INICIO

Tarta tatin

Bueno, aquí va un clásico que cada uno hace a su modo. Ésta es mi manera de hacer la famosa tarta Tatin, una de mis favoritas. Hay quien la hace con hojaldre, no hay problema. Yo prefiero la típica masa brisa o quebrada dulce. La tarta tatin tradicional es de manzana, aunque hoy día se hace tatin de mango, piña, pera y muchas otras. Supongo que la historia de esta tarta es suficientemente conocida para que no me detenga mucho en ella: se hizo popular a principios del siglo XX gracias a las hermanas Tatin, propietarias de un restaurante en Lamotte-Beuvron, cerca de Orléans. Se cuenta que una de ellas quedó encargada de hacer una tarta y debido a su inexperiencia colocó la masa encima de las manzanas en lugar de debajo.

El olor de la tarta me hizo recordar mi cosecha de manzanas del verano pasado. He aquí una parte, caída por el suelo. Mi manzano el pobre es medio silvestre, nadie le hace caso, ni se fumiga ni se abona. Muchas manzanas salen estropeadas, son de distintos tamaños, se las comen los bichos, pero el olor es maravilloso. A ver si este año tengo la misma suerte.

manzanas

Tarta tatin

Tarta Tatin

Ingredientes

[cuatro personas]
Relleno: 1 kilo de manzanas reinetas o golden • 100 g de mantequilla • 100 g de azúcar • 1 pizca de canela en polvo
Masa: 125 g de harina • 100 g de mantequilla • 1 cucharada de azúcar glas • 1 pizca de sal

Elaboración

  1. Masa: Mezclar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla ablandada y mezclar frotando hasta que la masa parezca arena. Añadir el huevo y mezclar con las manos sin amasar hasta tener una bola de masa lisa. Envolver la masa en film y dejarla en la nevera 1 hora.
  2. Relleno: Untar un molde pequeño con 60 g de mantequilla y espolvorear con 60 g de azúcar. Pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos. Colocarlas en círculos en el molde preparado apretándolas bien. Cuando esté lleno colocar las restantes en una segunda capa.
  3. Poner el resto de la mantequilla en trocitos sobre las manzanas y espolvorear con el azúcar restante y la pizca de canela. Poner el molde a fuego medio durante 15-30 minutos hasta que se observe que el azúcar se carameliza y adquiere un tono dorado.
  4. Sacar la masa de la nevera y estirarla en forma de círculo hasta que sea unos 5 cm mayor que el molde. Retirar el molde del fuego y cubrir las manzanas con la masa remetiendo los bordes para envolverlas por los lados.
  5. Introducir la tarta a horno precalentado a 190º durante 25-30 minutos, hasta que la masa esté cocida y dorada.
  6. Sacar del horno y esperar a que esté templada antes de desmoldar. Se puede comer templada o fría.

Notas

Si tenemos un trozo sobrante de esta masa o de esta otra, se puede emplear en esta receta, ya que es una tarta pequeña y se necesita muy poca masa.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 21 06 2010

Revisado: 16 09 2013

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Codornices con salsa de cerezas del Jerte Fresones con requesón Ensalada de fresones y mozzarella Bizcocho sin grasa de manzana

Miriam/The Winter Guest
21 06 2010
18:18

La tatin de manzana también es una de mis favoritas, junto con el clafoutis… y también la prefiero con masa quebrada. Qué pinta!


Su
22 06 2010
7:16

Un post estupendo, que me ha evocado mucho recuerdos.
Gracias repostera


Akane
22 06 2010
7:31

A mi también me gusta más la tatin con masa quebrada o brisa :) Es común también con plátano, pero yo me quedo con la de manzana, como la tuya, que va tan genial con muchas especias.
Las frutas con “habitantes” dentro son muy buenas! Los bichitos saben bien adónde ir para conseguir la mejor comida :P

Un abrazo


Ivana
22 06 2010
8:16

me encanta la tatin, la tengo que probar con tu propuesta de tarta brisa!
besitos


carmen rico cots
22 06 2010
9:59

Que buena M. Ángeles!! con lo poco golosa que soy y esta tarta me encanta, es de los pocos postres que hago en casa.
Probaré con la pasta quebrada, creo es la mas adecuada para esta tarta.
Ya te echaba en falta!!
Un beso


Carlos Noceda
22 06 2010
10:33

Da gusto pasarse por aqui, siempre todo tan elegante y tan rico…

Me encanta la tatin. De mis favoritas.

Un saludo


M. Ángeles
25 06 2010
12:18

¡Hola! Qué majos sois… ¿a quién no le gusta la tatin, verdad? Es uno de esos lujos sencillos que conviene darse de vez en cuando.
Estoy un poco liada últimamente y no me da tiempo de pasarme a ver vuestras recetas. Veo los nombres en los titulares y se me hace la boca agua, pero no puedo ceder a la tentación de clicarlos de momento… Ahora me voy unos días, pero dejo, aunque no me gusta mucho el sistema, pues lo encuentro demasiado frío, alguna sorpresilla programada.

Abrazos a todos!!


anna
22 07 2011
11:00

también una delicia la tatin de pera, variedad conference :-)