INICIO

bizcocho de nata

Una taza de café y un bizcocho…
¡De nata!
Pero no la nata de los veraneos de antes, esa de la que hemos hablado tantas veces. La que se quitaba de encima de la leche con una cuchara y que servía para hacer el bizcocho de nata “de la abuela” y también unas galletas. O más bien algo que quedaba entre las galletas y las pastas. Lo aclaro enseguida para que nadie se haga ilusiones. Pues no.
Simplemente tenía demasiada nata en la nevera. La compré este verano con la intención de ponerme morada a hacer helados y al final apenas hice ninguno. Allí estaba, acusadora, a punto de caducar. Y me dije: ¿por qué no? Malo, lo que se dice malo, no estará.

No será lo mismo, pensé, pero intentaré que se parezca lo más posible. Para empezar, y no dejar ningún detalle suelto, le puse un vestido de papel al molde. Los bizcochos de nata que recuerdo se hacían simpre en un molde empapelado. Costumbres de cada cual. Para forrar el molde del bizcocho con papel se coloca este boca abajo con el papel encima y se confeccionan cuantos pliegues sean necesarios para que se le ajuste como un guante. Luego se le da la vuelta -sin el papel- y ese forro que nos ha quedado se pone por dentro. “Voilà”, ya tenemos un molde con un traje a medida, “haute couture” para moldes.

molde

Y el bizcocho, pues muy bien… Con regustillo a nata, ¡sí! Hace recordar, no sé si iguala, hace demasiados años.
bizcocho de nata

La receta

Ingredientes

[ocho personas]
3 huevos • 250 g de azúcar • 250 ml de nata espesa • 1 cucharadita de vainilla en polvo • 2 cucharaditas de levadura • 300 g de harina • 1 cucharada de ron • 1 pizca de sal

Elaboración del bizcocho de nata

  1. Batir con varillas los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y aumenten de volumen. Añadir la nata sin dejar de batir. Una vez integrada, incorporar el ron y la vainilla. Tamizar la harina con la levadura y la sal y añadirla mezclando suavemente con cuchara hasta que la mezcla esté lisa y sin grumos.
  2. Forrar un molde alargado con papel para horno. Pasar la pasta del bizcocho al molde e introducirlo en el horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos.

Notas

También se puede forrar el molde con mantequilla y harina, no sólo evita que se pegue, sino que además da buen sabor.

bizcocho de nata

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 22 10 2009

Revisado: 12 12 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Bizcocho sin grasa de manzana Bizcocho de limón con aceite de oliva Brazo de gitano de chocolate y nata Bizcocho de chocolate

zerogluten
22 10 2009
14:52

Tus fotos invitan a tertulias interminables, a buenos ratos con amigos o familia, a sabor de hogar y a recuerdos de infancia.
Gracias por todo ello y besitos sin gluten.


Gloria
22 10 2009
17:12

la receta muy buena pero las fotos………..
preciosa, de verdad.
bss


Qué ganas de tomar ese bizcocho con un chocolatito, con la tarde de viento que hace aquí!


Carlos Dube
22 10 2009
21:13

Sí… sí.. eso del papel en los moldes también se hacía en mi casa pero tengo que preguntarle a mi madre si mi abuela también lo hacía, igual no. Ahora claro, el cuento ha cambiaod mucho, el bake easy se ha pusto de moda, pero vamos, nada que ver con los trucos de antes.

Ufff, ¡qué nostágicos que somos!

El bizcocho de nata insuperable. Yo lo he probado de una amiga nuestra, y recuerdo que estaba muy bueno aunque cme da a mi que a ti te ha salido mucho mejor. Aunque claro, como el que nos cuentas que hacíais antaño… mejor me ahorro los comentarios.

Fotos impresionantes, para variar. Como dice Maria Luisa, ivita a tertulia y recuerda al hogar.

