La mermelada de albaricoque casera es de las mermeladas que salen mejor. Es clásica e indispensable como cobertura y relleno en otras recetas.

La de albaricoque es de las mermeladas que mejor salen. A veces pienso que los albaricoques están hechos para hacer mermelada, ya que crudos no me gustan tanto. Las mermeladas caseras son mucho más ricas, con un sabor a fruta mucho más intenso que las compradas. La mermelada de albaricoque se emplea además en muchas otras recetas como relleno o cobertura. Es clásica e indispensable como cobertura en muchas tartas de manzana. Aquí os ofrezco dos métodos para realizarla. El que más me gusta es el segundo, a pesar de que incluye el engorro de pelar los albaricoques, pero la suelo hacer con poca cantidad, 500 g de albaricoques o así, y el resto de los ingredientes en proporción. Uno o dos tarritos que se disfrutan.

mermelada de albaricoque

Mermelada de albaricoque

Ingredientes

2 kg de albaricoques • 1 kg de azúcar • 50 ml de zumo de limón o un limón entero • botes de cristal esterilizados

Elaboración

Método 1

  1. Lavar y deshuesar los albaricoques. No hace falta pelarlos, pero puede hacerse si se quiere. Colocar los albaricoques troceados en una olla de acero inoxidable alternando capas de albaricoques y azúcar. Reposar 10–12 horas.
  2. Transcurrido este tiempo, añadir el zumo de limón, remover y poner al fuego unos 45 minutos o hasta que esté en su punto.

Método 2

  1. Lavar y deshuesar los albaricoques. Pelarlos y trocearlos. Ponerlos al fuego con dos cucharadas de agua y un limón en rodajas y cocerlos a fuego suave hasta que estén deshechos (más o menos, tres cuartos de hora).
  2. Fuera del fuego, retirar el limón y añadir el azúcar. Remover hasta que esté bien disuelta. Volver a poner al fuego y cocer hasta que esté en su punto sin removerla apenas. Tardará unos 10 minutos. Espumamos entonces y colocamos, aún caliente, en los botes.

Notas

Para saber más sobre el punto de las mermeladas y otras cuestiones, ver: Mermeladas.

mermelada de albaricoque

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:19 06 2012
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más