INICIO

Mejillones a la marinera

Las recetas “a la marinera” suelen consistir en algún producto marino, generalmente moluscos bivalvos: almejas, mejillones, etc., con una salsa que lleva siempre vino blanco y otros ingredientes que varían según los casos: cebolla, ajo, perejil, pimentón o azafrán.
En este caso he añadido pimiento, que me gusta mucho con los mejillones. Queda una salsa ligeramente espesa y riquísima. No os olvidéis de poner un buen pan…

La receta

Ingredientes

[seis personas]
1 kg de mejillones • 1/2 pimiento verde • 1/2 cebolla • 2 dientes de ajo • 150 ml de vino fino • 1 ct de harina • 1 ct de pimentón • sal • aceite de oliva • perejil picado

Elaboración de los mejillones a la marinera

  1. En una olla grande poner un vaso de agua y llevar a ebullición. Echar los mejillones y cocerlos al vapor tapados hasta que se abran. Separarlos de las conchas conservando el jugo que suelten. Unir el jugo al líquido que haya quedado en la olla, pasarlo por un colador de malla fina y reservarlo.
  2. Calentar cuatro cucharadas de aceite en una cacerola y sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo hasta que se hagan, y se doren ligeramente. Añadir la harina y rehogarla a fuego suave dos minutos. Añadir el pimentón y seguir rehogando unos segundos con cuidado para que no se queme. Subir el fuego y mojar con el vino y el caldo de cocer los mejillones removiendo para que la salsa espese de forma homogénea. Si quedara muy espesa se añade un poco de agua.
  3. Cocer la salsa marinera unos quince minutos, añadiendo agua cuando sea necesario. Cuando esté, se rectifica de sal y se incorporan los mejillones pelados.
  4. Se dejan los mejillones al fuego con la salsa unos segundos hasta que se calienten y se sirven espolvoreados con perejil picado.

Notas

Esta receta también está buenísima fría. Se puede dejar en la nevera e ir sacando para el aperitivo con pan tostado.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 29 10 2008

Revisado: 10 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Verdinas con sepia Almejas à bulhão pato y apuntes de Lisboa Arroz cremoso de chipirones Coquinas: información y recetas

Sonia
29 10 2008
13:41

Me encantan los mejillones, en todo tipo de preparaciones. Tus mejillones a la marinera merecen que se les rinda un buen homenaje. Seguro que el sabor es excelente, pero es que además, con esas fotos-maravillosas-queenvidianmedan, se ve de mojar pan y no acabar. Un abrazo. Sonia


Spoom
30 10 2008
7:40

Hola Sonia, eso es lo malo, ¡lo del pan! pero por una vez no pasa nada…
Un abrazo


Ivana
02 11 2008
22:08

Los mejillones es algo que cuando era pequeña no comía, pero ahora me encantan y más con el pimiento… tienen una pinta deliciosa!!


Spoom
03 11 2008
13:46

Yo cuando era pequeña no comía un montón de cosas, pero mejillones, berberechos, almejas, coquinas…. sí, todo eso me encantaba.
¡Saludos, Ivana!


Antonio
09 12 2008
19:41

te envio una buena receta


Antonio
09 12 2008
19:52

Nos ha gustado mucho esta receta, hasta ahora solo comiamos mejillones frescos al vapor, de ahora en adelante los alternaremos con esta receta.


[…] se cocina Risotto a la […]


Pilar
17 03 2012
1:19

Enhorabuena otra vez!! He preparado esta recena de mejillones y la verdad, PARA CHUPARTE LOS DEDOS. ¡¡¡¡¡Qué bueeeeeeeeeenos!!!!
Manjar de dioses


M. Ángeles
18 03 2012
8:34

Gracias Pilar, me encanta que te haya salido tan bien. A mí los mejillones me chiflan. Bueno, en realidad, todos los bichos con concha.
Besos


[…] Imagen: se cocina […]