INICIO

Pollo de corral asado con manzana y castañas

Impresionante pollo en un asado otoñal: las manzanas y castañas lo acompañan a las mil maravillas.


Y encima se trata de un pollo “de los de antes”. A mi generación siempre se nos dijo que no teníamos ni idea de a qué sabía un pollo de verdad. Cuando nos contaban que “en aquellos tiempos” sólo comían pollo para las bodas y las navidades no sabíamos si nos tenía que dar lástima por el poco pollo que comían o por comer algo tan insulso para las fiestas. Pensábamos que quizá les sabía mejor por ser excepcional. Pero ellos dale que dale. Empezaron a aparecer pollos de corral en las pollerías y reconocieron que eran algo mejores, pero… Me di cuenta cuando un verano me consiguieron un pollo de un señor del pueblo que los criaba “como antes”, esto es, que les daba maíz, pero además los tenía todo el día sueltos (o sea, que también comían bichos) y no los mataba hasta que no estaban bastante grandecitos. Y sí, era diferente. Ahora sí hay pollos de estos en el mercado y el otro día tuve la oportunidad de adquirir uno. El asado a fuego lento se impone para que quede tierno. Estos bichos se mueven y están en forma. No digo que haya que tratarlo como a una liebre, pero sí que a la hora de cocinarlo es mejor pensar que estamos ante un pavo, por ejemplo. Salió delicioso y por eso lo he marcado para navidad, ya que muchos estamos ya recopilando recetas y esta es perfecta para las fiestas. Quién nos lo iba a decir.

Pollo de corral asado con manzana y castañas

Pollo de corral asado con manzana y castañas

Pollo de corral asado con manzana y castañas

Ingredientes

[seis-ocho personas]
1 pollo de corral de 3,8 kg limpio para asar • 2 manzanas • ½ cebolla • 150 g de castañas • 2 cs de aceite de oliva v.e. • sal • pimienta • 200 g de cebollitas francesas • 100 ml de pedro ximénez

Elaboración

  1. Limpiar bien el pollo quitando todos los restos de plumas y desgrasando lo más posible.
  2. Pelar y trocear la cebolla y una de las manzanas e introducirlas en la cavidad del pollo. Atar el ave para que conserve la forma.
  3. Untar la piel del pollo con aceite de oliva y colocarlo en una fuente de horno. Asarlo en el horno precalentado a 180ºC durante 1,30 horas.
  4. Mientras, pelar las castañas: hacerler un corte en la piel y escaldarlas en agua hirviendo para que se pelen mejor. Quitar las dos pieles. Descorazonar las manzanas y cortarlas en gajos sin pelar. Pelar las cebollitas: también se pelan mejor remojándolas antes en agua muy caliente.
  5. Colocar manzanas, cebollitas y castañas alrededor del pollo. Regar con el pedro ximénez y volver a meter en el horno, esta vez a 160ºC durante 1,30 horas más. Si el pollo se tuesta demasiado, cubrirlo con papel de aluminio.
  6. Sacar del horno y reposar 10 minutos antes de trincharlo.

Notas

Como es un ave grande, lo indicado será filetear y servir en cada plato lonchas de pata y de pechuga junto con la guarnición y la salsa.

Pollo de corral asado con manzana y castañas

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 18 11 2011

Revisado: 15 11 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Pollo al vino blanco de Madame Maigret Codornices con salsa de verduras Codornices asadas en hojas de vid Pollo de corral asado con patatas y hierbas frescas

Carlos Dube
18 11 2011
16:41

Maravilloso, pasa lo mismo con los huevos de corral que venden, son algo mejores, pero para nada igual que los que nos consiguen en varios pueblos. Nada que ver…

Preciosas fotos.

Ya sabes que el pollo me apasiona.

Un saludo.


