dulce de membrillo

Hace años colgué la receta de la carne de membrillo y la jalea que suelo hacer. Pero este año me he animado a probar con otra y como me ha quedado muy bien, aquí la tenéis. Por poco me quedo sin la foto, porque ¡vuela! Me doy media vuelta y ya falta casi la mitad.

Aquí podéis ver más información sobre el membrillo. Estamos en plena temporada.

membrillo

La receta

Ingredientes

4 membrillos • 1 kg de azúcar

Elaboración del dulce de membrillo

  1. Lavar cuidadosamente los membrillos para quitarles bien toda la pelusa que los recubre.
  2. Colocar los membrillos sin pelar en una olla y cubrirlos con agua. Poner la olla al fuego y llevar a ebullición. Cocer unos 45 minutos o hasta que los membrillos estén blandos al pincharlos con un tenedor.
  3. Escurrir los membrillos y dejarlos enfriar un rato. Pelarlos, trocearlos -salvo el corazón- y triturarlos con la batidora. Si os gusta muy fino se puede tamizar.
  4. Pesar el puré obtenido y en otro recipiente, el mismo peso de azúcar.
  5. Hacer un almíbar: se pone a fuego suave un cazo de paredes altas con el azúcar y muy poca agua. Para un kg de azúcar utilicé 150-200 ml de agua. Remover hasta que el azúcar se haya disuelto. Subir entonces el fuego para que hierva y dejar cocer sin remover unos minutos hasta conseguir un punto de bola blanda (el azúcar alcanzará 115ºC aproximadamente).
  6. Mezclar el almíbar con el puré de membrillo y ponerlo en una olla al fuego hasta que espese y se oscurezca un poco. Remover con cuidado -salta mucho- con cuchara de madera para que no se agarre. Debe espesar bastante, hasta que al pasar la cuchara se vea el fondo de la olla.
  7. Colocarlo en moldes y cuando se enfríe estará cuajado.

Notas

Este dulce se puede hacer también con manzanas.

[1 ct = 1 cucharadita = 5 ml • 1 cs = 1 cucharada = 15 ml • 1 taza = 250 ml • Temperaturas siempre en ºC • calcular cantidades]

entrada revisada el:21 02 2015
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más