INICIO

Por más que me repita como un mantra que de algo hay que morirse, no puedo evitar leerme todas las etiquetas de arriba a abajo. Si no tengo tiempo, compro sólo productos cuyas etiquetas tengo ya leídas y comprobadas. Desconfío de las letras y los números. No pueden pretender que vayamos a la compra con la lista de E+nºs en la mano (creo sin embargo que sí lo pretenden), así que sólo compro comidas que o bien se ve lo que son: por ejemplo una berenjena o un tomate, o bien presentan una lista de ingredientes que identifico como existentes en el mundo real. Puede que sea víctima de algún tipo de propaganda, pero cuando voy a la compra casi parece que debo elegir alimentos no que me alimenten, sino que por lo menos no me maten. Y es que si te crees todo lo que se lee, informaciones a menudo con poca base científica y que se repiten de oídas, no habría más remedio que aislarse del mundo, cultivar en persona la propia comida y además bien lejos de cualquier cosa que pudiera contaminarla, lo que parece poco menos que imposible.

Pero hay una cosa que cada vez me cuesta más comprar y son las galletas: desde las queridas galletas María hasta las modernas que se presentan como saludables. En general suelen tener muchas grasas saturadas, grasas vegetales sin identificar, letras y números. Me tiro horas leyendo cajas de galletas en el supermercado para comprobar que la salubridad de las que se promocionan como sanas se limita normalmente a algún aspecto (unas no tienen colesterol, otras son aptas para diabéticos, pero sí tienen colesterol, a otras le añaden fibra, a otras soja, a otras omegas) y, al final, la mayoría de las veces no compro ninguna. Supongo que no pasa nada por comer una galleta de vez en cuando, pero cuando ves a tus niños comerse de cinco en cinco las grasas sin identificar aderezadas con letras y números indescifrables, es humano que surja algua inquietud.

Y la solución: pues nada, todo caserito y ya está. A hacer galletas que para eso me gusta cocinar. Si comemos matequilla sabremos cuánta y cuándo, y si no queremos, usaremos aceite de oliva, que los de coco y palma no los tengo disponibles en mi despensa, la verdad. Hace tiempo se me habían antojado estas galletas de naranja que puso Akane en su blog. Pero tenía ganas de experimentos así que aproveché su receta –gracias, Akane– e hice las mismas galletas, pero con distintos ingredientes. Y me salieron estas “Galletas integrales de naranja con aceite de oliva”:

Galletas "sanas" (si es posible). Galletas integrales de naranja y aceite de oliva.
Las hice muy finitas de modo que, al cabo de un rato de reposo, quedaron crujientes y además salieron muchas.

Y lo último, pero lo más importante: ¿les gustaron a los niños? Porque si después de probarlas van a echar de menos a la Nabisco que al fin y al cabo es como de la familia… Pues SÍ, les gustaron mucho y pidieron que las hiciera más veces. Y es que vengo comprobando reiteradamente que los niños, si se les permite probar las cosas, tienen muy buen paladar, pero esto ya es materia para otro post.

La receta

Ingredientes

200g. de harina integral • 75ml de aceite de oliva v.e. • 125g de azúcar moreno de caña • 1 huevo • ralladura y zumo de 1 naranja pequeña • 1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

Elaboración de las galletas integrales de naranja y aceite de oliva

  1. Mezclar el aceite, el huevo y el azúcar. Añadir el zumo y la ralladura.
  2. Tamizar la harina con la levadura y la sal y unirla a la mezcla anterior.
  3. Poner montoncitos de masa en una placa de horno antiadherente (o cubierta con un papel para horno) y extenderlos al gusto. Yo las hice muy finas.
  4. Hornear a 180ºC unos 10 minutos o hasta que estén hechas y doradas.

Notas

Vigiladlas atentamente porque se queman enseguida.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 17 04 2007

Revisado: 06 10 2014

Ver más: Artículos, Índice de recetas, Recetas , ,

También te gustarán:

Crema de fresón y tomate con cracker de pimienta Galletas integrales de avellana Galletas de avena con aceite de girasol Galletas de chocolate y coco

Akane
17 04 2007
13:40

Yo como fan de casi todo tipo de galletas también vigilo mucho las etiquetas de las comerciales, y hace ya tiempo que prácticamente nunca compro. Por no fiarme, y porque prefiero mil veces hacerlas en casa, salen mejor y como dices esas galletas tendrán lo que tú quieras que tengan.