Laura
18 11 2011
19:32

Madre mía qué ricooo!!! me lo apunto y lo hago la próxima semana para mi cumpleaños. Iba a sorprender a mis amigos con un pavo relleno, pero es imposible encontrar uno antes de Diciembre, así que pollo de corral, que tiene una pinta deliciosa.


carmen rico cots
18 11 2011
19:55

Cuando el pollo es bueno..y este se ve que es los buenos, no hay mas que ver las láminas. Perfecto.
Un beso


Akane
18 11 2011
21:55

Sí que es verdad que se nota mucho cuando un pollo ha sido criado en el campo, con espacio para moverse y respirar (y ver el sol), y alimentado con “comida de verdad”. Realmente a veces merece la pena conseguir uno de estos :)
Buenísimo! Mi madre lo asa de forma muy parecida, hace tiempo que tengo ganas de añadirle castañas, debe quedar muy rico.

Un abrazo


Caminar sin gluten
19 11 2011
17:51

Además de tener una apariencia inclreible, este pollo tiene que estar realmente para “cuparse los dedos”, y máxime aún sabiendo que es totalmente apto para nosotros los celíacos.

Fue un placer encontrarnos la otra tarde, y disfrutar de tu compañía, como volveremos a hacer en unos días.

Besotes y ¡nos vemos!

Ana y Víctor.


M. Ángeles
19 11 2011
18:52

Gracias chic@s! me alegra mucho que os guste.
Ana y Víctor: ¡se me había olvidado marcarla! Ya está puesta la etiqueta. Es sin gluten, por supuesto. A mí también me encantó veros y que repitamos el jueves en Tapas&blogs.

Abrazos


Jara
21 11 2011
15:31

Hola M??ngeles!
Ya veo que llevaba manzanas! :) Me encantan asadas y acompa?ando una carne, en este caso el pollo tiene un aspecto espectacular, muy apetecible! Ya me gustar?a que un d?a me sorprendieran con un pollo as?.

Un abrazo.


zer0gluten
21 11 2011
17:19

No sé para que vengo, porque siempre se me caen dos lagrimones al ver tus maravillosos platos.
Ese pollo tiene una pinta como bien dices, de los de antes y de la guarnición, tan en su punto, con su brillito… casi prefiero no hablar.
Me encanta tu cocina, sencilla, pero de mucha calidad y mimo.
Besos.


Asela Masià
21 11 2011
23:01

Me encanta esta receta, el pollo que has adquirido se ve maravilloso. Estas recetas navideñas son buenísimas, y la guarnición y el relleno que lleva le va muy bien. Cuando he visto el título de la receta, me ha cautivado, ya que estos días estaba deseando hacer un guiso de pollo con castañas. El tuyo es relleno y queda muy bonito en la presentación para una mesa de fiesta. Besos.


M. Ángeles
22 11 2011
8:19

¡Muchas gracias Jara, Zer0 y Asela!
Besos


Virginia
22 11 2011
9:39

Buenos días!. He conocido recientemente tu blog Mª Ángeles y tengo que felicitarte. Me gusta mucho y lo consulto muy a menudo.

El otro día hice este pollo con manzanas y castañas y a mi me quedo riquísimo. Creo que en casa de mis padres vamos a hacerlo para los días de navidad.

Muchas gracias!


Pilar
23 11 2011
9:40

Impresionante pollo! Mi madre también cuenta que cuando ella era pequeña sólo comían pollo en Navidad y fiestas señaladas y que el sabor era impresionante. En cambio el bacalao era la comida de los pobres, no como ahora que, según el trozo, tiene un precio elevado. Bueno, lo dicho, una receta 10.
Saludos!


M. Ángeles
25 11 2011
8:34

Gracias por contárnoslo Virginia, la verdad es que enriquece mucho a todos el que compartáis vuestra experiencia con las recetas que se publican.

Pilar, no te creas que el pollito este lo regalan….jeje. No es tan caro como el bacalao, pero sí sale más caro que el pollo de corral corriente.

Besos!


[…] Minicrêpes con manzana tatin / 2. Tarta de manzana / 3. Pollo de corral asado con manzana y castañas / 4. Saladitos de manzana (INGLÉS) 5. Chipirones rellenos de manzana con salsa de sidra y […]