice que es exquisito.
En 3/4 de litro de aceite de oliva pongo 3 dientes de ajo pelados, una ramita de tomillo que yo mismo cojo del monte, 2 ñoras pequeñas y dos hojas de laurel.
El resultado es estupendo y lo empleo en mis tostadas de pan en el desayuno o para ensaladas.
Probarlo y ya me diréis

Esta semana haré uno de ajo y perejil y otro de menta


Arturo
06 10 2011
4:10

Se me olvidaba cuando haces aceites de estas características y estas invitado a una cena o comida en casa de algún amigo, si quieres quedar bien, en lugar de llevar una botella de vino o algún postre puedes llevar este aceite. Te recomiendo que compres una botella o frasco con estilo para envasarlo.


Marta Rodríguez
09 11 2011
23:08

Hola. me facina los aceites condimentados que publican en esta página. yo lo estaba haciendo sin saberlo con el aceite de las aceitunas a las cuales condimento con ajo, aceite de oliva, albahaca, tomillo y romero y dejo macerar. Luego de consumir las aceitunas nos queda un aceite riquisimo…especialmente para la ensalada capresse.


augusto
16 11 2011
16:14

como se si cuando yo estoy comprando aceite extra virgen presado en frio que es lo que dice la etiqueta de l algunos aceites y que son demaciados caros no estoy perdiendo mi dinero. o sera que son simplemente con una formula especial y bien aromatizado? baya …baya ..uno saber.. es mi pregunta gracias


M. Ángeles
18 11 2011
9:46

Hola, muchas gracias a todos por vuestra participación y vuestras aportaciones.

Augusto: existe una normativa sobre el etiquetado: echa un vistazo a este enlace del ministerio de medio ambiente http://www.marm.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroalimentaria/calidad-comercial/legislacion-alimentaria/aceites.aspx
Por supuesto que puede haber fraudes y se han detectado algunos, pero en general pienso que se puede confiar, normalmente el gusto nos dice cuando estamos ante un aceite de mejor calidad…
Espero haberte sido útil
Saludos!


isaac
12 12 2011
14:15

Hola , he pensado para estas navidades hacer regalos de aceites aromatizados , me gustaria aparte del sabor que me dijerais cual puede quedar curioso para regalar , habia pensado con romero y guindillas pero queria otras recomendaciones.Al ser un regalo me gustaria que fuera bonito y colorido. muchas gracias


[...] echarse un chorrito de un aceite aromatizado -esta vez he usado uno de trufa- o un poquito de nata, para que haga bonito. Se sirve caliente o [...]


paula
27 04 2012
19:55

me encanta que pongas esta recetas , para los consumidores y personas que nos estamos incorporando a este tema tan hermoso qaue es la cocina


magoal
11 08 2012
17:58

He probado lo del carbón al rojo vivo durante 24 horas y nada. Al momento de introducirlo en al eceite se pone al negro muerto. ¿Qué me aconsejais? Quizás en Perú haya otra temperatura y no se apague.


Edgardo
11 08 2012
22:36

Hola, una pregunta, una vez macerado el aceite, a las 4 semana, es necesario sacar las hierbas. si hago la maceracion lenta en la despensa, sion calentar el aceite.. y otra mas, despues de eso, tengo que refrigerar el aceite, o cuanto tiempo puedo tenerlo son frio. se puede envasar el vacio??.. Te explico yo vendo productos regionales en una feria, y me interesaria vender aceites aromatizados. gracias por su ayuda.


guillermina
08 12 2012
2:50

hola quiero saber si es peligroso macerar aceites con tomillo me gusta su sabor y estoy descubriendo cosas muy buenas para la saludcosas naturales yervas y plantas grasias


kevin
14 12 2012
19:50

He realizado varios aceites aromaticos y los de ajo y todas las hiervas frescas estan turbios.
A que se debe esto?.
Cuanto tiempo se debe consumir?
Me gusta hacerlo con hiervas frescas y no secas.
Que le tengo que añadir al aceite?


Eloísa
27 02 2013
21:04

Mariluz, te cuento un truco para hacer aceite con sabor a ahumado: coge el verde de 2 puerros y ponlos en el horno fuerte hasta que se quemen bien y queden como una ceniza
Una vez hecho esto tritura con la mixer la ceniza y ponla en un frasco. Cúbrela con aceite y déjala reposar en un sitio oscuro por lo menos 20 días
Luego lo cuelas y te queda un aceite con un sabor un poco ahumado, está buenísimo
un saludo


M. Ángeles
28 02 2013
13:58

Hola a todos, gracias por vuestros comentarios y aportaciones. A algunos os tengo que decir que leais otra vez el post y los comentarios anteriores, pues a veces están contestadas vuestras preguntas.
Eloísa: me ha encantado lo de los puerros, lo pienso probar. Además justo tengo unos calçots y lo voy a hacer con las colas, creo que puede quedar bien.
Un abrazo!


[...] casa también podemos lograr nuestros propios aceites ahumados, quemando algunas ramas de romero o marinando en el aceite algunos trozos de pescado ahumado. Hay quien recomienda introducir una brasa caliente dentro de un recipiente con aceite de oliva, [...]


Eva - thermomix
16 05 2013
11:24

El aceite de oliva es una de mis debilidades. El mejor que he probado con diferencia es el del Alto Palancia. Tiene un sabor que enamora.


M. Ángeles
16 05 2013
18:37

Hola Eva, no lo conozco. Me lo apunto!
Un abrazo y gracias por la referencia.


pachile
07 10 2013
2:54

hola quisiera saber si los aceits solo se peden hacer con aceites de oliva. o con algun otro aceite por ejemplo girasol o mescla????


Diego
21 10 2013
21:18

al realizar aceites con hierbas frecas tipo romero , oregano ,salvia a los pocos dias se tornan turbios que puedo hacer para que no pase o que estpy haciendo mal ? gracias pro los aportes Saludos.