INICIO

tarta de limón

Esta es una tarta de limón clasica: un fondo de masa dulce relleno con una espectacular crema de limón y con costra caramelizada. He seguido la receta del libro de Michel Roux “Masas”, que me regalaron estas navidades. Estoy muy contenta con ese libro: todas las recetas que he probado me han salido fenomenal. Aunque os confieso que en este caso las cantidades no son idénticas a las que da el libro, lo cual es lógico porque depende del tamaño que quieras hacer. Yo usé un molde grande que sirve para unas 10 – 12 personas. Como la receta del libro es para 8, lo que hice fue poner más masa para forrar el molde y simplemente más nata en el relleno. Como quedó perfecta de sabor -limón fuerte e intenso- pienso que con las cantidades de la receta original (sólo 300 cc de nata) quedaría demasiado fuerte. Es cuestión de gustos, desde luego. Los tiempos y temperaturas de horno los respeté al máximo y salió perfecta de punto. Otro cambio que hice fue colar la mezcla de huevos, como se hace para el flan.

Tarta de limón
molde tarta

Tarta de limón

Ingredientes

[10 personas]
Masa:
250 g de harina • 100 g de azúcar glas • 100 g de mantequilla • 2 huevos y 1 yema / 1 pizca de sal /1 cs de leche
Relleno:
8 huevos / 5 limones / 375 g de azúcar / 30 g de azúcar glas / 500 ml de nata para montar

Elaboración de la tarta de limón

  1. Masa: Mezclar la harina con el azúcar y la sal. Poner la mezcla en la mesa y hacer un hueco en el centro. Poner en el hueco la mantequilla ligeramente ablandada y mezclar con los dedos hasta que la mezcla parezca arena, como se ve en la foto de arriba.
  2. Añadir los huevos y amasar ligeramente hasta que la masa esté mezclada y se pueda formar una bola. Envolverla en film y refrigerar durante 1 hora.
  3. Extender la masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor y forrar con ella un molde grande de fondo desmontable. Pinchar el fondo con un tenedor. Cubrirla con papel vegetal y rellenar el papel con bastantes legumbres secas. Hornearla a 180ºC durante 20 minutos.
  4. Retirar el papel y las legumbres y hornear 15 minutos más en vacío. Sacar y bajar la temperatura del horno a 170ºC. Pincelar el fondo y las paredes con la yema mezclada con la cs de leche y volver a introducir en el horno 5 minutos.
  5. Relleno: Rallar la piel de los cinco limones y exprimir el jugo. Reservar ambas cosas por separado.
  6. Mezclar los huevos con el azúcar. Se utiliza la varilla pero no deben coger aire, sólo quedar bien mezclados. Cuando el azúcar esté bien disuelta, se añade el zumo de los limones, se mezcla y se cuela todo a otro cuenco grande. Añadir la ralladura y la nata batida (sin montar del todo). Enfriar durante 30 minutos.
  7. Batir la crema de limón y rellenar la tarta con ella. Hornear a 150ºC durante 1 hora y 20 minutos. La tarta quedará cuajada pero no dura. Enfriar.
  8. Justo antes de servir espolvorear con azúcar glas y caramelizar con el soplete. Volver a espolvorear y a caramelizar.

Notas

Esta tarta se puede hacer el día anterior sin problemas.

tarta de limón

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 05 05 2010

Revisado: 12 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Tarta de queso y frambuesa a la vainilla Pudding de chocolate Crema quemada (crème brûlée) a la vainilla y cardamomo Bizcocho sin grasa de manzana

Gloria
05 05 2010
19:26

la pinta es maravillosa, siento estar a dieta, me la comeria ya mismo.
Te leo mientras como una triste manzana. ¿a que doy pena???


Carlos Dube
05 05 2010
21:27

Uffff ,qué buena que tiene que estar. Con lo que nos gustan las tartas de cítricos. Tenemos una de limón pendiente por hacer, pero ya tengo mis dudas en serio. Por favor Mª Angeles, dinos el grado de acidez y de dulzor en la degustación, y los matices, queremos saber más!!!.