Un saludo.


eSedidió
23 10 2009
18:13

Disculpa el embarque, pero me podrías facilitar la receta de las galletas de nata? Las hacía mi madre con la nata sobrante, tal como cuentas, pero yo no consigo recordar más que el sabor. Y, dado que yo si puedo disponer de la nata de la leche… :-)


Pilar.-Lechuza
25 10 2009
9:43

Realmente delicioso, y con la nata auténtica ya ni te cuento. A veces dispongo de nata fresca y hago las galletas de nata de toda la vida. En casa desaparecen por arte de magia. Delicioso todo lo tradicional.
un abrazo


M. Ángeles (Spoom)
25 10 2009
10:02

Hola a todos: como dice Carlos ¡Qué nostálgicos somos! Pero no veo manera de parar eso en cocina, como no sea a base de espumas y esferificados… En un plato unas cosas nos llevan a otras y una simple hierba nos trae a la memoria todo un campo. No sigo.
Que envidia me dais las gallegas, guapas… así que vosotras sí que tenéis nata, vaya, vaya.
eSedidió, toma nota: 1 taza de nata, 1 taza de azúcar, canela, ralladura de limón y harina la que admita para hacer una masa que no se pegue a las manos y se pueda estirar con el rodillo. Se cortan con cortapastas y se hornean hasta que se doren. Por desgracia, la receta familiar en mi caso ya se perdió sin remedio. Esta la he tomado de el libro de la cocina gallega de Everest (de Araceli Filgueira con prólogo de A. Cunqueiro), un libro estupendo que creo que han reeditado hace poco. Si no te quedan bien tengo muchas en otros recetarios, pero esta me ha parecido la de mejor pinta.
En cuanto “pille” nata las pruebo ya con fotos etc. etc.. Ya me contarás como te salen.

Abrazos a todos!


pity
26 10 2009
11:25

que maravilla de bizcocho, suena como los de antes, asi que esteme lo apunto para hacerlo pronto, menuda pinta, besitos desde londres,


eSedidió
26 10 2009
13:20

Gracias. La receta de “la cocina gallega” ya la conocía, pero nada, no es ni parecido lo que salió con mi recuerdo. Entre otras cosas no llevaba canela, que por otra parte se carga el sabor a nata.
Una cosa importantísima, que se tiende a olvidar: la nata no era la de un sólo día, sino que se iba juntando la de varios. Al final lo que se usaba creo que era una nata fermentada o “madurada”.
Y ya puestos, y abusando, recomendaros un producto casi desaparecido que es la manteca cocida de vaca. En mi casa se hacía cociendo a fuego muy flojo la nata esa que se juntaba, pero tb se puede hacer cociendo y clarificando mantequilla, aunque no es lo mismo.
Un roscón hecho con manteca en vez de mantequilla es una experiencia inolvidable.
Muchas gracias.


María
27 10 2009
14:06

¡Qué recuerdos me trae de los que nos hacía la abuela! Las natas, la mantequilla, puff. Gracias Mª Ángeles, a veces gusta que nos recuerden de donde venimos, el esfuerzo de la abuela por querer dar algo especial sin poderse permitir comprar algo….. Lo mejor era que prefería mil veces una de estas cosas que algo que se pudiera comprar.


amiloquemegustaescocinar
28 10 2009
14:31

uy, pues yo también tengo un poco de nata en casa… me parece que va a caer ;)
gracias!


Erika
28 10 2009
19:06

Estos bizcochuelos sencillos son los más ricos del mundo , para comer así nomás sin agregarle nada. Como me gusta!! Me lleo la receta con tu permiso
Cariños


M. Ángeles (Spoom)
28 10 2009
20:21

Esdidió: me temo que vas a tener que improvisar!! Es lo que yo hice con el bizcocho. Me basé en el sabor que recordaba para hacerlo. El resto de las recetas que tengo también llevan canela, pero tienes razón, yo tampoco recuerdo nada de sabor a canela, sino un sabor a nata muy nítido. Y efectivamente: la nata se iba guardando ¡no me acordaba! Muy interesante lo de la manteca cocida.

María: es que las cosas verdaderamente especiales rara vez se pueden comprar.

Gracias y abrazos a todos!


amiloquemegustaescocinar
30 10 2009
11:21

Hola M. Angeles, lo he hecho!! pero qué rico!! mañana le hago la foto y lo publico ;)
Buen finde!


jose
15 02 2010
14:24

voy a probar hacerlo seguro que me va a salir rico y despues se los comento… muchas gracias


M. Ángeles (Spoom)
15 02 2010
20:10

Gracais a ti, Jose,
Saludos!!


Montse
19 02 2010
9:32

Un bizcocho BUENISIMO, muy facil, rápido y muy fino, a mi hijo de 2 años y medio le ENCANTÓ, estoy super contenta.
Yo hace más de un año que conozco esta web, empecé con la tarta santiago también muy fácil y buena, casi cada semana hacia una, pero claro tanta almendra tanto tiempo nos saturó.
Me gusta mucho la web, la manera de presentarla, todo está muy visible y fácil de encontrar, la tengo de favoritos de mis favoritos.
Muchisimas gracias.


M. Ángeles (Spoom)
19 02 2010
13:08

Muchísimas gracias a ti Montse, No sabes lo que me alegra lo que comentas de que las cosas son fáciles de encontrar, es algo que intento cuidar lo más posible.

Un abrazo!


sonia
18 07 2010
14:38

Hola! soy muy torpe en esto de cocinar, y quiero hacer esta receta, que sólo viendo las fotos se me cae la baba!! Pero tengo dudas sobre la nata a utilizar, cual es? la nata que viene en tetra brick pequeño de 250ml para cocinar? o cual?? como ves, soy torrrrpeeeee. Muchas gracias!


M. Ángeles
21 07 2010
12:22

Sonia: puedes usar la de brick “para montar” o sea 35% de mg. También va bien la de la lechera de lata. Tiene menos grasa y un sabor bastante intenso. Anímate, ya verás que bien te sale!!
Un abrazo


Ana
28 01 2011
8:41

Muchas gracias por esta receta tan sencilla y tan rica. Ayer hice el bizcocho y nos ha encantado!
Saludos desde Atenas.


Patricia
04 02 2011
1:00

HOLA ACABO DE ENCONTRAR ESTA RECETA Y SE VE RIQUISIMO EL BIZCOCHO DE NATA !! UNA PREGUNTA LA NATA PUEDE SER DE VACA TAMBIEN!!! DE LA LECHE DE VACA YA QUE TENGO UN TIO QUE TIENE VACAS!!!
Y MI OTRA PREGUNTA ES SOBRE LA LECHERA TAMBIEN SE PUEDE HACER EL BIZCOCHO CON ELLA Y ES LA MISMA CANTIDAD 250ML. O SE PUEDE PONER LA LATA COMPLETA ME PARECE QUE ES DE 397GR. MUCHAS GRACIAS ESPERO ME PUEDAS CONTESTAR!!!


tomy
05 03 2011
21:58

Esto de Internet es maravilloso y ahora que soy algo mayor lo estoy descubriendo, y me encanta y hoy estaba voscando un bizcocho porque compré un brick grande para algo y nó lo utilicé gracias a todos y todas, por vuestras recetas.


ofelia
31 03 2011
1:13

Ha sido un descubrimiento oiros hablar de natas en bizcochos. Ahora solo piensan en yogur para que sea más laigh; pero no puede compararse el sabor, la textura y sobre todo,, ¡ay1, la nostalgia de nuestras madres y abuelas.

La receta de las galletas me encantaria tenerla . Pero ¿como conseguir moldearlas sin aquellas máquinas por donde salian ondeadas?. Gracias a todos.


marumi
27 08 2011
16:32

Hola.
Soy una señora no muy joven me puse a tratar de entretenerme con el ordenador y paso unas tardes increíbles y hoy de casualidad os encontré y viendo las recetas del bizcocho de nata y de las galletas ¡¡que recuerdos tan bonitos de mi madre¡¡ que hacia unos bizcochos para nosotros únicos..
Gracias por estos momentos


M. Ángeles
06 09 2011
9:00

Gracias por vuestros comentarios y por compartir vuestros recuerdos.

