INICIO

La anterior entrada incluía un enlace una receta de aligot, el famoso plato tradicional de L’Aubrac. Lo malo es que está en francés, ya que no encontré ninguna en español que me pareciera bien para ponerosla. Pero ahora que tengo un ratito, aquí va marchando la traducción de una que he hecho alguna vez y sale muy bien:

Aligot

Ingredientes

600g. de patatas bintje (u otras adecuadas para puré) • 300g. de tomme fresca de Cantal • 1 diente de ajo • 60g. de mantequilla • 1 cucharada de crema fresca espesa • sal y pimienta
Elaboración

  1. Cocer las patatas enteras con piel, partiendo de agua fría salada.
  2. Una vez cocidas, se pelan y se pasan por el pasapuré y se sazonan con moderación.
  3. Este puré se bate con una espátula de madera añadiendo poco a poco la mantequilla en trozos, a continuación la crema y por último el Cantal en lonchas.
  4. Se sigue batiendo hasta que el queso se funda bien. El aligot debe quedar liso y formar cinta al elevar la espátula.
  5. Se sirve recién hecho en la misma cazuela.

Notas

Se llama tomme de Cantal a la pasta producida en la elaboración de este queso entre la primera y la segunda prensada y que se somete a una ligera maduración. Por lo tanto, estamos hablando de un queso fresco. Como no lo pude conseguir, utilicé simplemente Cantal aunque un poco menos del que marca la receta, supongo que infringiendo todas las tradiciones. Otra alterenativa sería probar con un queso diferente, pero en ese grado de maduración. Si alguien prueba, ¡que nos lo cuente!

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 08 11 2006

Revisado: 04 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas ,

También te gustarán:

Tarta de queso y frambuesa a la vainilla Ensalada de fresones y mozzarella Crêpes de puerros Brócoli al horno con setas y queso

Cantaloune
16 11 2006
12:04

Si buscas “tomme fesca de Cantal” para aligot, puedes tener aqui :
http://www.testadaz.com/mic/00254.html


Spoom
16 11 2006
17:01

Gracias Cantaloune! Conseguir los ingredientes adecuados a veces es lo que más trabajo cuesta de ciertas recetas.


Ismael
04 04 2010
14:25

Yo lo suelo preparar y sirve también cualquier queso semiprensado con tal de que el sabor sea muy suave. El gusto original de la receta lo da el queso del Cantal, pero se pueden ensayar variantes con otras procedencias. También se puede adornar -muy ligeramente- con un poco de perejil picado. És rápìdo y barato, y combina perfectamente con un tinto de crianza o de reserva, de paladar no muy intenso (desaconsejo Riojas y Burdeos por su final en boca)


M. Ángeles
06 04 2010
18:05

Gracias por tus consejos Ismael, interesante lo del vinito y buena idea lo de los experimentos con otros quesos. En realidad ya los he hecho ¿cómo no?
Abrazos


Jota
07 06 2010
16:49

En febrero de 2010 estuve en el Aubrac, y me sirvieron un Aligot trufado. Estaba muy rico : ). Ya sabemos que la trufa esta a un precio que dificilmente se puede tocar, pero si un dia tengo la oportunidad, es un plato en el que si gastaria unas raspitas de trufa.


M. Ángeles
09 06 2010
19:11

Sin duda Jota, gracias por compartir la idea ¡debe de estar de muerte!
Saludos!


eduardo
20 10 2010
0:42

En Julio pasado tuve la oportunidad de estar en Rodez por 5 dias conociendo sus costumbres y comidas con una familia de la region. Aqui comí el original aligot, con trufas incluidas. Yo soy de Mexico, me pueden informar que tipo de queso de los que se consiguen aqui puedo usar?


Theddy Hugo
11 06 2013
19:22

QUIERO SABER CON QUE QUESO ARGENTINO PUEDO REEMPLAZAR EL TOMME DE CANTAL PARA HACER EL ALIGOT.- GRACIAS.–


M. Ángeles
11 06 2013
19:54

Hola Theddy, te contesto a ti y a Eduardo (un poco tarde, veo que se me pasó)

No estoy al tanto de los quesos que se venden en México o Argentina, lo siento mucho.

Sería estupendo que alguna persona de por allá que esté informada nos ayudara!

Gracias y un saludo


Theddy Hugo
11 06 2013
21:10

Hola M Ángeles ! ! ! ! graias por responder tan rápidamente ! ! ! ! realmente me asombraste ! ! ! creo que alguien me dijo hace tiempo, que podría reemplazarlo por un buen Chedar o Ementhal…no se si éste no será demasiado fuerte de sabor.. y si se disolverá lo suficiente para que tenga la textura apropiada…