INICIO

Pasta con salsa amatriciana

Qué poco cuesta hacer una gran receta de pasta italiana y cómo se nota ese pequeño esfuerzo en el resultado. Abrir una buena lata de salsa para pasta es un segundo, pero hacer esta salsa amatriciana apenas lleva un poco más, ya que cuece sola. Merece la pena. Se puede tener hecha con antelación, de forma que a la hora de comer sólo hay que calentarla y cocer la pasta.

A petición de un amigo, he incluido dos bloques de ingredientes: el de siempre para varias raciones (normalmente cuatro o seis) y otro con las cantidades para una persona. Me pareció una sugerencia muy útil (gracias, Fernando), ya que no solamente sirve para los que cocinan para uno mismo –actividad verdaderamente saludable y cada vez más necesaria–, sino que vale para calcular cualquier cantidad de raciones simplemente multiplicando.

Pasta con salsa amatriciana

La receta

Ingredientes

[seis personas]
500 g de pasta (macarrones, espaguetis, lo que os apetezca más) • 500 g de tomate al natural entero (peso escurrido) • 500 g de tomate al natural triturado • 1 cebolla grande • 150 g de panceta salada • 1 cs de tomate concentrado • 5 cs de aceite de oliva v.e. • 1 guindilla fresca • 1 ct de azúcar

[una persona]
85 g de pasta • 85 g de tomate al natural entero (peso escurrido) • 85 g de tomate al natural triturado • 60 g de cebolla • 30 g de panceta salada • ½ ct de tomate concentrado • 1 cs de aceite de oliva v.e. • 1 trocito de guindilla fresca • 1 pizca de azúcar

Elaboración

  1. Picar la cebolla y cortar la panceta en tiras de 2 x 1 cm. Poner el aceite en una cazuela al fuego y rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Añadir la panceta y rehogar hasta que empiece a dorarse.
  2. Mientras tanto, abrir la lata de tomate entero sobre un colador, para eliminar el líquido. Cortar los tomates toscamente sobre el mismo colador y dejar que escurran.
  3. Retirar las semillas de la guindilla con la punta del cuchillo, sin tocarlas. Lavar y cortar en rodajas.
  4. Añadir el tomate escurrido y la guindilla a la cazuela y sofreír removiendo con espátula de madera de forma que se vaya deshaciendo. Agregar el tomate triturado, el tomate concentrado y el azúcar. Cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando durante 1 hora y media.
  5. Cocer la pasta según las intrucciones del paquete y servir de inmediato con la salsa.

Notas

No he añadido sal al tomate, porque los tomates de lata ya la llevan. En cambio, es necesario poner una pizca de azúcar para compensar la acidez. Como no suelo encontrar guindilla fresca, utilizo guindilla seca y queda muy bien, con un puntito picante, pero sin exagerar.

Pasta con salsa amatriciana

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 17 04 2012

Revisado: 17 04 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Cola de merluza con mayonesa Almejas à bulhão pato y apuntes de Lisboa Ensalada de zanahorias y arándanos con salsa de mostaza IMG_2333

Carlos Dube
17 04 2012
8:44

Cuando estuve en Roma la pedí un par de veces, es tremenda!!

Muy rica!


Anna
17 04 2012
9:09

La amatriciana la probé la primera vez en Roma, en la Piazza Navona y me encantó! En Noviembre volví durante 4 días con mis padres y creó que llegué a pedir los Bucatini así unas 4 veces, y es que es una salsa deliciosa y aquí poco se encuentra!

Besos guapa


cocinarycompartir
17 04 2012
19:04

Nunca los he hecho con esta salsa, pero tiene que estar bien buena. Probaré, lo que pasa es que me imagino que sin guindilla perderá toda la gracia, le pondré la mínima expresión a ver qué tal. Un beso. Esperanza.


Jara
18 04 2012
8:59

No he probado esta salsa, tiene que estar muy buena, y más si es casera.
Como dices hay muchas de bote ricas, pero el gusto de poder hacer tu propia salsa y poder disfrutarla no tiene precio! :)

Besos.


Raquel
18 04 2012
14:56

Acabo de comer pero no me importaría repetir con algo así;-)


M. Ángeles
20 04 2012
9:01

Gracias chic@s, en tiempo de crisis mejor viajar por la despensa y el recetario, pero no estaría mal un viajecito a Roma a probar cómo los hacen allí…
Besos


Juan
29 08 2012
17:33

Hola,

¡Gran triunfo gracias a esta receta! Ha sido como comer en Roma.

Gracias


M. Ángeles
03 09 2012
18:17

Gracias Juan ¡Me alegro muchísimo!


andrea
18 09 2012
22:36

Que divina esa pasta y lo mejor es que se puede inventar con ciertos ingredientes.