Tarta tatin

Bueno, aquí va un clásico que cada uno hace a su modo. Ésta es mi manera de hacer la famosa tarta Tatin, una de mis favoritas. Hay quien la hace con hojaldre, no hay problema. Yo prefiero la típica masa brisa o quebrada dulce. La tarta tatin tradicional es de manzana, aunque hoy día se hace tatin de mango, piña, pera y muchas otras. Supongo que la historia de esta tarta es suficientemente conocida para que no me detenga mucho en ella: se hizo popular a principios del siglo XX gracias a las hermanas Tatin, propietarias de un restaurante en Lamotte-Beuvron, cerca de Orléans. Se cuenta que una de ellas quedó encargada de hacer una tarta y debido a su inexperiencia colocó la masa encima de las manzanas en lugar de debajo.

manzanas

Tarta tatin

Tarta Tatin

Ingredientes

[cuatro personas]
Relleno: 1 kilo de manzanas reinetas o golden • 100 g de mantequilla • 100 g de azúcar • 1 pizca de canela en polvo
Masa: 125 g de harina • 100 g de mantequilla • 1 cucharada de azúcar glas • 1 pizca de sal

Elaboración

  1. Masa: Mezclar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla ablandada y mezclar frotando hasta que la masa parezca arena. Añadir el huevo y mezclar con las manos sin amasar hasta tener una bola de masa lisa. Envolver la masa en film y dejarla en la nevera 1 hora.
  2. Relleno: Untar un molde pequeño con 60 g de mantequilla y espolvorear con 60 g de azúcar. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos. Colocarlas en círculos en el molde preparado apretándolas bien. Cuando esté lleno colocar las restantes en una segunda capa.
  3. Poner el resto de la mantequilla en trocitos sobre las manzanas y espolvorear con el azúcar restante y la pizca de canela. Poner el molde a fuego medio durante 15-30 minutos hasta que se observe que el azúcar se carameliza y adquiere un tono dorado.
  4. Sacar la masa de la nevera y estirarla en forma de círculo hasta que sea unos 5 cm mayor que el molde. Retirar el molde del fuego y cubrir las manzanas con la masa remetiendo los bordes para envolverlas por los lados.
  5. Introducir la tarta a horno precalentado a 190º durante 25-30 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada.
  6. Sacar del horno y esperar a que esté templada antes de desmoldar. Se puede comer templada o fría.

Notas

Si tenemos un trozo sobrante de esta masa o de esta otra, se puede emplear en esta receta, ya que es una tarta pequeña y se necesita muy poca masa.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:21 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más