INICIO

La mermelada de albaricoque casera es de las mermeladas que salen mejor. Es clásica e indispensable como cobertura y relleno en otras recetas.

La de albaricoque es de las mermeladas que mejor salen. A veces pienso que los albaricoques están hechos para hacer mermelada, ya que crudos no me gustan tanto. Las mermeladas caseras son mucho más ricas, con un sabor a fruta mucho más intenso que las compradas. La mermelada de albaricoque se emplea además en muchas otras recetas como relleno o cobertura. Es clásica e indispensable como cobertura en muchas tartas de manzana. Aquí os ofrezco dos métodos para realizarla. El que más me gusta es el segundo, a pesar de que incluye el engorro de pelar los albaricoques, pero la suelo hacer con poca cantidad, 500 g de albaricoques o así, y el resto de los ingredientes en proporción. Uno o dos tarritos que se disfrutan.

mermelada de albaricoque

Mermelada de albaricoque

Ingredientes

2 kg de albaricoques • 1 kg de azúcar • 50 ml de zumo de limón o un limón entero • botes de cristal esterilizados

Elaboración

Método 1

  1. Lavar y deshuesar los albaricoques. No hace falta pelarlos, pero puede hacerse si se quiere. Colocar los albaricoques troceados en una olla de acero inoxidable alternando capas de albaricoques y azúcar. Reposar 10–12 horas.
  2. Transcurrido este tiempo, añadir el zumo de limón, remover y poner al fuego unos 45 minutos o hasta que esté en su punto.

Método 2

  1. Lavar y deshuesar los albaricoques. Pelarlos y trocearlos. Ponerlos al fuego con dos cucharadas de agua y un limón en rodajas y cocerlos a fuego suave hasta que estén deshechos (más o menos, tres cuartos de hora).
  2. Fuera del fuego, retirar el limón y añadir el azúcar. Remover hasta que esté bien disuelta. Volver a poner al fuego y cocer hasta que esté en su punto sin removerla apenas. Tardará unos 10 minutos. Espumamos entonces y colocamos, aún caliente, en los botes.

Notas

Para saber más sobre el punto de las mermeladas y otras cuestiones, ver: Mermeladas.

mermelada de albaricoque

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 05 09 2004

Revisado: 19 06 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Conservas caseras Confitura de pimientos Foie gras en tarro Remolacha en vinagre

Albaricoques- secocina.com
17 06 2008
8:58

[…] Mermelada de albaricoque Capón navideño relleno Ensalada de pato con avellanas y orejones […]


francisco bustavino hernandez
07 05 2011
23:09

Herrera, Panama, tenemos buena produccion de mango y deseamos hacer mermelada, es buena fruta. Es el mismo proceso que el melocoton. Gracias


polita
28 05 2013
11:43

Umhhh, me encantan la mermelada de albaricoques y jamás la he hecho casera. Pruebo tu receta seguro.

Gracias y besotes.


M. Ángeles
29 05 2013
12:13

Hola Polita, pruébala que te va a encantar. Sale estupenda.
Por cierto que como dice Francisco, con mango tiene que estar muy bien también aunque supongo que depende de la clase de mango porque hay unas cuantas y no son iguales en cuanto a acidez y textura.
Un abrazo!


Carmen
29 05 2013
12:29

Yo la hago por el metodo 1 pero además le pongo alguna almendra del hueso del albaricoque.

El año pasado hice solo 3 ó 4 botes para probarla y fue la primera de las mermeladas que se acabó.

En fin este año hare más, e intentare hacerlas con ambos métodos , ya te cuento. Ahora desde hace unso días voy entrando en las fruterias para encontrar albaricoques ricos , ricos para ponerme aello.
Slds


dolores
16 06 2013
22:14

tenemos un albaricoque en casa y de tanto que da no sabiamos que hacer con el.


Marcela
22 07 2013
20:41

Yo la he hecho con el segundo método, pero sin pelarlos. Durante la cocción dejé unos cuantos huesos (luego los quité) y salió ESPECTACULAR!