≡ 17 11 09
Pulpo a la plancha con sal ahumada y puré de garbanzos

Lo he comido en diversos sitios los últimos veranos y todas las veces me ha encantado. Finalmente me he decidido a hacer yo misma el pulpo a la plancha, pero para mayor diversión lo he dejado reposando un rato con sal ahumada, lo que le ha dado un sabor ahumado suave pero muy interesante. Y lo he servido con un puré frío de garbanzos con tabasco, un pelín picante. Un éxito, y os advierto que en mi casa cuesta un poco triunfar. ¡Qué mal acostumbrados están!

Pulpo a la plancha con sal ahumada y puré de patata y garbanzos
/ingredientes/
[cuatro personas] 1 pulpo de 1 kilo • sal ahumada • aceite de oliva • 1 patata mediana • 1 puñado de garbanzos • 1/2 cebolla • sal • pimienta • tabasco • 100 ml de nata líquida
/receta/
- Cocer el pulpo como para hacerlo “a feira”. Cortar los tentáculos a lo largo. Colocarlos extendidos y sazonarlos con sal ahumada. Tapar con un paño y dejar reposar dos horas. Calentar unas gotas de aceite de oliva en la plancha y pasar los trozos de pulpo hasta que se doren. Servir al momento con el puré frío.
- Puré: Cocer la patata, la cebolla y los garbanzos durante media hora en la olla a presión. Triturar, colar, añadir la nata, sazonar con sal pimienta y el tabasco. Debe quedar muy fino. Reservar en la nevera.
/notas/
Para el puré se pueden usar también garbanzos de bote ya cocidos.































Más fotos
RSS







10 comentarios a → Pulpo a la plancha con sal ahumada y puré de garbanzos
zerogluten • 17 . 11 . 2009 • 10:35
Eso pasa a menudo, que se acostumbran a que dediques todo tu amor y tiempo a las comidas y cuando pones lentejas, te dicen, solo lentejas? jaja.
Tu pulpo tiene una pinta absolutamente “tentadora” y no por aquello de los tentáculos (se ve que tengo el día tonto). Con ese puré de garbanzos tiene que ser una delicia.
Aprovecho para darte la enhorabuena por el proyecto que acaba de nacer. Estoy segura que como madre estarás a la altura.
Igual algún día puedo yo hacer algo así…. Soñar es gratis!
Besitos sin gluten.
ARA • 17 . 11 . 2009 • 13:06
Me parece un plato exquisito.
Carlos Dube • 17 . 11 . 2009 • 16:18
¿Habías visto esto?.
Yo ya no supe que pensar, y siempre sigo que lo voy a probar y me da no se qué,
Tu combinación buenísima y ese puré me ha sorprendido, tengo que probarlo así sin más.
Un saludo..
carmen rico cots • 17 . 11 . 2009 • 18:49
Visto asi…parece perfecto!! pero no te sale duro el pulpo? solo lo he hervido una vez y me quedó duro. Ahora lo compro hervido y lo preparo pero no es lo mismo.
Conmigo si que has triunfado con esta receta!!
Un beso
Gloria • 18 . 11 . 2009 • 13:46
Me encanta!!!
Ya sabes que tardo poco en hacer tus platos, asi que este cae, seguro!!
a mi me gusta mucho con ensalada.
bss
M. Ángeles (Spoom) • 18 . 11 . 2009 • 15:27
Zerogluten, como madres, nos sabemos multiplicar por 80 y lo que haga falta… ya veremos!! y gracias por los ánimos.
Carlos: qué curioso ese pulpo, no lo había visto. Me preocupa, como dice Carmen, que quede duro.
Carmen: cuécelo el tiempo que sea hasta que al pincharlo con una aguja o un palillo, esté lo blando que te guste. Hay recetas que lo piden más “al dente”, pero en esta es blandito aunque crujiente por fuera. Nada de duro!
Gracias Ara y gracias Gloria, con ensalada genial, es un acompañamiento perfecto!
Besos a todos
pity • 22 . 11 . 2009 • 18:43
el pulpo de de mis favoritos a la hora de elegir un pato, tnego sal ahumada en casa y nunca se me habia ocurrido esta combinacion, ademas con el pure de garbanzos, deliciosa entrada, gracias! besos desde londres
M. Ángeles (Spoom) • 24 . 11 . 2009 • 17:13
Muchas gracias a ti Pity, supongo que el pulpo no es algo fácil de encontrar en Londres ¿me equivoco?
Besos!
cdecocina • 27 . 11 . 2009 • 17:37
Hola, me ha encantado esta receta y la hice ayer para cenar. Un éxito! Me ha encantado la sencillez y lo bien que combinan los ingredientes. Aunque yo utilicé pulpo ya cocido y congelado, estaba buenísimo igualmente.
Muchas gracias por la receta.
M. Ángeles (Spoom) • 28 . 11 . 2009 • 8:17
Gracias Cdecocina! me alegro mucho de que te haya gustado.
Tu comentario: