INICIO

roast-beef

La receta

Ingredientes

1 pieza de cadera o lomo de ternera o buey de 2 kg por lo menos • aceite de oliva v.e. • sal y pimienta
Salsa: 1 ct de harina • 20 ml de jerez seco • 20 ml de coñac • 200 ml de caldo de carne oscuro • sal y pimienta • 1 ct de mantequilla

Elaboración del roast-beef/

  1. Encender el horno a 210ºC.
  2. Atar la carne con un bramante para que tenga buena forma y untarla ligeramente de aceite. Colocarla en una fuente de asar metálica si es posible sobre una rejilla.
  3. Introducir en el horno precalentado durante 15-20 minutos o hasta que esté bien dorada. Sazonarla entonces con pimienta negra recién molida.
  4. Reducir la temperatura a 180ºC y seguir asando durante 35 /40 / 45 minutos por kilo según el punto final deseado: poco hecho, al punto, muy hecho. Siempre 35 minutos por kilo si se va a servir frío. Si la pieza pesa más de 2,5 kilos y es alargada, se calcula como para 2,5 kilos. Si se trata de una pieza muy gruesa, habrá que calcular de 10 a 15 minutos más por cada kilo que exceda los 2,5.
  5. Transcurrido el tiempo calculado para nuestro roast-beef, se saca del horno, se sazona con sal, se cubre con un papel de aluminio y se deja reposar 15-20 minutos antes de trinchar.
  6. Salsa: Mientras reposa la carne se retira casi toda la grasa de la fuente de asar, dejando un par de cucharadas y todo el jugo en la fuente. Se pone al fuego y se añade la harina. Rehogar 2 minutos y añadir el vino, el coñac y el caldo. Cocer suevemente 10 minutos, sazonar y colar. Terminar añadiendo la mantequilla fuera del fuego.

Notas

El tiempo de reposo antes de trinchar la carne es indispensable. Si no se respeta, la carne estará dura y correosa. Las mejores piezas son las de lomo, ya que están recubiertas de grasa y esto hace que queden más jugosas. Una buena pieza de cadera, como el centro de babilla, también quedará muy bien. La de de la foto es un cantero de cadera que sale magnífico así a pesar de no tener grasa, ya que es una carne muy tierna.

roast-beef

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 13 05 2008

Revisado: 06 03 2013

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Cómo hacer un buen jugo de carne Chateaubriand de buey Buey miroton Rabo estofado al oporto

ana
20 05 2011
13:57

Yo lo hago bastante distinto y no me sale mal.
Caliento el horno y aparte en un cazo pongo aceite y dientes de ajo pelados, cuando está hirviendo lo vierto encima del toast-beef y lo dejo seguir al horno unos 30 minutos, dependiendo del peso.
Aparte en el horno, he puesto también en una fuente, huesos de ternera a deshacer para que hagan salsa.
Añado también un poco de caldo oscuro y cuando enfríe, se corta, se calienta la salsa aparte y se hace un puré de patata para acompañar.


M. Ángeles
27 05 2011
13:27

Seguro que te queda estupendo, Ana.
Un saludo!


Cristina
25 07 2011
9:02

Ayer preparé un roast beef síguiendo los pasos de tu receta.
Quedó buenísimo, muchas gracias.
La pena es que calculé los 35 minutos por kilo, y debería haber acortado un poco el tiempo de cocción, que en casa nos gusta la carne muy, muy poco hecha…


Cristina
25 07 2011
9:02

Ayer preparé un roast beef síguiendo los pasos de tu receta.
Quedó buenísimo, muchas gracias.
La pena es que calculé los 35 minutos por kilo, y debería haber acortado un poco el tiempo de cocción, que en casa nos gusta la carne muy, muy poco hecha…


M. Ángeles
09 08 2011
12:43

Hola Cristina, cómo me alegro. Lo bueno es practicar las recetas e irlas adaptando a vuestro gusto.

Besos


M. Ángeles
09 08 2011
12:43

Hola Cristina, cómo me alegro. Lo bueno es practicar las recetas e irlas adaptando a vuestro gusto.

Besos


gabriel
10 03 2012
0:36

Muy rica con alguna modificación


M. Ángeles
15 03 2012
8:45

Genial, Gabriel, me alegro. Cuéntanos las modificaciones porque pueden ser útiles.
Saludos!


Alicia
23 12 2012
0:27

Hola M. Angeles. Hoy preparé un roast beef antes de leer tu receta. Yo puse el horno, que está en centígrados, a todo lo que da. Metí la carne ya con todos los ingredientes, a que sellara por 15 min. y luego bajé la temperatura a 200 c. calculando 45 min. por kilo. Pesaba 3.750 kg. pero a las 2 horas, decidí introducir el termómetro en la carne y vi que ya estaba cocido por lo que tomé la determinación de sacarlo del horno. N0 lo dejé reposar. Inmediatamente lo pasé a la tabla para cortar las rebanadas y me salió la carne cocida pero sí correosa y dura. De sabor muy buena. Acomodé las rebanadas en un pyrex y arriba de la estufa, en las parrillas, puse el recipiente con la carne a baño maría… o sea usé una de las partes de una pavera para ponerle agua con la parrilla al revés, senté el pyrex ahí y lo tapé con papel aluminio. No sé qué va a resultar …. si lograré que se suavise algo o quéeeee… La verdad me sorprende porque nunca había batallado con esta receta y siempre había hecho lo mismo… aunque no estoy muy segura de si antes lo calentaba a 180 y ahora lo puse a 200 y esto tuvo que ver. Me podrías hacer un comentario tú al respecto?


Alicia
23 12 2012
0:29

Perdón fueron 2 horas y media lo que estuvo en el horno la carne de roast beef


M. Ángeles
23 12 2012
11:38

Hola Alicia, está claro que la carne se pasó. No creo que la solución sea calentarla más, sino quizá cortarla muy fina y comerla fría. No nos dices que pieza asate, ya sabes que para los asados tienes que utilizar carne de primera. Otra cosa que tienes que evaluar para calcualr el tiempo es el grosor de la pieza: si es alargada, calcula como para 2,5 kg, aunque pese más.
Espero que esto te sirva…!
Felices fiestas