INICIO

Pimientos rellenos de bacalao (fáciles)

¿Pero por qué esta mujer pone que estos pimientos rellenos son fáciles? Se estará preguntando más de uno.

Efectivamente, fáciles, fáciles no son. Pero dentro de lo que es rellenar pimientos del piquillo, es de lo más simplificado que hay. Empezando por la utilización de bacalao congelado. Estos otros, por ejemplo, tienen un relleno más difícil de hacer y de manejar, aunque el resultado es más delicado. Los de hoy llevarán aproximadamente 1 hora y: 1 bandeja de horno, 1 sartén, 2 cazos, cuencos y platitos varios. Pero no os dejéis desanimar por eso si os apetece hacerlos. Esta receta es una buena opción para animarse por primera vez a rellenar pimientos.

Pimientos rellenos de bacalao (fáciles)

Pimientos rellenos de bacalao (fáciles)

Ingredientes

[cuatro personas]
12 pimientos de piquillo de lata • 300 g de bacalao desalado (puede ser congelado) • 2 cs de harina • 300 ml de leche • 1 cebolla • aceite de oliva • 2 dientes de ajo • 300 ml de caldo de pescado o de verduras • 150 ml de vino blanco seco • 1 cs de perejil picado • 1 ct de azúcar • sal

Elaboración

  1. Pimientos: Colocar los pimientos extendidos en una bandeja de horno en la que quepan justos. Rociarlos con aceite (unos 60 ml aproximadamente, no importa que sobresalgan un poco). Añadir un diente de ajo pelado y partido en dos y espolvorear los pimientos con azúcar. Introducir la bandeja con los pimientos a horno precalentado a 180ºC durante 10-20 minutos, dependiendo del grosor de los pimientos. Transcurrido este tiempo, dar la vuelta a los pimientos y volver a introducir en el horno 10-20 minutos más. Los pimientos deben quedar hechos pero no deshechos o rotos, para que se puedan rellenar. Sacar la fuente del horno y reservar por separado el aceite -retirando el ajo- y los pimientos.
  2. Relleno de bacalao: Colocar el bacalao en un cazo con agua fría. Ponerlo al fuego y cuando hierva retirarlo y dejarlo reposar 5 minutos. Escurrir los trozos de bacalao, limpiarlos bien de piel y espinas y desmigarlos.
  3. Poner al fuego un cazo con dos cs de aceite y el otro diente de ajo fileteado. Cuando el ajo empiece a dorarse se añade el bacalao desmigado y se le da una vuelta. Añadir una cs de harina y rehogar un minuto mezclándola bien con el bacalao con una espátula de madera. Ir añadiendo poco a poco la leche que necesite para formar una pasta ligera pero con la consistencia suficiente para rellenar los pimientos. Probar y añadir sal sólo si es necesario. Añadir el perejil picado y reservar.
  4. Salsa: Poner al fuego un cazo con el aceite reservado de hacer los pimientos y añadir la cebolla finamente picada. Sofreír la cebolla hasta que tome color y entonces añadir una cs de harina. Rehogarla con cuidado para que no se queme hasta que tome un color dorado. Añadir el vino y cuando se evapore un poco ir añadiendo caldo poco a poco hasta obtener una salsa no muy espesa. Sazonar con una pizca de sal.
  5. Rellenar los pimientos: introducir el relleno en los pimientos con una cucharilla de modo que el relleno no rebose y colocarlos en la sartén con la salsa.
  6. Dar un hervor a los pimientos en la salsa y servirlos calientes.

Notas

Los tiempos de horno de los pimientos varían dependiendo del grosor que tengan estos. Conviene comprar los más gorditos que se romperán menos aunque haya que tenerlos más tiempo en el horno.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 26 02 2010

Revisado: 12 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Ventresca de bonito con cebolla caramelizada y vinagreta de albahaca Rape al Pedro Ximénez y verduras Cola de merluza con mayonesa Pargo al limón

Akane
26 02 2010
13:29

Qué ricos por dios, con el hambre que tengo a esta hora.
Es muy similar a la receta que hace mi madre, salvo que ella normalmente utiliza merluza fresca para rellenarlos. Me encantaría probar los tuyos, con bacalao, pero por alguna razón me cuesta encontrar bacalao decente a precio razonable por aquí.

Un abrazo.


Ondakín
26 02 2010
20:18

Qué buenos y qué fotos más chulas… En una receta que hice de pimientos rellenos en Ondakín metí un link a una comparativa de pimientos del piquillo bastante útil a la hora de decidir cuáles usar. Pongo el enlace por si a alguien le puede servir:

http://revista.consumer.es/web/es/19991001/actualidad/analisis2/31008_2.php


Carlos Dube
27 02 2010
8:00

No solemos hacer pimientos rellenos porque nunca les hemos pillado la gracia y son laboriosos, aunque muy prácticos para los tiempos que corren. Pero te lo juro que viendo tu foto se nos hace la boca agua. No te digo más.

Desde luego consideramos que los de bacalao son el gran comodín y de poder probar varios tipos de pimientos relenos, eligiríamos éste. Y son los tuyos sin dudarlo.

Te han quedado deliciosos MªAngeles y la foto de 10!. Un saludo.


M. Ángeles (Spoom)
01 03 2010
8:48

Hola Akane: el bacalao es congelado, (desalado y congelado) lo estoy empezando a usar para ciertas recetas y simplifica muchísimo.
Ondakín: muchas gracias y muchas gracias tb. por el enlace, es una información muy completa. Por casualidad (son muchísimas…) no uso ninguna de esas marcas sino la marca El corte Ingles. Son de Lodosa y salen perfectos.
Hola Carlos, muchas gracias, a mí en cambio me gustan muchísimo y si no los hago más veces es porque en cuanto viene más gente te tiras tres horas… ¡Es como las croquetas!

