INICIO

Sopa de rabo de ternera con manzana y fideos de soja

Esta sopa de rabo de ternera lo mismo me vale como plato único un lunes que de primer plato para invitados. Todo depende de la vajilla, aunque no del plato porque este se merece porcelana y cuchara de plata. Se puede tener hecho con antelación a falta tan solo de los fideos. Con los pasos que indico queda una sopa muy clara, casi un consomé, que no es necesario clarificar. Las manzanas muy maduras le darán un aroma buenísimo: las mejores son esas que se quedan por ahí y nadie se las come pero tampoco se estropean, y cada vez que las ves te dices “tengo que hacer algo con estas manzanas”. Pero una cosa buena que tienen las manzanas es que duran una eternidad y da tiempo a pensar un montón de cosas deliciosas para ellas.

A veces hay casualidades que tienen gracia, aunque en mi caso puede que no sea tanta casualidad, puede que las busque… Cuando tengo cinco minutos suelo elegir un libro cualquiera de la estantería y lo abro al azar. Es una costumbre boba, pero siempre me llevo alguna sorpresa interesante. Y justo el día que cociné esta sopa, leí este poema del premio Nobel sueco Harry Martinson:

AVES marinas son nuestros pensamientos —
siempre volando.
Mientras tomamos sopa de carne
en el comedor del barco junto a Cabo Cod
nuestra ave marina deja caer un excremento

sobre la piedra miliar del mar — Rockall
o dormita como un pingüino somnoliento —
con la pechera de la camisa recién lavada —
allá abajo junto al Mount Ross —
o susurra como una paloma cansada de volar
en el oído de Karen, mi amada Karen,
en la cocina del alcalde de Kerteminde.
Aves marinas son nuestros pensamientos

y siempre se alejan de nosotros volando;
y nosotros seguimos sentados en el comedor junto al Cabo Cod —
enhollinados, sudorosos — y la sopa de carne…
bien lo sabe Dios no es muy allá –

Qué duda cabe que con este sistema de lectura mis pensamientos sí que se vuelven como las gaviotas, pero mi sopa no tiene nada que ver con la de ese barco, porque sí es muy allá, una sopa buenísima que os gustará.

Manzanas
Sopa de rabo de ternera con manzana y fideos de soja

La receta

Ingredientes

[seis personas]
Sopa:
1 kg de rabo de ternera • 1kg de huesos de caña y rodilla de ternera • 2 zanahorias • 1 cebolla • 2 nabos • 1 rama de perejil • 2 l de agua • sal • pimienta en grano
Guarnición:
2 manzanas golden maduras • 1ct de mantequilla • 1/2 ct de azúcar • 50 g de fideos de soja • 1 ct de salsa de soja • 2cs de vino de Jerez oloroso seco

Elaboración de la sopa de rabo de ternera con manzana y fideos de soja

  1. Picar la cebolla, la zanahoria y el nabo. Ponerlos en una bandeja metálica de horno junto con el rabo y los huesos. Regar todo con un hilo de aceite.
  2. Precalentar el grill a 250ºC y gratinar la carne y las verduras colocando la bandeja a unos 10 cm de la resistencia durante 15 minutos. Vigilar para que tomen color pero sin que se quemen.
  3. Pasar el contenido de la bandeja a la olla a presión, arrancando lo que se haya quedado adherido con ayuda de parte del agua. Terminar de cubrir con el resto del agua. Añadir la rama de perejil, sal y pimienta. calentar y tapar la olla.
  4. Cuando esté sellada, bajar el fuego y cocer a presión de 1 bar durante 2 horas procurando ajustar la temperatura de forma que la olla no tenga que soltar vapor. A falta de olla, añadir algo más de agua y cocer unas 4 horas hasta que la carne esté muy tierna.
  5. Separar la carne y colar el caldo por una gasa mojada en agua fría. Volver a poner al fuego en una olla limpia, llevar a ebullición para desgrasar y espumar hasta que quede limpio.
  6. Limpiar los trozos de rabo dejando sólo la carne, sin nada de grasa.
  7. Cortar las manzanas en trocitos de ½ cm y saltearlas en la mantequilla. Cuando estén casi hechas, añadir el azúcar y saltear un momento con las manzanas hasta que se derrita y se empiece a caramelizar.
  8. Calentar el caldo y añadir la salsa de soja y el jerez. Incorporar los fideos partidos. Esperar unos minutos hasta que estén todos transparentes.
  9. Servir la sopa con trozos de carne de rabo y de manzana salteada y adornada con perejil.

