lubina a la espalda

Hacer una lubina a la espalda en plan tradicional es imposible en un piso. Aunque no me extrañaría que hubiera algún entregado a la causa gastronómica que se organizara su barbacoa de carbón en el mismísimo cuarto de estar. Si es tu caso, no es necesario que sigas leyendo.

La receta fetén, que decimos los castizos, se hace con besugo y es característica de la cocina del Cantábrico, de Asturias al País Vasco. El besugo se hace a la brasa con toda clase de miramientos, como por ejemplo untarlo de aceite con una pluma, y luego se le añaden los ajos, la guindilla y el vinagre.

Yo os voy a contar cómo hago mi receta de lubina a la espalda en el horno de casa. En vez de lubina, se puede usar cualquier otro de esos pescaditos de ración y “de crianza” tan prácticos que venden ahora. Una receta sencillísima, rápida y barata para comer pescado a diario.

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
4 lubinas de 500 g cada una (aproximadamente) • 4 dientes de ajo • 1 guindilla seca • 5 cs de aceite de oliva • 1 cs de vinagre suave

Elaboración de la lubina a la espalda

  1. Pedir al pescadero que abra las lubinas sin quitarles ni la cabeza ni la espina.La espina quedará en un lado.
  2. Cubrir la bandeja del horno con un papel de horno (valga la redundancia, pero es que si no, no se me entiende). Colocar las lubinas abiertas sobre la bandeja con la piel hacia abajo en contacto con el papel. Sazonar ligeramente con sal y un chorrito de aceite.
  3. Calentar el horno a 230ºC e introducir las lubinas 5 minutos o hasta que estén en su punto.
  4. Mientras, calentar el resto del aceite en una sartén a fuego medio y añadir los ajos fileteados. Cuando empiecen a dorarse se añaden 4 trocitos de guindilla y el vinagre.
  5. Sacar las lubinas del horno, pasarlas a los platos o a una fuente caliente y repartir la ajada sobre ellas. Servir enseguida.

Notas

El truco de este plato está en no pasarse con el pescado. En general, 5 minutos es más que suficiente, aunque como siempre, depende de los hornos.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:12 05 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más