INICIO

Tenía bastante interés en saber cómo funcionaban las freidoras sin aceite y tuve la ocasión de probar una gracias a Phillips que me la prestó la Airfryer durante una semana. Cuando salió la de Tefal estuve dudando y mirando muchos blogs a ver si alguien la había probado y finalmente no me atreví a desembolsar los 200 euros que costaba y a meter un hermoso trasto en la cocina sin saber realmente lo que hacía. Esta de Phillips cuesta más o menos lo mismo, aunque la he visto en Internet hasta por 165 euros, y da la sensación de que ocupa un poco menos.


En fin, que me ha parecido interesante para todos que os cuente en qué acabaron los experimentos. Por si alguien está pensándoselo, porque la verdad es que eso de freír sin humos, sin olores, y bajando las calorías es bastante tentador. La probé con patatas (¡por supuesto!), con berenjenas y con pescado empanado.

Las patatas no quedaron mal, pero lamentablemente no se puede decir que sean patatas fritas. Se añade una pequeña cantidad de aceite, pero no es suficiente para lograr ni el sabor ni la capa crujiente de una patata frita bien hecha. Se parecen más a las patatas asadas.

Me interesaba mucho probar las berenjenas, ya que es una verdura que me encanta pero que absorbe mucho aceite. La verdad es que el resultado fue decepcionante ya que quedaron bastante gomosas. Todo el mundo se las dejó en el plato.

Y por último, el pescado: salió tostado y crujiente por fuera, aunque de forma menos uniforme que en una fritura tradicional, y dado el tiempo que tardó en hacerse -unos 10 o 15 minutos más que en la sartén-, al final estaba bastante seco por dentro.

En conclusión: es un aparato que funciona como un mini horno. De hecho en el libro de recetas que trae se utiliza como tal por ejemplo para quiches (supongo que tamaño Liliput). Sabiendo esto, y que dada su capacidad cocina pocas raciones de una vez, puede ser útil según las circunstancias de cada uno, ya que evita encender el horno para unas pocas patatas o para un par de trozos de pollo. Es fácil de limpiar, lo cual es toda una ventaja, pero lo de freír sin aceite de momento continúa siendo una ilusión, o quizá una contradictio in terminis, ya que freír no deja de ser cocinar un alimento mediante su inmersión en aceite o grasa hirviendo.

Más información en este post de El comidista

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 20 05 2011

Revisado: 03 03 2012

Ver más: Artículos ,

También te gustarán:


Carlos Dube
20 05 2011
16:53

No sé, tengo la sensación que esta revisión es 100% fiable :).

Ya decía yo de estas maquinitas pueden ser útiles y cómodas para algunas personas, pero que no exigen demasiado a la gastronomía. Nosotros por ejemplo, que hemos estado vigilando nuestra alimentación en estos meses, podía habernos sido útil. Pero a quién busca las mismas sensaciones que con aceite, puede sentirse engañado.

Un saludo.


Gloria
20 05 2011
22:46

Gracias!!! tu opinión me vale mucho. Yo tambien habia estado tentada con el regimen.


Akane
21 05 2011
10:42

Yo tenía mucha curiosidad por los aparatos de este tipo. Aunque personalmente no me gustan nada los fritos (y me suelen sentar mal) me interesaba porque a mi novio le encaaantan las patatas fritas, croquetas, y rebozados varios, pero a mi me da mucha pereza usar tanto aceite, y el olor que desprenden no me gustan nada. Por lo que comentas, creo que estos trastos no son nuestra solución.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu opinión sobre esta “freidora”, siempre se agradece contar con las impresiones de gente de confianza :)

Un abrazo


Ana
21 05 2011
16:26

Muchas gracias por compartir tu experiencia, no sabes cómo me has ayudado porque estaba muy interesada en el asunto y con tu opinión que para mí es muy fiable, me quedo más que convencida.
Un abrazo.
Ana


M. Ángeles
24 05 2011
8:07

Gracias por vuestros comentarios, me alegro mucho de que el post os haya sido útil.
Akane: en cuanto a olores, la verdad es que ni olores ni humos, como es natural, otra cosa es que los alimentos no salen realmente “fritos”, así que si tu novio es un aficionado a estos y no le preocupa la grasa…

En cuanto a las dietas, está claro que las personas que tienen que controlar la grasa pueden recurrir a este sistema para apagar el mono de patatas fritas de vez en cuando. Cada uno verá si le compensa el aparatito o simplemente el horno normal, que tarda bastante más en hacerlas.

