Mermelada cítricos
Seguro que ahora que estamos en plena temporada os apetece hacer una buena mermelada de cítricos: mermelada de naranja, pomelo, lima o limón. Aquí os dejo un buen sistema para hacer mermelada con cualquier cítrico. La mermelada de cítricos se hace de forma un poco diferente a la de otras frutas, ya que hay que contar con las pieles (dan muchísimo sabor y textura), y encargarse de eliminar los pellejos.
He hecho esta mermelada bastantes veces y queda muy bien. Después de probar varios sistemas, esta la receta de mermelada de cítricos que más me convence.

La receta

Ingredientes

[para 3 botes de 375 ml]
1 kg de naranjas, limones, limas, pomelos o mezcla • 1,2 kg de azúcar (1 kg si se hace solamente con naranjas o mandarinas)

Elaboración de la mermelada de cítricos

  1. Lavar muy bien la fruta. Pelar la mitad de las frutas sin cortar, en principio, nada de la parte blanca. Cortar estas pieles en juliana (tiras finas) y cocerlas 10 minutos en un poco de agua. Escurrirlas y tirar el agua.
  2. Mientras cuece, pelar a lo vivo todas las frutas (ver foto abajo). Sacar los gajos sin piel ni pipas y ponerlos en una olla alta. Envolver los pellejos y las pipas con una gasa, atarla y añadirla a la cazuela. Agregar también la juliana de pieles cocidas. Añadir agua justo hasta cubrir y cocer durante 1 hora a fuego suave.
  3. Retirar la gasa con las pieles y, fuera del fuego, añadir el azúcar. Disolver sin que hierva. Poner a fuego vivo 8-10 min. Al final de la cocción, retirar la espuma de los bordes.
  4. Colocar en botes templados, tapar y dejar enfriar.

Notas

Para vigilar el punto de cocción mirad Mermeladas, confituras y jaleas.
Si os apetece una mermelada con un toque amargo, por ejemplo si la hacéis de naranja, dejad un poco de la parte blanca de la cáscara al cortar la juliana.

pelar naranja

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:01 05 2014
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más