INICIO

Albóndigas con patatas en una receta casera y sencilla que encanta a los niños. Además, los niños pueden ayudar a hacer las albóndigas, les quedan perfectas. Será de tanto hacer plastilina…

albóndigas con patatas

La receta

Ingredientes

[seis personas]
800 g de carne picada de ternera • 400 g de carne picada de cerdo • 100 g de harina • 50 g de miga de pan mojada en leche • 4 huevos • 6 patatas • aceite de oliva • una cebolla grande • 100 ml de vino blanco • perejil picado • azafrán • sal y pimienta

Elaboración de las albóndigas con patatas

  1. Mezclar la carne con los huevos y la miga de pan, sazonar con sal y pimienta y perejil picado. Formar las albóndigas y pasarlas por harina. Freírlas en aceite abundante hasta que se doren y reservarlas.
  2. Poner al fuego una cazuela con cinco cucharadas del aceite que sobró de freír las albóndigas y sofreír en él la cebolla picada hasta que esté blanda y de color dorado oscuro. Mojar con el vino y dejar que hierva para que se evapore un poco. Añadir un vaso grande de agua y el azafrán y cocer un par de minutos más.
  3. Incorporar las albóndigas y completar el caldo con más agua hasta que queden casi cubiertas. Dejarlas cocer tapadas a fuego lento unos 15 minutos.
  4. Mientras, pelar las patatas y cortarlas en trozos medianos. Incorporarlas a la cazuela, sazonarlas con sal y una pizca de pimienta y cocer unos 15-20 minutos más, hasta que las patatas estén hechas.

Notas

Otra opción es hacer las patatas fritas en cubos y añadirlas en el último momento justo antes de servir. En este caso se ponen menos patatas. Pero no creáis que a los niños les va a gustar mucho más por llevar las patatas fritas, con las patatas cocidas ya les encanta.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 05 10 2008

Revisado: 26 02 2013

Ver más: Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Albóndigas con verduras Rabo de ternera guisado con alcachofas Albóndigas guisadas con nueces Estofado de ternera con níscalos al vino blanco

Lola
24 01 2009
13:36

Ayer me estrene con esta receta, creo que para mi inexperiencia me quedo bastante bien, cometí creo que un error, los últimos 20 minutos de cocción deje la cazuela destapada y se consumio mucho la salsa, de todas maneras mi invitado quedó contento, le añadí algo de mi cosecha, además de las patatas le puse unas zanahorias y alcachofas. Volveré a hacerla para ver si le cojo mejor el punto, y probaré recetas nuevas. Gracias


Spoom
25 01 2009
1:50

Hola Lola, a veces hace falta destapar la cazuela para que se consuma la salsa si hay demasiada, pero normalmente este guiso se hace tapado a fuego lento. De todas formas, qué buena idea añadir más verduras, seguro que aunque tuviera poca salsa estaba muy rico. Piensa que cuando la salsa se consume todos sus sabores quedan en el guiso…
Un abrazo


Gabi
03 11 2013
15:07

Estoy ahora mismo haciendo la receta, buena pinta y muy fácil!


M. Ángeles
04 11 2013
11:16

Muchas gracias Gabi!