Patricia, si tienes nata de la misma vaca, como tú dices ¡es la mejor!

Un abrazo!


manuela jodral
23 02 2012
15:58

Me ha comentado un familiar tuyo que fabricas galletas con forma de novios para regalo de bodas, me podrias decir que esto es cierto y cuanto valen, y como ponerme al habla contigo
Hasta pronto
Manuela Jodral


M. Ángeles
23 02 2012
18:29

Hola Manuela, no sé quién te comentaría eso, pero familiar mío no era seguro. No hago galletas para vender, ni de novios, ni ninguna ¡lo siento!


Jaime y mama
04 03 2012
20:54

Hola. No se que he hecho pero a los 15 minutos de tener el bizcocho en el horno se le formo una costra y se empezó a desparramar por un lateral y no paraba. Al final de aspecto salió muy bien pero de textura demasiado compacto y seco. Utilice una latita de nata la lechera,170ml, y 80ml de leche. Quizas el horno demasiado caliente al principio, siempre dudo¿con o sin ventilador y solo por abajo o ….?. Me encanta leer tus recetas


M. Ángeles
05 03 2012
8:21

Hola Jaime ¡vaya! cómo siento la que se te ha armado. Para mí que te han pasado dos cosas: el horno demasiado caliente y un molde demasiado pequeño. Nunca llenes el molde más de 2/3. En cuanto a los hornos, para la repostería y el pan, tradicionalmente con una buena solera es suficiente, teniendo cuidado de que no se queme por debajo. Pero ya que esto es complicado: para mantener el horno a 180ºC sólo con lo de abajo, estas resistencias tienen que estar encendidas más tiempo, yo suelo ponerlo arriba y abajo sin ventilador. Y en cuanto a las temperaturas, son bastante orientativas. Es increíble lo diferentes que son unos hornos de otros. De acuerdo con lo que te ha pasado en esta receta, puedes ajustar las temperaturas de tu horno para otras.
Espero que te sirva y que a partir de ahora te guste más hacer mis recetas que leerlas!!
Un abrazo


carely
29 04 2012
3:17

quisiera poder hacer recetas de bizcochos con nata para halagar a mi familia pero…. acá donde vivo no se vende ese producto….¿con qué lo puedo sustituir o cómo se hace?


gregoria luque alfonso
11 01 2013
11:22

El mejor bizcocho que he hecho en mi vida. Recomiendo esta receta a todo el mundo. Gracias


M. Ángeles
11 01 2013
11:30

Carely: vero difícil hacer un bizcocho de nata sin nata, el sabor no sería el mismo. Pincha en el enlace “Bizcochos” y encontrarás muchas recetas de bizcochos muy buenos que no llevan nata.

Gregoria: ¡Gracias! Me alegro un montón de que te guste. Precisamente estas navidades lo hizo uno de mis hijos y nos volvió a gustar una barbaridad.

Abrazos!


Sara Astor
30 06 2013
12:15

Hola!
He descubierto tu blog hace relativamente poco tiempo y esta es la primera receta que he probado. Es fantástico este bizcocho, con ese sabor a cocina de antes. Me ha gustado mucho y enseguida lo he publicado en mi blog :D
Muchas gracias por compartir estas recetitas de antaño para que no se pierdan en el olvido.
Muchas gracias también por tus posts de consejos sobre fotografía, me han parecido muy interesantes!
Un beso desde Valencia!


M. Ángeles
01 07 2013
9:18

Gracias Sara ¡menuda pinta tu bizcocho! Hace tiempo que no lo hago. Me están entrando ganas de hacelo hoy mismo
Un abrazo!