INICIO

Aquí tenéis un plato de cuchara de lo más ligero (y primaveral, por supuesto).

bacalaoverduras1.jpg

Aprovecho para recomendar el libro de Rafael Gª Santos: El bacalao. Las mejores recetas de la cocina vasca y del mundo. Aparte de muchísimas recetas, contiene un prólogo indispensable para los que se quieran enterar de algo en relación con la cocina pasada y actual de esta cosa tan rara que es el bacalao. Y con explicaciones muy claritas sobre la compra, desalado, ciertas prácticas ancestrales, confusiones tradicionales…

Guiso de bacalao con verduras de primavera

/ingredientes/

(cuatro personas)
600 gramos de bacalao desalado • 2 patatas nuevas • 100 gramos de guisantes desgranados • 100 gramos de habitas desgranadas • 2 zanahorias nuevas • 6 judías verdes planas • 6 ajos tiernos • 4 cebolletas tiernas • 4 espárragos blancos • 750 cc de caldo de jamón suave • cebollino picado

/receta/

  1. Preparar el bacalao en filetes quitando la piel y espinas.
  2. Pelar las patatas y cortarlas en cubos. Pelar las zanahorias y cortarlas en dados de 1 cm. Pelar las judías verdes y cortarlas en cuadraditos de 1 cm. Pelar los espárragos y cortarlos en trozos de 3 cm.
  3. Poner el caldo al fuego en una cazuela y llevar a ebullición. Incorporar las verduras que tenemos cortadas, salvo los espárragos, que añadiremos cuando lleve cinco minutos hirviendo junto con los ajos cortados en trozos de 3 cm y las cebolletas cortadas en cuartos.
  4. Cuando las verduras estén casi hechas, incorporamos los filetes de bacalao. Cuando vuelva a hervir tapamos la cazuela y apagamos el fuego. Lo dejamos reposar 5 minutos o más, dependiendo del grosor de las piezas. Probablemente no sea necesario añadir sal.
  5. Se adereza con el cebollino picado y se sirve inmediatamente

/notas/

Esta receta requiere algo de práctica, ya que para que merezca la pena las verduras deben estar perfectas de punto. Bien hecha es deliciosa y ligera. Se tarda una media hora.
Por cierto, el bacalao se puede comprar ya desalado.
Se sirve con mucho caldo en plato hondo y con cuchara. Está muy bien tanto caliente como templado.

©Texto y fotos: M. Ángeles Torres Secocina

Revisado el: 14 03 2012

Ver más: Índice de recetas Recetas , ,

Comentario:

[...] Gª Santos: El bacalao. Las mejores recetas de la cocina vasca y del … articulo continua en Spoom traido usted por YAperoYA y [...]


Tu comentario: