INICIO

Pues no, no me voy a referir a ninguna librería de viejo extraordinaria por descubrir. Coleccionar libros de cocina antiguos se ha puesto de moda y me temo que los que tengan esa afición deben de dedicar la vida a ello. Jamás he encontrado nada decente en librerías de viejo, ferias del libro antiguo etc. Una explicación es que los libros de cocina (los recetarios) normalmente están en muy mal estado.

Actualmente se están reeditando muchos clásicos, lo cual es de agradecer a editoriales como Tusquets, Trea, La Val de Onsera, y otras que ahora no recuerdo, pero que recordaré y mencionaré. No siempre ha sido así, y además hay muchos que no se encuentran. Sin embargo muchas veces hay sorpresas. ¿Dónde?

Pues por ejemplo en las ofertas de Vips. No os riáis, porque yo no sé de dónde sacan esos libros, algunos no los he visto en ninguna otra parte. Allí conseguí hace tiempo el Brillat Savarin (muy divertido confrontarlo cuando alguien lo cita!) o las Recetas de los hermanos Troisgros.

Otro sitio curioso es una mesa que hay en la librería Corte Inglés y que normalmente pasa desapercibida. Contiene ediciones facsímiles bastante horrorosas. Ah, pero yo ya me he hecho allí con la Guía del Buen Comer Español de Dionisio Pérez (ed. 1929 sucesores de Rivadeneyra) por un precio muy módico. Todavía más módico el precio de un arte de destilar de 1824 y un barman práctico de 1951 con los que pienso pasar muy buenos ratos (leyéndolos, de momento).

Más ideas: cuando vayáis de turismo a algún pueblo, no dejéis de visitar la librería (si la tiene), además de los restaurantes, por supuesto. Suele haber libros sobre gastronomía de la zona, normalmente patrocinados por algún Ayuntamiento, Diputación etc. difíciles de encontrar y a veces muy interesantes.

Por último, nunca me pierdo la feria del libro de Madrid -en este caso no sólo por la gastronomía- ya que es un oportunidad de ver librerías y editoriales que no son mis habituales. En caso de tener tiempo, lo mejor es ir varios días a la feria. Para verla con calma y para poder cargar con los libros…

Para los coleccionistas de libros gastronómicos más meticulosos y ordenados os recomiendo el libro de Simón Palmer Bibliografía de la Gastronomía y la Alimentación en España de la ed. Trea. Fichas de todo lo publicado sobre el tema (con ediciones y todas clase de datos) desde los primeros incunables hasta 1975, incluidas las colonias hasta su independencia. Total.

Y para que veais que aunque este es un blog no deconstruido, estoy al día, nota de actualidad: mi última adquisición es Bocados de Arzak. y además, en vista de que este fin de semana se celebra una nueva edición de cenar en casa, hemos seleccionado en esa obra excelente un montón de pinchos con los que nos vamos a homenajear. Al que no envidio nada es al encargado de los vinos… Va a tener que superarse, me temo. La semana que viene os cuento.

Spoom

©Texto y fotos: M. Ángeles Torres Secocina

Revisado el: 08 02 2007

Ver más: Artículos ,

Comentarios:

karla de Leon
04 06 2010
18:29

Me gusto mucho encontrar que existen muchas personas con este gusto por comprar libros de cocina. Yo empece a los 16 anos, pues encontre en casa de mis abuelitos libros de como hacer pasteles, luego cuando empece a trabajar, cuando me pagaban iba a una libreria grande que esta en Guatemala (soy de alla), bueno ahora vivo en Maryland USA, y he encontrado libros muy buenos en Ebay, claro en ingles, pero me han sacado de muchas dudas, los libros modernos, tiene definiciones que lo dejan a uno en la luna, o simplemente te refieren a vaya a comprar ya hecho en el supermercado tal o cual producto (ej. la masa para pizza), pero en los libros de antes eso no ocurre por lo regular, explican detalladamente con materia prima como llevar a cabo un platillo.

Gracias


oscar muñoz
01 05 2011
18:48

Hola:

He visitado su pag o blog y la verdad estoy sorprendido de la maravilla y belleza de sus contenidos.
LA VERDAD FELICITACIONES….
No encuentro cocineros o chef fanfarrones y antipáticos .
Buena esa……
Su cocina es sencilla y muy buena .
Soy chef –docente en Colombia ..
Quisiera participar con algunas recetas muy colombianas .

Por favor envíenme a mi correo todos los artículos posibles sobre gastronomía.

Cordialmente

Oscar Muñoz Garzón


M. Ángeles
09 05 2011
9:26

Muchas gracias Oscar, tengo pendiente el habilitar la posibilidad de suscribirse por correo al blog, en cuanto tenga tiempo…. prometido!!
Y por supuesto estaré encantada de recibir tus recetas. Me interesa mucho la cocina de otros países. Puedes hacerlo a través de la página de contacto.

Un abrazo!


Tu comentario: