INICIO

Mantecados al vino dulce con aceite de oliva

Estos mantecados al vino hacen compatibles los dos deseos contradictorios que a muchos hacen sufrir durante las fiestas. A saber: A) comer un montón de mantecados y cosas ricas y B) caber por las puertas en enero. ¿Y cómo puede ser esto compatible? Muy sencillo, estos mantecados caben en la nevera de la Barbie, que como todos sabéis conserva la figura a pesar de los miles de años que tiene. La foto de abajo con la nuez está hecha expresamente para que veáis el tamaño. Vamos, que lleven lo que lleven, con estas dimensiones por ejemplar bien se pueden comer unos cuantos sin efectos secundarios.

El “mini dulce” navideño tiene otras ventajas para golosos: no siempre se llega al final de la comida con sitio para probar unos cuantos dulces distintos, pero si son pequeños no hay problema. Menú de degustación. Esta ventaja es para mí definitiva, y cocino mucho dulce microbio para las navidades, como las hojaldrinas o los polvorones, aunque estos mantecados se llevan la palma.

Los hice con aceite de oliva porque me encanta, pero reconozco que la manteca de cerdo es un ingrediente que se está perdiendo en la cocina española y que también aporta un sabor muy rico y muy familiar en estos dulces. Podéis hacerlos con ella, que dos o tres gramos no os harán daño.

La receta

Dificultad media | 1 hora 30 minutos [activo: 30 minutos]

Ingredientes

[1 bandeja de horno llena]
375 g de harina • 1 cs de azúcar • 200 ml de aceite de oliva virgen extra de sabor suave • 1 cs de aguardiente • 125 ml de vino dulce de moscatel • 1 pizca de sal • 1 pizca de ralladura de naranja o limón (opcional) • azúcar para rebozar

Elaboración

  1. Mezclar todos los ingredientes menos el azúcar y amasar hasta que se integren perfectamente. Guardar la masa en la nevera 30 minutos.
  2. Extender la masa con el rodillo hasta que quede con un grosor de 1 cm. Cortar los mantecados con un molde y colocarlos en una bandeja de horno antiadherente o cubierta con papel de hornear.
  3. Hornearlos 30 min a 180ºC o hasta que se doren y estén hechos por dentro.
  4. Todavía calientes, cubrirlos generosamente con azúcar. Cuando se enfríen, retirar el que sobra y guardarlos en una lata.

Notas

Si os apetecen mantecados “de verdad”, es decir, hechos con manteca como su nombre indica, sustituid el aceite por 250 g de manteca de cerdo.
Podéis emplear vino de moscatel o cualquier otro vino dulce que os guste.

Mantecados al vino dulce con aceite de oliva

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 28 12 2012

Revisado: 19 02 2013

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Cebollas rojas en vinagre Carpaccio de tomate con aceite de trufa Salteado de marzuelos y espárragos Arroz con guisantes y champiñones al limón

Akane
28 12 2012
12:33

Este tipo de dulces tradicionales siempre me llaman mucho para hacerlos caseros, pero la manteca de cerdo me echa un poco para atrás (pero reconozco que salen riquísimos con ella), así que con aceite de oliva me encantaría intentar tu receta :).
El formato mini en los dulces me parece una idea genial, el problema es cuando te sabe a poco y comes demasiados sin darte cuenta, jajaja.

Feliz Año!


M. Ángeles
28 12 2012
14:09

Hola Akane, la verdad es que estamos todos tan mentalizados en contra de las grasas saturadas que cuesta cambiar el chip. Últimamente parece que no es para tanto y que se están haciendo estudios más serios a ver qué es bueno y qué es malo (y para qué) en las grasas de todo tipo. Lo malo es que por más estudios que hagan, los consumidores nos enteramos de un par de titulares sensacionalistas y ya.
Yo hace tiempo que tomé la determinación de comer de todo, pero en pequeñas dosis, por si acaso.
Un beso y feliz 2013!


isabel
08 01 2013
21:15

Muy apropiado para estas fiestas


M. Ángeles
09 01 2013
10:26

Gracias Isabel, feliz año nuevo!


lydia leyte
27 09 2013
14:26

Acabo de encontrarme con tu blog en Pinterest. Muy interesante.
Deliciosos mantecados. Me arriesgaré a hacerlos con manteca de cerdo, jajajaja


M. Ángeles
28 09 2013
17:52

Hola Lydia, seguro que sobrevives y haces más!! ;)
Un abrazo


mariadelcarmengallegos
07 12 2013
12:03

señora muchas gracias por todas sus recetas
quiero expresarle mi deseo de que tenga usted
buena fiestas y muy buen año en compañía de
quienes usted mas quiera
afectuosamente y muy agradecida
maria del Carmen gallegos


M. Ángeles
11 12 2013
21:43

Hola Maria del Carmen, muchas gracias a ti por venir y por tu felicitación. Te deseo igualmente que pases unas fiestas muy felices junto a tus personas queridas. Un fuerte abrazo.