INICIO

almejas a la plancha

Esto es de lo mejor que se puede comer en esta vida: unas buenas almejas a la plancha. Se hacen en un minuto y cuidado con pasarse, ya que las almejas deben quedar prácticamente crudas.

La receta

Ingredientes

[cuatro personas]
1 kg de almejas finas • 3 dientes de ajo • 1 cs de aceite de oliva • zumo de medio limón • sal gorda

Elaboración de las almejas a la plancha

  1. Comprar las almejas el mismo día que se vayan a preparar y ponerlas en agua fría abundante con una cucharada de sal. Tenerlas así hasta que se vayan a hacer. Si se ve que sueltan arena, se les cambia el agua cada cierto tiempo.
  2. Poner al fuego una sartén grande con el aceite y rehogar los ajos hasta que se doren. Subir el fuego y añadir las almejas escurridas cuando la sartén esté bien caliente.
  3. Saltearlas a fuego vivo hasta que se abran y empiecen a soltar algo de agua. Añadir entonces el zumo de limón, dar un hervor y servir inmediatamente.

Notas

Esta receta se hace con las almejas llamadas “finas”, o sea, las mejores que se pueden encontrar.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 09 12 2008

Revisado: 15 10 2012

Ver más: Índice de recetas, Recetas , , ,

También te gustarán:

Verdinas con sepia Almejas à bulhão pato y apuntes de Lisboa Arroz cremoso de chipirones Coquinas: información y recetas

Zerogluten
09 12 2008
17:33

“Pa rechuperretearse los deditos”. Me encantan las almejas, sean como sean. La foto de la cabeza de ajos preciosa.
Besitos sin gluten


Gloria
09 12 2008
19:34

Cada vez que veo que cuelgas una receta nueva, me agovio ….tengo que hacerlo!
Menos mal que esta ya la hacia yo antes y estoy de acuerdo. Estan muy buenas y no puede ser mas facil, lo que no tengo tan claro es lo de la arena cuando tienen, no creas que consigo quitarla.
La foto magnifica como siempre.
Otra cosa, desde que te sigo ya hemos engordado toda la familia, ….con lo bien que estabamos con la hoja de lechuga y el filetito a la plancha, voy a matar a Adita!!
……..
¡¡que se le va a hacer!!


carmen rico cots
09 12 2008
22:06

Este plato es de los que me gustan por excelente, por sobrio, por fácil y por la calidad de la materia prima. Fíjate que yo a veces con estas almejas las pongo simplemente en una sarten caliente sin nada de aceite, ni sal ni condimentos, simplemente que se abran. Pruebalo, es sabor a mar puro.
Un beso


Spoom
10 12 2008
11:49

Zerogluten:
gracias sin gluten. Por cierto, estaba pensando etiquetar las recetas que no lleven gluten pero no me atrevo porque me han dicho que es toda una ciencia saber qué productos tienen gluten y qué productos, no. ¿estoy en lo cierto?

Gloria:
Jaja, esta es fácil y no engorda, y además ya la sabías. Agobiarse con la cocina, lo último, que bastante tenemos ya con lo demás. Las recetas, para distraernos u rato y relajarnos, es para lo que están ¿no? Y engordar lo penúltimo, yo tampoco quiero.

Carmen:
Lo pruebo seguro! Las almejas (y demás conchitas, pero sobre todo almejas), son de mis comidas superfavoritas.

Besos a las tres!


Zerogluten
10 12 2008
16:35

Estás en lo cierto, pero si necesitas ayuda, información o cualquier cosa, sea lo que sea, aquí me tienes a tu completa disposición. Me encanta la idea, cuanta mayor sea la difusión y el conocimiento de la enfermedad, más fácil terminará siendo la vida para nuestros celiaquillos.
Por cierto! tu receta de hoy, está absolutamente libre de gluten.
Besitos


Spoom
10 12 2008
16:59

Zerogluten: me he bajado un documento desde http://www.celiachealth.org/ sobre la dieta sin gluten. Si tienes alguna referencia más completa que me puedas pasar para que me la mire también, estupendo. Me lo voy a ver con calma y cuando ponga la etiqueta te pediré que me corrijas los errores. Conozco a niños celíacos y sé que es una manera de ayudar a encontrar cositas ricas… pero si está mal, en vez de ayudar, haces todo lo contario y además es peligroso.


Sonia
11 12 2008
11:18

¡Ummm! ¡Deliciosas! Las cosas sencillas, pero con calidad excelente, suelen ser las mejores. Me encantan los sabores puros. Un abrazo. Sonia


Zerogluten
11 12 2008
17:32

Pues no te sé decir lo completo que puede estar el documento que te has bajado, porque mi inglés es más que malo casi inexistente. Pero con respecto a corregir errores, encantadísima de la vida, ya te digo que para lo que quieras.
Un besazo enooooorme.


Spoom
13 12 2008
9:31

Gracias Sonia!

Zerogluten: está en spanish purish, ya te contaré. Y gracias de nuevo.

Un abrazo


2000itd
10 05 2011
20:53

deliciosas nen!!!!


[…] Almejas a la plancha ›› […]