INICIO

Conserva de atún en aceite

Conserva de atún en aceite

Ingredientes

Atún cortado en rodajas de unos 6-7 cm. • aceite de oliva virgen extra muy suave • sal • tarros de 250 a 500 ml con las tapas nuevas y esterilizados 10 minutos en agua hirviendo

Elaboración

  1. Poner a cocer agua con sal en la olla. Debe estar bastante salada, aproximadamente como el agua de mar. En plan exacto, serían 35 gramos de sal por litro de agua. Esta sal funcionará también como conservante.
  2. Cuando hierva el agua ,introducir las rodajas de atún, apagar el fuego y tapar la olla. Al cabo de unos 30 minutos estarán hechas. Si no, dejarlas un poco más. Por seguridad, conviene comprobar con un termómetro de asados que el pescado ha alcanzado una temperatura interior de 80ºC.
  3. Sacar el atún y escurrir sobre papel absorbente. Limpiarlo perfectamente de pieles, espinas y partes oscuras. Poner un cm de aceite en el fondo de cada tarro. Con cuidado, colocar los trozos de atún en los tarros, procurando que queden enteros. No llenar hasta el borde.
  4. Rellenar los tarros con el aceite hasta cubrir el atún. Sacar el aire introduciendo una espátula entre el atún y el tarro y moviéndola suavemente arriba y abajo a la vez que se gira este. Si hace falta, añadir más aceite hasta que el pescado quede completamente cubierto y cerrar los botes bien pero sin apretar. Es importante dejar un espacio de 2,5 cm libre hasta el borde del tarro y limpiar los bordes y las roscas si se han manchado al llenar los botes.
  5. Para esterilizar, colocar los tarros separados entre sí sobre una rejilla en una olla o envasadora a presión. Añadir agua hasta cubrir la rejilla y parte de los botes, unos 3 cm. No es necesario sumergirlos del todo. Calentar y cerrar la olla sin poner la pesa, dejando salir el aire durante 10 minutos. A continuación poner la pesa y contar 100 minutos a un mínimo de 0.8 bares de presión (si envasamos a una altiud superior al nivel del mar habrá que incrementar la presión).
  6. Transcurrido el tiempo indicado, apartar la olla del calor y dejar que se enfríe naturalmente. Abrirla en cuanto sea posible y sacar los tarros del agua depositándolos sobre un paño separados entre sí para que se enfríen cuanto antes.
  7. Antes de consumirlos conviene esperar unos seis meses. Mientras, guardar en lugar fresco, oscuro y seco.

Notas

Es muy importante observar escrupulosamente los tiempos y las presiones de esterilización, para que la conserva no sea peligrosa. Los pescados no se deben esterilizar, como es tradición, en olla abierta, ya que no se alcanza la temperatura necesaria para eliminar las esporas del botulismo.
Por supuesto, esta receta se puede hacer también con bonito.
Opcionalmente se pueden separar las ventrescas y envasarlas en botes aparte.

Cuaderno Secocina 1 Conservas caseras

Si quieres saber más sobre las conservas caseras y su seguridad, no te pierdas el Cuaderno Secocina nº1, con explicaciones sencillas y muy claras y tablas para elaborar un montón de conservas de vegetales, frutas, carne y pescado.
Más información


©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 31 10 2004

Revisado: 19 09 2014

Ver más: Índice de recetas, Recetas, Técnicas de cocina , ,

También te gustarán:

Conservas caseras Confitura de pimientos Foie gras en tarro Remolacha en vinagre

Atún- secocina.com
17 06 2008
9:20

[...] a la plancha con vinagreta Conserva de atún en aceite Ventresca de bonito en [...]


Raquel
20 07 2009
12:53

buenos dias mucho agradecrá me envie los precios de vuestros productos, ya que estoy interezada en ellos, esperando contestación, sin mas reciba un sordial saludo.
Raquel


Begoña
17 02 2010
12:35

Hola, antes de nada, mi mas sincera enhorabuena, por este blog, tan maravilloso, y necesario.
Soy una amante de la cocina, y estas recetas son ESTUPENDAS. Gracias


M. Ángeles (Spoom)
17 02 2010
12:40

Muchísimas gracias a ti Begoña, me alegro mucho de que te gusten las recetas.

