INICIO


Al hacer esta salsa te empiezas a acordar de las sopas de ajo. La sopa castellana, tan recia y tan suya… El ajo y el pimentón es lo que tienen. Pero según avanzas con la receta la cosa cambia. El pavo da la nota suave, pero aunque no se trate de un huevo escalfado, no salimos del gallinero. La nata sí que nos cambia de aires y nos lleva a lugares apacibles, de verdes pastos. Y si nos atrevemos a poner yogur en vez de nata, el vuelco es total: nuestros raciales ajo y pimentón han tomado vuelo y se nos van a Oriente. Ni siquiera se detienen en el país de la paprika, quieren llegar lejos. El pavo, aunque no sepa volar, casi se nos vuelve un pavo real y se olvida de su reciente pasado en la estantería-nevera del supermercado. Para rematar, podemos poner de guarnición un arroz basmati con un poco de cilantro picado y a soñar…

Pavo con salsa al pimentón

/ingredientes/

[cuatro personas] 1 pechuga de pavo de 800 g • 1/cebolla • 2 dientes de ajo • 1 cucharadita de pimentón • 150 cc de vino fino • 200 cc de agua o caldo de ave • sal y pimienta • aceite de oliva • 200 cc de nata líquida o yogur

/receta/

  1. Atar la pechuga para que quede redonda o pedir al carnicero que la ate. Poner al fuego una cazuela con cuatro cucharadas de aceite y rehogar el pavo por todas partes hasta que tome color. Retirarlo e incorporar la cebolla cortada en tiras y el ajo pelado pero sin cortar. Sofreírlos hasta que se doren.
  2. Separar la cazuela del fuego un momento y añadir el pimentón. Disolverlo rápidamente en el aceite con cuidado para que no se queme y enseguida añadir el vino. Dar un hervor e incorporar el agua o el caldo.
  3. Volver a poner el pavo en la cazuela y salpimentar todo. Tapar y cocer a fuego lento durante 45 minutos dando la vuelta de vez en cuando.
  4. Sacar el pavo y dejarlo reposar al menos 15 minutos. Mientras reposa, triturar la salsa con la batidora de mano y añadir la nata. Hervir suavemente hasta que espese un poco. Retirar el bramante del pavo y cortarlo en lonchas. Servir con la salsa en salsera.

/notas/

En vez de nata se puede terminar la salsa con yogur. en este caso, no debe volver a hervir. Si ofrece un aspecto cortado, se vulve a batir con la batidora de mano hasta que quede lisa y ligada.

©Texto y fotos: M. Ángeles Torres Secocina

Revisado el: 14 03 2012

Ver más: Índice de recetas Recetas , ,

Comentarios:

EnLaLuna
28 08 2009
12:56

Justamente estaba pensando en como preparar un plato de pavo, porque quiero comprar mañana una bandejita que la he visto de oferta… me acabas de dar la respuesta!

Y además con pimentón que tengo de la Vera, ummmmm


EnLaLuna
28 08 2009
12:56

Justamente estaba pensando en como preparar un plato de pavo, porque quiero comprar mañana una bandejita que la he visto de oferta… me acabas de dar la respuesta!

Y además con pimentón que tengo de la Vera, ummmmm


Erika
29 08 2009
0:04

Que fotos mas tentadoras! Aqui en mi país no somos de comer mucho pavo pero tranquilamente cambio la carne y me quedo con la salsita. El arroz basmati es exquisito lástima que sea tan caro. La verdad que es un sabor inigualable. Buena combinación.
Cariños


pity
29 08 2009
22:19

que receta! y que fotos! lo tuyo es arte! me quedo con tu blog y lo anado a mis favoritos, ojala te pases por el mio, a ver si te gusta….me voy a curiosear mas por el tuyo, qe me lo estoy pasando muy bien,

besos desde londres,

pity


Guru
30 08 2009
9:46

¡Qué bien! ¡Pavo!. Las pechugas siempre me ponen ojitos desde su estantería y yo, inmisericorde, nunca las compro. Tengo la sensación de que me hacen falsas promesas de platos sabrosos pero al final siempre van a quedar secas. Esta vez les voy a dar un voto de confianza con tu receta. ¡Gracias!


zerogluten
01 09 2009
22:40

Pues no soy una gran amante del pavo, pero si del pimentón, de su sabor, de su color y de su olor. Me chifla el olor a pimentón. Me gusta como escribes. Me gusta mucho. Eres capaz de cambiar de gustos y culturas en pocas palabras de manera sutil y agradable. Felicidades. No es tarea fácil.
La receta y las fotos, como siempre, sobresalientes.
Muchos besitos sin gluten.


Sonia
07 09 2009
14:55

Muy buena la receta, pero como de costumbre te diré que me quedo enamorada con las fotos. No sólo las de este post, las de los anteriores también. Creo que en tus fotos hay más matices de blancos que en las del resto de los mortales. Un abrazo grande. Sonia


amiloquemegustaescocinar
07 09 2009
15:12

pues a mí me gusta mucho el pavo y esta salsa tiene que estar de rechupete con el pimentón de la vera que me mandó mi madre :)


Spoom
07 09 2009
16:10

Hola a todas, muchas gracias por vuestros comentarios. Veo que las sosas pechugas de pavo no tienen mucho éxito. Y tenéis razón. Al lado de una buena pavita asada, no saben a nada. El olor de los pavos frescos y buenos es muy especial. a mi me huelen a navidad.
Pero resulta que fuera de las fiestas te los venden por partes, un trozo por aquí, otro por allá… y seamos sinceras, gastronómicamente esos trozos no son precisamente la bomba. El olorcito navideño brilla por su ausencia.
¿Y entonces por qué? os preguntaréis. Pues no sé por qué pero me resulta una carne fácil y cómoda de hacer cuando no tengo mucho tiempo. Cosas de cada una.
¿Tiene tendencia a quedar seca? Sí. para evitarlo conviene no pasarse ni un pelo con el tiempo de cocción. Si la pechuga es un poco pequeña o estrecha, reducirlo un poco. Así sale muy buena. Y si además le echas un poco de imaginación a la salsa, nadie tiene por qué notar que has optado por lo cómodo, jaja!

Abrazos a todas!


Fanny
26 11 2009
13:15

Magnifica receta pero tengo una duda.

Ayer sazone un pavo para hornearlo hoy
y la piel del pavo cambio de color,
se puso como azul por partes.
Es eso normal?
No huele mal pero me da miedo
k este descompuesto.

Ayuda por favor.
Gracias

Mujer preocupada


M. Ángeles (Spoom)
27 11 2009
8:25

Hola Fanny, a mí también me da miedo…..
¿con qué lo sazonaste?
¿lo dejaste en la nevera?

Un abrazo!


Tu comentario: