INICIO

tomate y pimientos

Esta es una receta familiar apta para cualquier tipo de emergencia. Porque ¿quién no tiene en la despensa un poco de arroz, unas latas de atún o una cebolla? ¿En qué nevera no hay siempre un par de pimientos verdes por el fondo del cajón de las verduras? Mi tía Carmen, que es la autora de este riquísimo y super práctico arroz, ni siquiera pela los tomates. Dado que no soy partidaria de comer en plan “pellejo va – pellejo viene”, he optado por pelarlos, a riesgo de ser llamada hereje. Ahora que lo pienso, creo que lo del ajo me lo he inventado y ha colado. La familia lo ha admitido bien. También intenté otras innovaciones y mejoras, como utilizar atún fresco por ejemplo, pero tuve que reconocer que el arroz era inmejorable (salvo en el tema de los pellejos, ahí no cedo). Así que aquí tenéis una receta para hacer en un momento y encima sin sustituciones, simplificaciones ni mistificaciones, porque es así, tal cual, simple y sencilla. Ni siquiera hace falta comprar un atún maravilloso, no lo necesita. El atún corriente y moliente se deshace y se mezcla con el arroz dándole un sabor estupendo, mientras que las lascas de una ventresca maravillosa dejarán el arroz un poco soso. Como máxima sofisticación, se puede añadir a este arroz un poco de perejil picado al final. Pero que conste que la receta no lo dice.

Arroz caldoso con atún

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
250 g de atún en aceite (peso escurrido) • 1 cebolla • 2 pimientos verdes • 2 tomates maduros • 1 diente de ajo • 5 cs de aceite de oliva v.e. • 2 tazas de arroz • 6 tazas de agua • sal

Elaboración

  1. Cortar la cebolla y el pimiento en tiras. Pelar y picar los tomates. Poner el aceite en una olla al fuego y saltear la cebolla y el pimiento a fuego vivo hasta que se doren, pero sin ablandarse mucho. Añadir el tomate junto con el diente de ajo triturado y sofreír 4 minutos. Incorporar el atún y, opcionalmente, el aceite de la lata.
  2. Añadir el arroz y rehogarlo removiendo para que se impregne bien del sofrito. Bañar con el agua hirviendo y sazonar con sal. Cocer a fuego medio durante 18 minutos o hasta que el arroz esté hecho. Debe quedar caldoso.
  3. Versión en la olla exprés: se hace todo igual, salvo que se añaden sólo 4 tazas de agua. Se ajusta la presión al mínimo (en mi olla 0.8 bar) y se cuece 6 minutos. Abrir la olla, remover, volver a tapar sin cerrar la olla, reposar 2 minutos y servir. En la olla sale perfecto de punto pero más “cremoso” que caldoso.

Notas

Si os fijáis, los arroces caldosos son más fáciles de hacer que los secos, ya que cuando el arroz está hecho se sirven, y no importa que quede un poco más o un poco menos de caldo. Nada que ver con la problemática que rodea a los arroces secos: que ya están hechos pero queda caldo, que está seco pero duro, que ya está seco pero se me ha pasado…, en fin. Nada de esto os sucederá nunca con un arroz caldoso.

Arroz caldoso con atún

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 28 03 2012

Revisado: 19 02 2013

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Cola de merluza con mayonesa Almejas à bulhão pato y apuntes de Lisboa Ensalada de zanahorias y arándanos con salsa de mostaza IMG_2333

EnLaLuna
28 03 2012
8:20

Mmmmmmmm que delicia! Me gusta la idea, además para mí que uso arroz integral, hacerlo caldoso puede ser una buena solución, el integral tiene un punto complicado!


cocinajos
28 03 2012
8:46

Muy socorrido pero… perdon, ¿en qué momento incorporamos el atún? , ¿en el sofrito, la cocción o al final con el arroz ya hecho?. Gracias por tus recetas.


M. Ángeles
28 03 2012
9:00

¡Gracias chicas!
Enlaluna: sí que puede ser una solución. Como tiene que cocer bastante más, puedes poner más agua.
Cocinajos: ¡gracias! Se me había olvidado. Ahora mismo lo corrijo. Si es que hay que mirarse las cosas veinte veces….!!!

Besos


cocinarycompartir
28 03 2012
9:09

Estoy contigo, los caldosos son los más fáciles, no sé si habrás mi visto mi entrada de ayer, ya digo que los secos han sido mi bestia negra. Este tuyo lo va a adoptar mi hijo en cuanto se lo enseñe para hacerlo cuando se queda de ¿ocupa? de ¿rodriguez?, no sé como se le llama al hijo que disfruta de su casa a placer cuando no estamos sus padres. Le va a encantar seguro. Un beso. Esperanza.


Carlos Dube
28 03 2012
9:41

Qué bueno, nunca hemos hecho arroz con atún en caliente seco o caldoso, pero lo voy a hacer, me gusta esta receta express.

Ojo, si te gustan estos platos te recomiendo veas éste:

http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2011/11/arroz-negro-5-continentes.html

Un saludo.


Jara
28 03 2012
9:45

Muy rico! Yo como el mismo arroz pero en plato frío, es decir, sin cocinar el atún ni el tomate etc… Pero no le pongo cebolla.
Así cocinado caldoso y calentito debe estar muy bueno.

Un abrazo!


zer0gluten
29 03 2012
16:46

Super socorrida la receta.
La apunto para los días que hay pocas ganas y no quiere una renunciar a un plato de lujo.
Besos.


M. Ángeles
30 03 2012
8:21

Gracias chic@s, me alegra que os haya gustado la receta. Vale para un roto y para un descosido, pero alguno de mis hijos me la pide sin necesidad de emergencias de ninguna clase. Hay que señalar que somos bastante arroceros, podíamos haber nacido perfectamente en pekín…
Efectivamente, Esperanza, es ideal para okupas y similares… jaja
Carlos y Jara: la ensalada de arroz con atún y otros platos fríos de ese tipo también me encantan, paro sólo se parecen en el atún, claro está.
Zerogluten: es perfecta para eso, y ya si tiras de olla… no te digo nada.
Besos


Mª carmen Nortes
23 05 2013
19:19

Hola MªAngeles tiene que estar riquisimo en casa tambien somos muy arroceros .cuando quieras te doy mi versión le pongo zanahoria,judias verdes anchas, etc….pero no tengo las cantidades cocino de vista y de oído ya saves te lo va diciendo , te lo va diciendo je, je…
pero encontrariamos una solución BESOS.


M. Ángeles
25 05 2013
11:40

Hola M. Carmen, tien que estar buenísimo tu arroz. Este es la sencillez hecha arroz, muchas veces nos sirve de receta de emergencia…
Un abrazo