Cómo conseguir un buen caldo en menos tiempo

El libro Modernist Cuisine me ha llevado a rehabilitar mi querida olla a presión nada menos que para hacer caldo. Hasta ahora, cuando quería un buen caldo, recurría al sistema tradicional de cocción prolongada de varias horas a fuego lento. Los autores de Modernist Cuisine, después de diversas pruebas y experimentos, recomiendan la olla a presión para extraer el máximo de sabor. También han comprobado que las verduras y el resto de ingredientes dan más sabor y más rápido si se cortan en trozos pequeños. Así que para obtener un buen caldo en menos tiempo:

  • Cortar los ingredientes en trozos pequeños
  • Ajustar el fuego de forma que la olla no suelte vapor (se pierde presión y el líquido hierve a menos temperatura)
  • Mantener la cocción bastante más tiempo del que suelen aconsejar las recetas de la olla (yo calculo la mitad del tiempo que se tardaría en una olla normal a fuego lento)

La presión 1 bar corresponde a la presión máxima de mi olla. Para saber la presión de las vuestras hay que consultar las instrucciones (sí: esa parte de las instrucciones que nunca se mira)

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 21 02 2012

Revisado: 19 02 2013

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

12 usos inteligentes de la olla a presión Preguntas y respuestas sobre la olla a presión Flan de huevo en la olla exprés Consomé de verduras con jamón

Carlos Dube
21 02 2012
9:20

Ya he leído en otros blogs lo que comentan estos chicos sobre la cocción de los caldos en olla a presión, es interesante. Si te soy sincero últimamente lo hacíamos así, en olla a presión, aunque claro, no cortábamos la verdura y carne en trozos pequeños ni prolongábamos la cocción normal en estas ollas (supongo que no con el pescado). Una pregunta… También recomiendan cortar los huesos como carcasas etc? :)

Siendo puretillas también creo que hay que también hay que tener en cuenta el tema de la ósmosis con la sal que añadamos. Tengo entendido que la sal al final.

Esta sopa de quitarse el sombrero, me encantaría probar su sabor, es muy original

Un saludo.


Anna
21 02 2012
10:18

Yo como soy de poco comer, siempre me la comía de plato único :P
Me parece una sopa muy original, al menos para mí, nunca la había visto con rabo de toro, pero debe estar deliciosa! Apuntada queda.
Pasalo bien en Mallorca

Besos!!


Loly
21 02 2012
13:57

Que rica sopita!!! Nunca cociné rabo de ternera..ni de otro bicho, más que nada porque nunca lo ví a la venta, pero esta sopa me apetece mogollón. Tiene una pinta muy apetecible!!


carmen rico cots
21 02 2012
18:56

Esta receta es para enmarcar. Me gusta mucho lo de tostar los huesos y las verduras `primero en el horno, últimamente lo hago asi, como gana todo!!
Y la olla a presión la tengo que rescatar, has dado unas buenas pautas, siempre he sido reacia y es cierto que en varios blogs de los buenos, su uso es continuado.
Me parece un plato fantástico, que si de cuchara de plata…

Un beso


cocinarycompartir
22 02 2012
13:21

Muy buena tiene que estar esta sopa, tomo nota de lo que dices de la olla. Yo soy fan de la olla, sobre todo para las verduras al vapor, pero los guisos de carne quedan muy ricos y tiernos. Un saludo. Esperanza.


Rosa
22 02 2012
18:08

Pero que barbaridad de plato, me encanta. Besos


M. Ángeles
24 02 2012
9:19

¡Gracias chic@s! A mí el rabo me gusta en todas sus modalidades, estofado, en sopa… es una carne superinteresante.

Loly: suelen tenerlo en casi todas las carnicerías, pero si no lo encuentras, pergunta porque seguro que te lo pueden encargar.

Carlos: por supuesto, no para pescados. De hecho no recomiendan la olla para caldos de pescado ni de marisco.

Esperanza: para las verduras al vapor es estupenda, coincido contigo.

Abrazos a todos


polita
22 02 2013
17:58

No sé qué me gustan más si tus recetas o tus fotos…


M. Ángeles
22 02 2013
18:36

Hola Polita… jaja, gracias. La comida entra por los ojos…!