INICIO

Caponata

La caponata es un pisto de berenjenas siciliano que combina los sabores agridulces de forma deliciosa. Toda esta familia mediterránea: pisto, ratatouille, sanfainas… está formada por platos siempre riquísimos, sanos, cada uno con su toque especial. A mí me chiflan.

Lleva piñones, pero no los busquéis en la foto porque no están. Ya sabéis lo que pasa: pensé que tenía, luego resulta que los había usado para otra cosa, pero las ganas de cocinar la caponata fueron implacables… En fin: cuando la probéis, comprenderéis.

La receta

Ingredientes

[seis personas]
900 g de berenjenas • 500 g de tomate al natural (peso escurrido) • 2 cs de tomate concentrado • 1 cebolla grande • 1 rama de apio • 100 ml de aceite de oliva v.e. • 2 cs de vinagre balsámico • 1 ct de azúcar • 2 cs de alcaparras • 50 g de aceitunas negras sin hueso • 50 g de piñones tostados

[una persona]
150 g de berenjenas • 85 g de tomate al natural (peso escurrido) • ½ cs de tomate concentrado • 40 g de cebolla • 15 g de apio • 1 cs de aceite de oliva v.e. • 1 ct de vinagre balsámico • 1 pizca de azúcar • 1 ct de alcaparras • 10 g de aceitunas negras sin hueso • 10 g de piñones tostados

Elaboración

  1. Lavar las berenjenas y cortarles las puntas. Cortarlas en rodajas de 1,5 cm y estas a su vez en cuatro trozos. Colocarlas en un escurridor, espolvorear con sal, taparlas con un plato y poner un peso encima. Dejarlas así durante 30 minutos.
  2. Quitar las hebras del apio, cortarlo en trocitos de ½ cm y blanquearlo (sumergirlo en agua en ebullición) durante 1 minuto.
  3. Abrir la lata de tomate sobre un colador para eliminar el jugo. Colocar el colador sobre un bol y cortar toscamente los tomates allí mismo. Reservar parte de este jugo más denso (el que sale al cortar los tomates), por si es necesario.
  4. Poner al fuego una cazuela amplia con 5 cs de aceite. Rehogar la cebolla finamente picada junto con el apio. Cuando estén blandos y empiecen a dorarse, incorporar los tomates picados y sofreírlos 5 minutos rompiéndolos en trocitos pequeños con una espátula de madera. Añadir el vinagre y el azúcar y dar un hervor. Agregar el tomate concentrado, tapar y cocer a fuego lento durante 30 minutos.
  5. Lavar las berenjenas y escurrirlas. Saltearlas a fuego medio-alto durante 4 minutos aproximadamente. Utilizar una sartén antiadherente con unas gotas de aceite y hacerlas por tandas para que quepan en una sola capa. Pasarlas a la cazuela con el tomate.
  6. Añadir a la cazuela las alcaparras, las aceitunas y los piñones y continuar cociendo tapado 1 hora más. Remover de vez en cuando. Si se seca demasiado, o se empieza a pegar, añadir un par de cucharadas del jugo de tomate reservado, pero procurando que no quede caldoso.

Notas

Este plato se conserva muy bien de un día para otro e incluso se puede comer frío. A mí me gusta más calentito, pero la opción existe y he de deciroslo.

Caponata

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 24 04 2012

Revisado: 28 06 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Cebollas rojas en vinagre Carpaccio de tomate con aceite de trufa Salteado de marzuelos y espárragos Arroz con guisantes y champiñones al limón

EnLaLuna
24 04 2012
9:19

Ouch que maravilla!

Yo preparo siempre la versión de Jamie Oliver, que incluye mucho perejil (tallos y hojas por separado) y de hecho la publiqué hace tiempo… También orégano seco que le da un punto muy interesante.

Esta es más sencilla, yo casi nunca tengo perejil suficiente para hacer la caponata de Jamie, creo que me quedo con esta para probar, es más fácil que no me falte ningún ingrediente!


cocinarycompartir
24 04 2012
9:34

Ríquisimo tiene que estar M. Angeles. Cocino de bastantes maneras distintas las berenjenas y sin embargo nunca he hecho caponata, ya va siendo hora. Un abrazo. Esperanza.


Gloria
24 04 2012
9:43

lo hare, nunca la he tomado y hay que probarlo!!!


Anna
24 04 2012
11:01

Pues nunca he probado la caponata pero si sabía de su existencia. Todos los ingredientes que lleva me gustan y además, esto de que lleve alcaparras aun más! Queda anotada :-)

Besos


Después de pasar toda mi infancia teniendo arcadas cada vez que uno de estos platos de verduras aparecía en la mesa, ahora me tienen enamorada. Bendita edad! me encanta tu caponata.


Carlos Dube
24 04 2012
11:38

Nosotros en su momento se lo copiamos a Cristina (Garbancita) nos encantó.

Te ha quedado para hacer de pistolero pan.. pan.. pan ;)


Cocina Casera
24 04 2012
23:09

Nunca lo había visto pero sin duda le haré… eso si, solo espero que me salga la mitad de bueno de lo que parece estar el de la foto!

Besos!!


Jara
26 04 2012
8:50

Este plato está muy bueno, la combinación de ingredientes hace que sea delicioso, sin duda para repetir!
Seguro que lo comiste encantada :)
Besos!


M. Ángeles
27 04 2012
10:05

¡Gracias chic@s! No he probado la versión de J Olivier, aunque en las distintas recetas que tengo no he visto el perejil por ninguna parte. El otro día la comí en Mercato Ballaró y si lo llevaba (que por lo que recuerdo, me parece que no) sería una pizca.

¡Besos!