Pollo de corral asado con manzana y castañas

Impresionante pollo en un asado otoñal: las manzanas y castañas lo acompañan a las mil maravillas.


Y encima se trata de un pollo “de los de antes”. A mi generación siempre se nos dijo que no teníamos ni idea de a qué sabía un pollo de verdad. Cuando nos contaban que “en aquellos tiempos” sólo comían pollo para las bodas y las navidades no sabíamos si nos tenía que dar lástima por el poco pollo que comían o por comer algo tan insulso para las fiestas. Pensábamos que quizá les sabía mejor por ser excepcional. Pero ellos dale que dale. Empezaron a aparecer pollos de corral en las pollerías y reconocieron que eran algo mejores, pero… Me di cuenta cuando un verano me consiguieron un pollo de un señor del pueblo que los criaba “como antes”, esto es, que les daba maíz, pero además los tenía todo el día sueltos (o sea, que también comían bichos) y no los mataba hasta que no estaban bastante grandecitos. Y sí, era diferente. Ahora sí hay pollos de estos en el mercado y el otro día tuve la oportunidad de adquirir uno. El asado a fuego lento se impone para que quede tierno. Estos bichos se mueven y están en forma. No digo que haya que tratarlo como a una liebre, pero sí que a la hora de cocinarlo es mejor pensar que estamos ante un pavo, por ejemplo. Salió delicioso y por eso lo he marcado para navidad, ya que muchos estamos ya recopilando recetas y esta es perfecta para las fiestas. Quién nos lo iba a decir.

Pollo de corral asado con manzana y castañas

Pollo de corral asado con manzana y castañas

La receta

Ingredientes

[seis-ocho personas]
1 pollo de corral de 3,8 kg limpio para asar • 2 manzanas • ½ cebolla • 150 g de castañas • 2 cs de aceite de oliva v.e. • sal • pimienta • 200 g de cebollitas francesas • 100 ml de pedro ximénez

Elaboración del pollo de corral asado con manzana y castañas

  1. Limpiar bien el pollo quitando todos los restos de plumas y desgrasando lo más posible.
  2. Pelar y trocear la cebolla y una de las manzanas e introducirlas en la cavidad del pollo. Atar el ave para que conserve la forma.
  3. Untar la piel del pollo con aceite de oliva y colocarlo en una fuente de horno. Asarlo en el horno precalentado a 180ºC durante 1,30 horas.
  4. Mientras, pelar las castañas: hacerler un corte en la piel y escaldarlas en agua hirviendo para que se pelen mejor. Quitar las dos pieles. Descorazonar las manzanas y cortarlas en gajos sin pelar. Pelar las cebollitas: también se pelan mejor remojándolas antes en agua muy caliente.
  5. Colocar manzanas, cebollitas y castañas alrededor del pollo. Regar con el pedro ximénez y volver a meter en el horno, esta vez a 160ºC durante 1,30 horas más. Si el pollo se tuesta demasiado, cubrirlo con papel de aluminio.
  6. Sacar del horno y reposar 10 minutos antes de trincharlo.

Notas

Como es un ave grande, lo indicado será filetear y servir en cada plato lonchas de pata y de pechuga junto con la guarnición y la salsa.

Pollo de corral asado con manzana y castañas

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:22 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más