Ensalada japonesa (Sunomono)

Cuando te pones con algo de cocina oriental sueles acabar hecha un lío: unos libros no coinciden con otros, no estás segura de si una receta es buena o no, a veces tampoco está muy clara la procedencia de un determinado país, ya que hay mucho libro “panasiático”, por decirlo de alguna manera…
Por suerte me he hecho con alguna literatura de confianza de la cual he extraído las siguientes conclusiones: En la cocina japonesa hay dos tipos de platos aliñados: sunomono y aemono.

Aemono significa simplemente algo aliñado y puede llevar pescados, mariscos, aves, vegetales, algas etc. Los aliños son muy variados pero generalmente llevan salsa de soja y vinagre además de otros posibles ingredientes como miso, tofu, o semillas de sésamo tostadas y molidas.

Sunomono significa “algo en vinagre”, y ese algo puede ser cualquier cosa. Aunque generalmente son vegetales o algas, también pueden ser pescados, mariscos, pulpo y hasta medusas… aunque en España estemos acostumbrados en general a la ensalada de pepino con algas.

Hechas las distinciones pertinentes, paso a la conclusión, que consiste en hacer mi particular sunomono tal y como me da la real gana. Lo primero es que en pro de la fusión con la cocina mediterránea utilicé vinagre de cava. Resultado: excelente, mucho mejor que con otros vinagres.
Lo segundo es que metí mi ensaladita en unos tarros y los guardé en la nevera para utilizar a conveniencia. En este caso tengo que decir que está mejor recién hecho, pero luego fresquito de la nevera tampoco está nada mal -sólo pierde algo de crujiente- y es un picoteo bastante saludable, de modo que para mí, el hacer un poco más y que me sobre para tener en la nevera es una opción.

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
2 zanahorias • 2 rábanos o 2 nabos pequeños y tiernos • 2 pepinos • 200 ml de agua • 75 ml de vinagre de vino blanco • 1 cs de azúcar • 1/2 ct de sal • 1 cs de cilantro fresco picado • 1 cs de semillas de sésamo tostadas

Elaboración de la ensalada japonesa (Sunomono)

  1. Cortar los vegetales en bastoncitos de 0,5 por 4 cm. Mezclarlos todos en un bol.
  2. Mezclar los ingredientes del aliño excepto el sésamo hasta que el azúcar y la sal estén bien disueltas. A veces se indica que se caliente un poco pero no es necesario.
  3. Mezclar los vegetales con el aliño y servir en cuenquitos pequeños espolvoreando con sésamo justo al final.

Notas

También se puede utilizar azúcar moreno en lugar del normal. Como veis, esto se hace en medio minuto.

*Cómo tostar el sésamo: poner al fuego en una sartén sin aceite ni nada y remover hasta que se vea que se va tostando. Si empieza a saltar es que el fuego está muy fuerte y hay que bajarlo.
La hojita de perejil de esta foto no es de la receta, aclaro. Es sólo un adorno para la foto. El cilantro resulta que lo había picado ya todo.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:10 12 2012
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más