INICIO

trinxat

El trinxat es un plato típico catalán, concretamente de la comarca de la Cerdanya, pero he comido preparados similares -bajo otros nombres- en otras zonas de Gerona.

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
1 col mediana • 2 patatas • 75 g de bacon o panceta • 3 dientes de ajo • aceite de oliva • sal

Elaboración del trinxat

  1. Quitar las hojas exteriores de la col. Cortarla en trozos retirando todos los tronchos duros. Pelar y trocear las patatas.
  2. Poner al fuego una olla grande de agua con sal. Cuando hierva, añadir la col y las patatas y cocerlas durante 25-30 minutos.
  3. Cubrir el fondo de un sartén con 4 cucharadas de aceite y dorar la panceta cortada en tiras. Retirar la panceta y añadir los ajos cortados en láminas. Cuando empiecen a tomar color se incorporan la col y las patatas bien escurridas y se rehogan suavemente hasta que quede como un puré.
  4. Subir el fuego para que el trinxat se tueste un poco y dar la vuelta con un plato (como si fuera una tortilla) para que se tueste también por el otro lado.
  5. Servir con la panceta por encima.

Notas

En teoría la panceta se pone por encima, pero a mí me gusta mezclada, y así es como la pongo. Para hacer una presentación más cuidada le di forma al trinxat con un aro en la misma sartén, justo antes de dorarlo. El resultado lo tenéis en la foto.

trinxat.jpg

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 09 05 2008

Revisado: 05 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Cola de merluza con mayonesa Almejas à bulhão pato y apuntes de Lisboa Berenjenas rellenas de verduras con jamón Cuscús de brócoli

carmen rico
09 05 2008
20:00

El trinxat de la Cerdanya!!!! que alegría me ha dado verlo, es de esas recetas que me encantan (soy catalana) y que exepto en casa no hay oportunidad de comerlas.
Efectivamente, la panceta yo también la pongo por encma, pero la próxima vez lo voy a mezclar como tú lo has hecho. Por lo demás tu receta del trinxat es la genuina.
Gracias.!!
Saludos
Carmen Rico


Spoom
10 05 2008
10:10

Hola Carmen, me alegro mucho de que te guste y de que sea la genuina, porque en esto de las autenticidades nunca sabe una a qué atenerse y hay quien se lo toma pero que muy en serio.
Por mi parte soy de las que pienso que la cocina popular, como tal, es de todos por lo que cada uno es muy libre de cambiar lo que más le guste, por eso en este caso pongo la panceta dentro je, je…
Por cierto, este puente quería hacer tu fideuá, pero no me llevé el ordenador y en el lío de la salida tampoco el cuadernito de apuntar las recetas que quiero hacer. Total que hice un poco lo que me pareció, con unos ingredientes no muy buenos (es un eufemismo) porque las tiendas estaban que no veas en pleno puente. Y en fin. Como bien sabes, lo anterior son justo los ingredientes precisos para que las cosas no salgan como tienen que salir. Me quedo a la espera de una ocasión para volverlo a intentar y ya te contaré.
Un abrazo


carmen rico
10 05 2008
13:14

Hola Spoom, no dudes en consultarme lo que quieras sobre la fideua, que con las cosas que tú haces estoy segura que te quedará estupenda.
Un abrazo
Carmen


Spoom
10 05 2008
14:18

Muchísimas gracias, Carmen, eres de lo que no hay, de verdad!
Me he tomado la libertad de quitar tu correo de tu comentario para que no te lo llenen de spam. Yo ya lo tengo y te tomo la palabra…
Besos


somaral
03 06 2009
8:14

Por favor,
uno de mis platos favoritos.
Esta noche me lo preparo seguro.
Gracias por recordarme que existe…
uf!
un saludo


Spoom
11 06 2009
9:40

Hola Somaral: a mi también me pasa encontrarme de repente con una receta tradicional en los libros o en un blog y es como volver a ver a un viejo amigo..
Un abrazo


Bet
23 08 2011
16:53

Hola,
No sabia de la existencia de este plato hasta hoy, cuando una compañera de trabajo me dio a probar y la verdad esta delicioso, me recordo mucho a un plato que mi abuelita me solia preparar cuando era peque. Mi compañera me dijo de meterle mas cosas, pero la verdad prefiero prepararlo tal y como es realmente. uhmmmmmmm se me hace agua la boca de tan solo pensar que esta misma tarde me lo hare de cena.


[...] Barcelona es una de esas ciudades a las que siempre apetece ir. Nunca vuelvo sin haber dado un buen paseo por sus calles o probado alguno de sus platos típicos. En mi último viaje di con uno exquisito, el trinxat de la Cerdaña  (*).  [...]


José Luis
21 11 2013
16:21

La forma autóctona de prepararlo es muy similar a tu receta, excepto la panceta que se corta en trozos pequeños, que se hacen muy tostaditos (denominados “ROSTAS” en varias comarcas limítrofes) y se integran en el trinxat. Que se suele servir con un huevo frito (ou ferrat)para cada comensal, por encima del trinxat, se corta todo junto y se mezcla. Este es el plato típico del pirineo Lleidetano. Gracias por admitir mi comentario de catalán viajero.


M. Ángeles
21 11 2013
18:48

Hola Jose Luis, tu comentario es muy bienvenido. No sabía lo del huevo, he comido el trinxat en Gerona, con la panceta picadita, efectivamente, pero sin huevo. Aunque te tengo que decir que lo pide, y que muchas veces he comido este plato con huevo sin saber que era lo suyo en Lleida.
Saludos!


[…] había o no de cualquier plato que pedía Alberto, mientras que se excusaba inútilmente. Un “trinxat“ con un producto normalucho y sin pasar por brasa era lo primero que cataba (en […]