Me alegro mucho de que mi receta te inspirase para crear otras galletas, tienen una pinta buenísima y seguro que me va a reinspirar a mí para el futuro ^^

PD. Como curiosidd, la marca suiza HUG hace unas galletas tremendamente buenas y muchas no llevan ni un sólo aditivo “raro”, son las únicas que he encontrado hasta el momento.


Spoom
17 04 2007
17:19

Pues tengo que buscar esas Hug…


Karina
26 04 2007
21:07

Hola;

Me encantó tu blog. He estado buscando sitios con información de comida saludable para niños, especialmente cosas ricas, pero sanas, y la verdad es que me ha costado un poquito encontrar.
Es que tengo el dilema habitual de los cumpleaños infantiles llenos de comida chatarra y me estoy planeando armar un blog con harta información para padres preocupados del tema.
Cuando lo tenga listo les mando el link.

Saludos

Karina


Spoom
27 04 2007
7:40

Gracias, Karina. Y lo de tu blog me parece una gran idea. Seguro que lo visitaré a menudo, no olvides mandar el link.


BERE
10 09 2009
19:01

HOLA
GRACIAS POR ESTAS RECESTAS DE GALLETAS A CABO DE HACER LA Y TAL PARECE QUE VAN A QUEDAR MUY RICAS Y ES QUE TENGO A MI HIJA UN POCO SUBIDA DE PESO Y A MI MEGUSTA CUIDARME PERO NOS ENCANTAN LAS GALLETAS Y QUE MEJOR QUE UNA GALLETAS INTEGRALES LUEGO LES PASO IN LINK, PARA DECIRLES COMO ME SALIERON BYE.


Alejandro
24 09 2009
17:03

Enhorabuena por tu resumen sobre las supuesta bondades de las galletas “saludables”. Estoy contigo en que por suerte o por desgracia a los que queremos comer sano nos toca escoger bien donde y que comprar, y luego cocinarlo. Para mi es un placer cualquier parte de este proceso, sobre todo la ultima en la que disfruto de lo preparado con familiares y amigos.
Enhorabuena de nuevo, solo una cosa, no encuentro la preparación de tus galletas, que has seguido al pie de la letra la de “Akane”. Es que no tengo muy claras las temperaturas y tiempos de cocción de los preparados integrales y por eso te pregunto por si puedes detallarme un poco más la receta.
Otra cosita: vengo de unas medio vacaciones en el sur de la India, país de los mil sabores, y me pregunto: si le pusiéramos genjibre fresco cortado pequeño en la masa, estarían buenas? tu que opinas?

Enhorabuena de nuevo
Un Saludo


Teresa
19 12 2009
22:14

Hola,yo desde pequeña he estado comiendo galletas para desayunar, ese era mi desayuno típico, mojaba en la leche medio paquete de galletas y claro yo no tenía ni idea de que contenian las galletas,hasta que me enteré de la existencia de los aditivos y ahora me pasa como a ti, que cuando compro algo no puedo evitar mirar lo que contiene. Ahora como menos galletas, pero no puedo pasar sin ellas, ya sea en el desayuno o la merienda las tengo que comer, claro que en vez de medio paquete me como una o dos jeje. Y las que compro son unas de avena de la marca hacendado, que contienen aceite de girasol y no tienen conservantes ni nada raro y digestive de la marca gullón y creme junior tambien de gullon y otras de arluy de aloe vera y yogurt me parece que son. Las galletas que veo que contienen aceite de coco de palma y aceites hidrogenados y adivitos de los de E- Nº, ni hablar de que entren en mi bolsa de la compra, aunque confienso que muchas veces me quedo con las ganas de probarlas, pero bueno, todo sea por vivir unos dias mas jaja.
Me han gustado mucho la receta,lo mejor es lo hecho en casa, pues tu sabes lo que le echas, tienen que estar buenisimas, espero hacerlas un día. Enhorabuena por tu blog.Un saludo


M. Ángeles (Spoom)
20 12 2009
8:13

Gracias Bere, Alejandro y Teresa.

El problema de las galletas es la cantidad de grasa que llevan en proporción. Aunque se añadan grasas saludables, que está claro que será mejor, pero nunca van a ser una comida de dieta, Bere.
Como con todo, lo mejor es disfrutarlas y no abusar.
Un abrazo


silvia
23 04 2010
17:57

una delicia las galletas,
muchisimas gracias por publicar la receta


Beatriz
26 09 2010
23:01

Hola:
Hoy las he preparado, pero creo que me pasé con el zumo porque la masa me quedó un tanto líquida y como decía mi marido entre risas me salieron galletas “autonivelantes”. El resultado es más parecido al bizcocho que a la galleta pero de sabor muy bien. A la próxima a ver si las consigo crujientes.

