INICIO

Ensalada japonesa (Sunomono)

Cuando te pones con algo de cocina oriental sueles acabar hecha un lío: unos libros no coinciden con otros, no estás segura de si una receta es buena o no, a veces tampoco está muy clara la procedencia de un determinado país, ya que hay mucho libro “panasiático”, por decirlo de alguna manera…
Por suerte me he hecho con alguna literatura de confianza de la cual he extraído las siguientes conclusiones: En la cocina japonesa hay dos tipos de platos aliñados: sunomono y aemono.

Aemono significa simplemente algo aliñado y puede llevar pescados, mariscos, aves, vegetales, algas etc. Los aliños son muy variados pero generalmente llevan salsa de soja y vinagre además de otros posibles ingredientes como miso, tofu, o semillas de sésamo tostadas y molidas.

Sunomono significa “algo en vinagre”, y ese algo puede ser cualquier cosa. Aunque generalmente son vegetales o algas, también pueden ser pescados, mariscos, pulpo y hasta medusas… aunque en España estemos acostumbrados en general a la ensalada de pepino con algas.

Hechas las distinciones pertinentes, paso a la conclusión, que consiste en hacer mi particular sunomono tal y como me da la real gana. Lo primero es que en pro de la fusión con la cocina mediterránea utilicé vinagre de cava. Resultado: excelente, mucho mejor que con otros vinagres.
Lo segundo es que metí mi ensaladita en unos tarros y los guardé en la nevera para utilizar a conveniencia. En este caso tengo que decir que está mejor recién hecho, pero luego fresquito de la nevera tampoco está nada mal -sólo pierde algo de crujiente- y es un picoteo bastante saludable, de modo que para mí, el hacer un poco más y que me sobre para tener en la nevera es una opción.

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
2 zanahorias • 2 rábanos o 2 nabos pequeños y tiernos • 2 pepinos • 200 ml de agua • 75 ml de vinagre de vino blanco • 1 cs de azúcar • 1/2 ct de sal • 1 cs de cilantro fresco picado • 1 cs de semillas de sésamo tostadas

Elaboración de la ensalada japonesa (Sunomono)

  1. Cortar los vegetales en bastoncitos de 0,5 por 4 cm. Mezclarlos todos en un bol.
  2. Mezclar los ingredientes del aliño excepto el sésamo hasta que el azúcar y la sal estén bien disueltas. A veces se indica que se caliente un poco pero no es necesario.
  3. Mezclar los vegetales con el aliño y servir en cuenquitos pequeños espolvoreando con sésamo justo al final.

Notas

También se puede utilizar azúcar moreno en lugar del normal. Como veis, esto se hace en medio minuto.

*Cómo tostar el sésamo: poner al fuego en una sartén sin aceite ni nada y remover hasta que se vea que se va tostando. Si empieza a saltar es que el fuego está muy fuerte y hay que bajarlo.
La hojita de perejil de esta foto no es de la receta, aclaro. Es sólo un adorno para la foto. El cilantro resulta que lo había picado ya todo.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 30 01 2009

Revisado: 10 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , , ,

También te gustarán:

Cebollas rojas en vinagre Carpaccio de tomate con aceite de trufa Salteado de marzuelos y espárragos Arroz con guisantes y champiñones al limón

Gloria
30 01 2009
23:47

soy la primera,…jaja!!
que rica, ligerita.
una pregunta ¿el sesamo que venden viene ya tostado? ¿o tengo que tostarlo yo?
un beso.G


Maria Jose
31 01 2009
1:16

Me ha gustado mucho la receta, tus explicaciones y tus fotos!!! son maravillosas como siempre…lo que aprendo con tu blog!!


carmen rico cots
31 01 2009
22:45

Spoom esto es lo que se llama una receta sana, sanísima. Me ha parecido una ensalada muy interesante.
Un beso


Spoom
02 02 2009
9:09

Hola Gloria: superligera, esta sí… El sésamo lo venden tostado y sin tostar. Añado una actualización al post sobre como tostarlo. Gracias por preguntar.
Si lo encuantras en donde los botecitos de especias viene tostado. En cambio, el que venden en los productos ecológicos (paquetes más grandes o a granel – más barato) suele estar sin tostar.

María José: muchas gracias, lo que no sabes es lo que aprendo yo de vosotros…

Carmen: ya verás cuando la pruebes qué sabor tan interesante. Soy fan de la cocina japonesa, me encanta por ser tan diferente, tan ligera y elegante.

Un abrazo a las tres!


pasta fresca
03 02 2009
14:53

Hay que ver que lo sencillo, con buenos ingredientes, siempre triunfa. Parece super apetecible, ràpida y práctica.
Me ha encantado! Yo soy muy fan de la cocina japonesa, quizá porque no se complican la vida, pero para encontrar sus ingredientes a veces me vuelvo loca. Con esta ensalada no hay problema y sí, la combinación es brillante. A veces utilizo mirin y sésamo negro, le da más impacto a las ensaladas. Aunque ésta me parece perfecta tal y como està. Felicidades.


[…] que está tan de moda? ¿Qué te parece por ejemplo la clásica y ligera ensalada Sunomono. Pues aquí tienes la receta con una ligera adaptación a la cocina […]


amiloquemegustaescocinar
17 02 2009
10:36

uhmm, muy buena idea!! la pruebo seguro :) las fotos estupendas!!


amiloquemegustaescocinar
17 02 2009
10:36

uhmm, muy buena idea!! la pruebo seguro :) las fotos estupendas!!


Spoom
19 02 2009
8:57

Pasta fresca, a mí lo japonés me gusta muchísimo y efectivamente, los ingredientes no se encuantran en cualquier parte. Hay cosas en El corte inglés, en tiendas ecológicas como Natura sí y he encontrado una tienda japonesa IMPRESIONANTE en Presidente Carmona (al lado de General Perón – Madrid). Tengo pensado dedicarle un post porque lo merece.
Un abrazo!

Gracias, amiloquemegustaescocinar!


[…] de vinagre” ver la explicación en el link que nos regala la experta y cuidadosa Spoom de secocina, que en este caso era de algas (verdísimas  y brillantes como esmeraldas, con textura firme y […]


José María B.
06 10 2012
16:17

Gracias por la receta, a mi me encanta, pero tenia dudas de como se hacia la vinagreta,