Un abrazo


Carlos Godoy
18 05 2010
15:06

Muy buena tecnica yo soy de Chile y bueno aquí hay mucha variedades de moluscos como por ejemplo el loco y las cholgas que verdaderos manjares que algun dia me gustaria mucho exportar son de dimenciones muy lindas y garndes para su preparacion,me gustaria que me dieran consejos para prepar y conservar cholgas en aceites, esperos sus comenatrios.


Jose Mª
23 09 2010
9:30

Hay otra forma de hacerlo que tambien gusta a mucha gente sobre todo por el Norte.
En lugar de hervirlo con agua salada, se pone a freir en una cazuela a poder ser grande y baja con aceite puro de oliva se frie durante una media hora todo lo que continua es igual excepto escurrirlo en un paño, sobre todo los potes tienen que estar completamente llenos, hay un truco que consiste con una aguja de hacer lana se va pinchando el atun y se va añadiendo mas aceite del que hemos frito anteroromente.


M. Ángeles
28 09 2010
16:56

Muy interesante Jose Mª, gracias por tu aportación!


javier
14 11 2010
20:02

Los botes, ¿se esterilizan después de llenarlos o antes?


M. Ángeles
30 11 2010
8:53

Hola Javier, como pone en la receta, conviene que uses botes previamente esterilizados (hervidos 10 minutos). Después una vez llenos, se esterilizan como indica la receta.


laura
16 06 2011
12:29

Hola desde Andalucia,estupenda esta receta para hacerla,aunque por la costa de Cadiz se pesca mucho atun ,la verdad es que no se ve mucho por el mercado,por eso te pregunto si el proceso es el mismo con la caballa,un saludito y gracias.


M. Ángeles
25 06 2011
11:32

Hola Laura. Con la caballa, simplemente acortar el tiempo de cocción del pescado, ya que es más pequeño. Pero el tiempo de esterilizado una vez en los botes es el mismo.

Un abrazo y gracias por la idea, creo que la probaré en breve…


Silvia
17 07 2011
11:53

Hola! he probado a hacer varios tarros con atún, pero después de hervirlos me ha quedado el aceite turbio. Cuando los llené estaba completamente transparente.
Sabríais qué es lo que ha podido suceder y si debería consumirlos o no?
Muchas gracias! Saludos!


Massimo
11 10 2011
11:33

Buenos dias,

estamos enteresados en sus productos, atun en aceite de oliva.
chieremos una lista de precios.

Gracias
RISTOMAR SRL


M. Ángeles
07 09 2012
20:47

Hola Silvia, pienso que puede haber entrado agua. Quizá no estén bien sellados. Yo los consumiría enseguida, antes de que se estropeen.
Massimo: no vendemos productos, gracias por tu interés.

Un saludo!


[...] mucho tiempo. Si se quiere hacer ventresca de bonito o atún en conserva, ver la receta de conserva de atún en aceite , que se puede aplicar a la ventresca perfectamente. ©Texto y fotos: M. Ángeles Torres [...]


eduard
23 03 2013
1:10

Mi pregunta es si el atu que viene enlatado se puede consumir o como le puedo sacar provecho. Grasias


M. Ángeles
26 03 2013
10:26

Hola Eduard, no entiendo muy bien, lógicamente se puede consumir, (si no está caducado etc. etc.). Si te refieres a si se puede consumir sin cocinarlo, sí se puede. El atún de lata ya está cocinado.
Espero que esto te resuelva.
Un saludo!


daniel garcia poumé
19 06 2013
16:17

Hola maría….soy uruguayo, vivi 18 años em espana …la mayor parte del tempo em islãs canarias…..ahora vivo em brasil y soy um cocinero empedernido……quiero poner algun pequeno restaurante em las afueras de são Paulo y aprovechar la variedad de peces amazônicos…..me interessaria hacer conservas de algunos de ellos…..me puedes decir si esta elaboracion de conservas vale para otros peces…por ejemplo de rio Gracias y felicitaciones, ahora mismo estoy haciendo um bonito em conserva


daniel garcia poumé
19 06 2013
16:18

perdona el idioma, tengo configurado el ordenador em português….


M. Ángeles
20 06 2013
12:22

Gracias por tu interés Daniel. Como no conozco los peces amazónicos, me es difícil darte una respuesta. En todo caso, como siempre os digo, las recetas que publico están pensadas para casa, no para vender, que me imagino que en cada país habrá unos requisitos de sanidad pública diferentes.
Un saludo!


[...] conservar mucho tiempo. Si se quiere hacer ventresca de bonito o atún en conserva tienes que ver esta receta de conserva de atún en aceite, que se puede adaptar a la ventresca [...]