Me encantan las fotos, y perdona si ya te aburro de decírtelo. No sé por qué me quedo con la del molde.

Un saludo.


Akane
06 05 2010
7:17

Oh, qué delicia debe ser; el limón aporta un sabor único a los postres, y seguro que triunfa en esta tarta. A mi me gustaría con su punto ácido; claro que yo me como los limones a bocados :P

Un abrazo


Su
06 05 2010
7:23

Que pintaza!! hoy tengo una pera de postre, asi que fijate que cuerpo se me ha quedao!
Preciosas las fotos.
Un beso


M. Ángeles
06 05 2010
8:30

Gloria y Su: las manzanas y las peras son una maravilla, esto es solo para las ocasiones. La hice para un cumpleaños que teníamos el sábado y me tocó un trozo superchiquitín, casi no la pruebo y no puedo contarles a Akane y a Carlos que el sabor a limón es fuerte. Lo suficientemente fuerte para no ser una tarta dulzona y empalagosa y lo suficientemente suave para que no sientas que estás comiendo limones crudos. A mí me gustó mucho y no soy golosa.
Carlos, gracias por lo de las fotos, jamás me aburrirá que os gusten. A mí también la que más me gusta es la del molde.
Abrazos!!


Carlos Noceda
06 05 2010
14:28

Despues de leer los comentarios ya se porque no hay foto transversal de la tarta. Yo tambien soy muy partidario de las tartas de citricos. Las prefiero a las dulzonas :-)

Enhorabuena por las fotos y por la tarta que casi ni pruebas je,je.

No pudimos casi ni hablar en el T&B, a ver si en el proximo charlamos un ratillo.

Un saludo


M. Ángeles
07 05 2010
7:44

Hola Carlos, qué bien hubiera estado la fotito del corte eh?? Pero fue un momento algo tumultuoso, ya sabes como son los cumpleaños, jeje. Yo también la echo de menos, porque además os puedo decir que tenía un buen corte: una capa gordita de crema blandita pero que guardaba la forma, no blanducha. En fin que estoy contenta de esta tarta, no sé si se me nota. También porque por fin me ayudaron a cargar bien el soplete y quemaba como es debido, no con la triste llama que echa cuando lo cargo yo que no tengo ni idea.
Es verdad que con tanta gente esta vez casi no nos vimos en el T&B, quedamos para la próxima.

Un abrazo!


polita
09 05 2010
20:13

Otra receta tuya que me apunto para este verano, que tenemos superproducción de limones en Noja…

Co respecto a las fotos entiendo que vuestra-mi favorita sea la del molde, esta impresionante de foco y para los que nos hemos iniciado en esto de la cocina con la repostería ese tipo de cierre es algo más que especial ¿no?

Besotes!!!


María
10 05 2010
11:52

Joo Mª Ángeles, me chifla todo lo que lleve limón, mousse, sorbete, y la tarta mmmmm ¡hay que probarla!, lo que no sé es que poner en lugar de la nata, qué quebraderos me da en la cocina; un defecto que tengo, me encanta pero me sienta después fatal.
Un besote pucelano


M. Ángeles
12 05 2010
13:19

Hola polita ¡qué suerte esa superproducción de limones! Y tienes razón esos cierres tienen algo especial.
Besos


M. Ángeles
12 05 2010
13:23

Hola María. En vez de nata puedes poner leche condensada quitando también el azúcar.
Besos!!


Tarta Tatin- Secocina
21 06 2010
17:07

[...] tenemos un trozo sobrante de esta masa o de esta otra, se puede emplear en esta receta, ya que es una tarta pequeña y se necesita muy [...]


mariposa
19 11 2010
22:46

seguro que lo consigo yo lo voy a intentar


Evelin
10 01 2011
16:05

Que sitio tan interesante, he encontrado dos de mis pasiones juntas, la cocina y la fotografía; párrafo aparte para éstas últimas … Excelentes!!!


M. Ángeles
16 01 2011
12:40

Muchas gracias Evelin!!


mariajesus
22 03 2013
15:24

Se puede hacer con masa quebrada del lidl?