Abrazos a todos!!


Ivana
03 03 2010
15:28

Como dices faciles no serán, pero seguro que vale la pena!!
es cuestion de remangarse y cocinar!!
tomo nota!
como siempre tus fotos estupendas, las de Galicia fantásticas!!
besotes


M. Ángeles
04 03 2010
12:14

Hola Ivana, gracias! A mí los pimientos siempre me merecen la pena, jaja, ¡me encantan!
Un abrazo


daniel
02 06 2010
9:25

Yo la simplifico aún más, los pimientos los horneo con el relleno y la salsa por encima (unos 10 minutos a 180º) y la salsa la hago batiendo pimientos con nata. Esta salsa queda buenísima y es muy sencilla.


M. Ángeles
09 06 2010
19:16

Hola Daniel, gracias por la idea, verdaderamente es sencilla! Seguro que quedan estupendos.
Saludos!


Désirée Sanz
06 07 2010
0:26

Hola. Esta semana me quiero animar a hacer esta receta pero tengo algunas dudas…¿se puede hacer con pimientos normales rojos, de los de la frutería, o tienen que ser pimientos del piquillo en lata? Y resulta que yo tengo un filete de bacalao de los que venden refrigerados, desalados y desespinados…también sirve, ¿no?


Marijo
22 11 2010
17:08

Que ricos se ven rellenos de bacalao, me encantan los chiles rellenos, siempre los preparo de maneras diferentes, encontré otras recetas de pimientos rellenos, pueden intercalarlas con estos de bacalao, las recetas las vi en http://www.1001consejos.com/cocina/platos-fuertes/4436_los-mejores-pimientos-rellenos/ espero los puedan preparar, pues están deliciosos.


cocidodesopa
30 04 2011
7:13

Hola Maria Angeles. Llegué a tu blog por el de El Comidista, y me ha gustado mucho todo lo que se cuece en tu cocina. Ya tengo en mi “saca” unas cuantas de tus recetas, y ésta precisamente la hice el miércoles para cenar. Nos gustó mucho. Sabía que no podía fallar, porque tanto los pimientos como el bacalao son ingredientes que nos gustan mucho.

Seguiré a partir de ahora lo que hagas.

Besos y feliz fin de semana.


M. Ángeles
09 05 2011
9:29

Hola Desirée, si la haces con pimientos normales, primero tendrás que asarlos, vaciarlos y pelarlos. El usar pimientos de lata simplifica todo y los de piquillo son una delicia.


M. Ángeles
09 05 2011
9:31

Muchas gracias Marijo por tu información.
cocidodesopa, me alegro un montón de que te saliera bien, la verdad es que es una combinación clásica que no falla…

Un abrazo


juanma hispalis
13 07 2011
13:48

vaya tela la receta, má metio en tu blog pa buscar como se hacia esto por mandato de mi mujer y me va a costar la separacion, jajajajaja,
que nooooooooooooooo, que es mentira, ma salio dabuti, ma rompio hasta los papeles de la separacion, jejejee, gracias por tu receta , aunque yo lo he hecho de otra manera, le he cambiado el azucar l por tomate frito de brik, le he añadido solera de mi tierra, y guisantes de adorno, pero esta de muerte angeles, mejor que los de lata. un abrazo.


M. Ángeles
16 07 2011
8:12

Hola Juanma, seguro que estaban de chuparse los dedos…!! y con respecto a lo de la solera, bueno, yo para guisar no uso otra cosa. Cuando digo vino blanco siempre uso fino, manzanilla etc y si es diferente especifico: el oloroso, el PX… ¡menudos vinos para cocinar!
Un abrazo


juanma hispalis
23 07 2011
22:42

m angeles pos los he vuelto ha hacer y sera la experiencia que man salio esta vez mejor , o es que habia mas hambre, ahora le he añadido a la salsa unas cuantas gambas , y el tomate de brik no se lo he echado paque tenga un color blanquesino,
niña, que no tenia caldo de pescado y he optado por echarle el caldo del bacalao cocido, le dije a mi mujer que se metiera en la olla pero no quiso jajja, pero, gracias m angeles, por la receta y es muy buena pa to el que se este arreglando la boca,que tengo menos dientes que popeye, y es una manera de meterle calorias al cuerpo.
a ver si t mando una receta de como hice el arroz con liebre el domingo, le eche un kilo de arroz pa 7 persona, las niñas no querian y al fijnal lo probaron y repitieron, no sobro arroz ni pa mis perritos, un abrazo.


M. Ángeles
09 08 2011
12:50

Pero Juanma, como sigas así vas a tener que poner un restaurante…
Un abrazo!


Laura
12 09 2013
19:44

Estoy decidida a hacer mis primeros pimientos rellenos…y tu blog me parece una buenísima referencia…¿qué receta me recomiendas para empezar, ésta ó la de la mousse?
Me da un poco de miedo el tema del horno, por si me paso y se me deshacen….podría hacerlo de otra forma? al vapor como los de la mousse?
Otra cosa…¿se pueden congelar? ¿mejor separados de la salsa? Perdón por el interrogatorio y mil gracias, un bico desde galicia!


M. Ángeles
16 09 2013
16:22

Hola Laura, gracias!
Estos pimientos son mucho más fáciles que los de la mousse. No se te van a deshacer, no te preocupes. Compra pimientos de buena calidad, de los que salen grandes y enteros.
Nunca los he congelado, pero me das, la idea… Yo creo que sí, que mejor separados de la salsa.
Espero haberte ayudado,
Un abrazo!