Besos!!


victor muchogusto
27 05 2011
2:56

gracias por una review tan sincera
un familiar mio tiene la actifry que creo que es la primera que salió al mercado y por lo visto las piezas de pollo salen bastante bien porque guardan el jugo dentro, pero supongo que eso de freir sin aceite realmente es una quimera jajja

gracias por tu post!


M. Ángeles
27 05 2011
13:12

Gracias Víctor. Con pollo no la probé, pero me imagino que quedará mejor. Suelo hacer piezas de pollo al horno con una marinada y salen muy bien, supongo que saldrán parecidas.

Un abrazo


María
28 10 2012
13:10

Hola!
Yo tengo la actifry desde hace casi dos años (los próximos reyes harán dos) y estoy encantada. La verdad es que le meto de todo, he hecho hasta gambones con ajo y perejil…y nada, una maravilla, sin olor por toda la casa, menos aceite, y súper sabor…Albóndigas, verduritas y demás igual, hasta las croquetas, pero quitando lo que gira, porque sino se destrozan y queda un desastre (experiencia propia).

Y las patatas fritas quedan bien, no navegando en aceite, como las de un bar, por lo menos a mi modo de ver :)

A mí me gusta mucho y se la he recomendado a todo ser viviente que conozco, ya que la comida queda más sana y con menos calorías :D

Un saludo! :)


M. Ángeles
29 10 2012
12:41

Gracias María, aunque mi experiencia fue diferente, es muy interesante conocer opiniones en otro sentido.
Saludos!


carolina
03 12 2012
13:55

yo me al compre ace poco y no sabia utilizarla bien pero una vez que le cojes el tranquillo esta super bien y sin olores y sin tener que limpiar tanto aceite…..yo la recomiendo y el que dice que no vale es porque estara acostubrado a comer mal…………..


Margarita
15 07 2013
20:34

Necesito saber de algún manual para cocinar.gracias


sandra labriola
02 08 2013
19:12

yo la quiero comprar porque tengo chicos q comen papas fritas 2 veces x semana y queria hacerlo sin aceite la compro o no


mabel
29 11 2013
20:45

yo la compre , a mi me resulto . es cierto que si te gusta comer la comida impregnada en aceite no es lo mismo , pero es un cambio bastante positivo sobre todo si te es hijos y te preocupa su salud ya que no es bueno tanto aceite para los niveles de colesterol. Yo por lo menos la uso bastante y mi hijo puede seguir comiendo comidas que le gustan como las patitas de pollo, las milanesas , a las que las rocío con aceite un poquito para q no salgan muy secas y las papas fritas las compradas salen riquisimas . también salen muy bien las empanadas. pero como comentaban si te es q cocinar/para varios las porciones por vez no son tan grandes.


jorge guajardo aguirre
26 12 2013
23:19

estan anunciando una de marca Jet Fryer es freidora sin aceite pero no dice de cuantos watts es porque en mexico la luz es cara y mas en esta epoca de invierno en mercado libre biene a 1199 pesos menos de 100 euros y dice que biene con recetario me puedes decir de cuantos wqtts es la tuya para tener algo de idea me encantan las verduras y las papas mas para ver si me animo a comprar una gracias de antemano saludos y feliz año nuevo 2014,,,by by


Olga
28 03 2014
18:00

En mi casa compramos la Freidora de Tefal, actyfry, y claramente no es una freidora, las patatas quedan asadas pero buenas y el problema es sobretodo con las croquetas, que al girar las aplastaba y quedaba como una masa de corquetas, ni una entera quedaba. pero lo peor es que no duró más que un año. De repente el motor ya no tenia potencia y el aire dejó de calentar, … En fin, 200€ a la basura, porque lamentablemente había perdido el tiquet y no se si tenia garantia, pero en cualquier caso no me sirvió de nada.