tarta de limón

Esta es una tarta de limón clasica: un fondo de masa dulce relleno con una espectacular crema de limón y con costra caramelizada. He seguido la receta del libro de Michel Roux, Masas, que me regalaron estas navidades. Estoy muy contenta con ese libro: todas las recetas que he probado me han salido fenomenal. Aunque os confieso que en este caso las cantidades no son idénticas a las que da el libro, lo cual es lógico porque depende del tamaño que quieras hacer. Yo usé un molde grande que sirve para unas 10 – 12 personas. Como la receta del libro es para 8, lo que hice fue poner más masa para forrar el molde y simplemente más nata en el relleno. Como quedó perfecta de sabor –limón fuerte e intenso– pienso que con las cantidades de la receta original (sólo 300 cc de nata) quedaría demasiado fuerte. Es cuestión de gustos, desde luego. Los tiempos y temperaturas de horno los respeté al máximo y salió perfecta de punto. Otro cambio que hice fue colar la mezcla de huevos, como se hace para el flan.

Tarta de limón
molde tarta

La receta

Ingredientes

[10 personas]
Masa:
250 g de harina • 100 g de azúcar glas • 100 g de mantequilla • 2 huevos y 1 yema • 1 pizca de sal • 1 cs de leche
Relleno:
8 huevos • 5 limones • 375 g de azúcar • 30 g de azúcar glas • 500 ml de nata para montar

Elaboración de la tarta de limón

  1. Masa: Mezclar la harina con el azúcar y la sal. Poner la mezcla en la mesa y hacer un hueco en el centro. Poner en el hueco la mantequilla ligeramente ablandada y mezclar con los dedos hasta que la mezcla parezca arena, como se ve en la foto de arriba.
  2. Añadir los huevos y amasar ligeramente hasta que la masa esté mezclada y se pueda formar una bola. Envolverla en film y refrigerar durante 1 hora.
  3. Extender la masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor y forrar con ella un molde grande de fondo desmontable. Pinchar el fondo con un tenedor. Cubrirla con papel vegetal y rellenar el papel con bastantes legumbres secas. Hornearla a 180ºC durante 20 minutos.
  4. Retirar el papel y las legumbres y hornear 15 minutos más en vacío. Sacar y bajar la temperatura del horno a 170ºC. Pincelar el fondo y las paredes con la yema mezclada con la cs de leche y volver a introducir en el horno 5 minutos.
  5. Relleno: Rallar la piel de los cinco limones y exprimir el jugo. Reservar ambas cosas por separado.
  6. Mezclar los huevos con el azúcar. Se utiliza la varilla pero no deben coger aire, sólo quedar bien mezclados. Cuando el azúcar esté bien disuelta, se añade el zumo de los limones, se mezcla y se cuela todo a otro cuenco grande. Añadir la ralladura y la nata batida (sin montar del todo). Enfriar durante 30 minutos.
  7. Batir la crema de limón y rellenar la tarta con ella. Hornear a 150ºC durante 1 hora y 20 minutos. La tarta quedará cuajada pero no dura. Enfriar.
  8. Justo antes de servir espolvorear con azúcar glas y caramelizar con el soplete. Volver a espolvorear y a caramelizar.

Notas

Esta tarta se puede hacer el día anterior sin problemas.

tarta de limón

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:21 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más