Y es que no me puedo sentir más identificada con el post, cuando miro las etiquetas me pillo unos cabreos…


M. Ángeles
28 09 2010
16:54

Gracias Beatriz, seguro que te que daron superbuenas y la próxima vez, aún mejor!


Aurora
09 05 2011
23:18

Hola, Yo también estoy buscando la galleta perfecta, llevo experimentando con diferentes recetas de galletas con harina integral y el mínimo de azúcar, y tienes razón a los niños si les gustan.
Este fin de semana haré las tuyas pero seguro que no podré ceder a la tentación de ponerle o “quitarle” algo de mi cosecha.
Gracias por compartir tus recetas con todos nosotros.
Aurora.


Olatz
19 07 2011
2:15

Esas galletas tenen muy buena pinta. Si te gustan las galletas, habrás probado las de Arluy. Son muy ricas y sanas. Las Estetic, por ejemplo, que en cualqueira de sus tres variedades son como para comerse todas de una vez.


mluz
26 07 2011
15:55

pues yo hago las galletas tambien con harina integral, a la que añado almendra molida, miel, aceite de oliva y ralladura de limon muy ricas y sanisimas, y las pongo al horno, pero las de vosotras tambien parecen ricas, ricas
un saludo


esthar
24 09 2011
0:36

me encantan estas recetas


Mar Moreno
05 07 2012
8:28

Los ingredientes y las fotos, estupendos, pero, como se hacen?. Gracias. Mar


evamami
10 07 2012
9:00

justo iba buscando una receta de galletas, porque ayer en el supermercado no encontré ninguna…me pasa mucho eso de ir a comprar algo y colver con las manos vacías e indignada de la carga tóxica de los alimentos industriales. Si esque nos venden basura por comida!
Me ha alegrado mucho ver q no soy tan rara, yo tb acabo haciendome yo las cosas jaja hasta el pan.
besos y gracias por tu compartir


Ana
14 01 2013
15:56

hola, gracias por esta receta, que desde ya incorporo a mi lista…
solo hacerte una pregunta, ¿que levadura usas? yo normalmente en las galletitas añado un poco de bicarbonato, ya que la levadura de panadero que yo uso no me parece que vaya mucho.
Gracias


M. Ángeles
14 01 2013
17:08

Muchas gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

Ana, la levadura que uso no es la fresca de panadería, sino los polvos que se usan para los bizcochos y que efectivamente están compuestos casi en su totalidad por bicarbonato. O sea, puedes usarlo tranquilamente.

Saludos!


Carmen
25 01 2013
0:03

También las hice el otro día y me pasé de zumo de naranja, pero les añadí más harina y me quedaron, de sabor riquísimas, las volveré a repetir, seguro que me quedan mejor
Gracias por tu receta


M. Ángeles
25 01 2013
11:30

Gracias a ti, Carmen. A lo mejor pruebo yo eso de paarme con la naranja…
Un abrazo


[…] de oliva. Revisando por aquí y por allá, encontramos una receta que nos gustó mucho en el blog secocina.com y decidimos prepararla, haciéndoles algunas modificaciones. Lo bueno de encontrar recetas no es […]


Camila
04 04 2013
23:56

Cuantas calorías tienen estas galletas aproximadamente?


M. Ángeles
05 04 2013
9:39

Hola Camila, unas 375 por 100 g más o menos.


[…] de oliva. Revisando por aquí y por allá, encontramos una receta que nos gustó mucho en el blog secocina.com y decidimos prepararla, haciéndoles algunas modificaciones. Lo bueno de encontrar recetas no es […]


tania
05 09 2013
13:40

hola!! pues yo no tenia naranjas, y lo cambie por un poco de canela!! y vamos… en mi casa no duraron ni un dia!!! genial, me encanta esta receta :)


M. Ángeles
05 09 2013
18:18

Gracias Tania ¡tomo nota!


GERARDINE HERRERA
06 01 2014
20:23

ME ENCANTO LA RECETA COMO DIABETICA YA NO SE QUE COMER EN EL COMERCIO HAY MUCHAS COSAS BIEN SEA TRAMPOSAS O MUY CARAS JAJAJAJA