≡ 28 05 07

El microondas no sirve para nada

Hay quien presume de hacer en el microondas un foie excelente o un besugo a la espalda extraordinario. Los adjetivos son indispensables. No te pueden decir tranquilamente que han hecho foie o besugo en el microondas, porque sin más explicaciones, la oyente gourmet no se quedaría en un educado escepticismo y la incredulidad sería inevitable, si no el simple desprecio (también educado, por supuesto. Una oyente gourmet es educada por definición, a pesar de las cosas que hay que oír a veces).
Mientras la olla a presión provoca impresiones familiares, el empleo del microondas deja en mi alma de cocinera un rastro de indignidad. Indignidad desde el punto de vista culinario y melancolía desde el punto de vista afectivo. El microondas es triste. El microondas es incompatible con alegres comidas de mantel a cuadros y vino tinto en vaso. El microondas tiene que ver con alimentos preparados en fábricas, extraídos de plásticos y consumidos en solitario frente al televisor.

Las recetas para microondas me dejan perpleja a veces. Para qué ese trasiego de bandejas extrañas, ese mete en el horno, saca, tapa, remueve… ¿para que finalmente los bordes se desintegren? Algunas son tan absurdas que emplean más cacharros y más tiempo que con el método tradicional. Y todo para un resultado mucho más incierto. El besugo a la espalda es un buen ejemplo de eso. De lo que se es capaz a veces con tal de no manchar una sartén.

Se me objetará que es práctico para descongelar. No digo que no. Pero lo cierto es que se sabe que es mejor el descongelado lento. El microondas, no nos engañemos, siempre acaba teniendo algo que ver con imprevistos, emergencias, olvidos, comida hecha a toda prisa, en muchas ocasiones maltratada. En la cocina, cuando oigo lo de práctico a veces siento miedo.

¿Y para calentar? Pues sí, pero siempre es un recalentado un poco miserable, taza a taza, plato a plato. La familia coincide en la cola del microondas, y no en la mesa alrededor de una fuente humeante. No es que diga que sea así siempre, pero el café del microondas parece un café para tomárselo casi con la cartera en la mano, camino del ascensor. En cuanto al café, hay unanimidad en que tiene que ser recién hecho, pero quién se acuerda ya de esa leche calentada al fuego hasta que empezaba a salir espuma. Había que frotar el cazo después, pero sabía mejor. Uso el microondas para calentar leche, vale, sí. Pero cuando tengo que recalentar algo importante: un guiso, una salsa, entonces no. No sólo no recalienta bien, sino que además tarda mucho. Que levante la mano el que no se haya aburrido intentando recalentar en el microondas un plato de lentejas de la nevera y no haya terminado por pasarlas al fuego.

Pero como todo tiene excepciones, aquí va una receta de compota de manzana en el microondas que queda muy bien. No es que se tarde menos, ni que quede mejor, sino que también se puede hacer así y a veces es útil si tienes los fuegos ocupados con otras cosas. Y manchar, se mancha lo mismo: 1 cacharro, 1 cuchillo, 1 exprimidor, cuchara, botes. Ah, no, no. Perdón, en el microondas se usa además una tapa :D

compmanzana.jpg

Y es que aunque lo usemos mucho, a lo mejor resulta que el microondas no sirve para nada…

Compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • email
  • Live
  • PDF
  • Twitter
  • Netvibes

Quizá también te interese

19 comentarios a → El microondas no sirve para nada

  • Celeste124 • 28 . 05 . 2007 • 19:51

    Es verdad lo que dices del aspecto ético y estético de este aparato. Recalentar con el microondas es como demasiado artificial, demasiado mecánico. Pero, hay otro aspecto, los alimentos que se descongelan con el microondas no tienen igual aspecto ni sabor que uno descongelado con tranquilidad.
    Después algo (líquido o sólido) calentado con microondas no sabe igual. Es como si estuviera caliente pero, de mentiras, es una cosa rara, sin contar con que se enfria más rápido que algo calentado con el método tradicional.
    En todo caso, cuando se trabaja y se lleva la comida de casa, pues el microondas es de gran ayuda, porque mejor comer caliente de mentira que frío de verdad.
    Saludos.

  • Spoom • 29 . 05 . 2007 • 7:40

    Hola Celeste. Claro que es útil para esas cosas y como comentaba en el post, lo uso bastante.
    Muy bueno lo de que las cosas del microondas están calientes como de mentira. Y añado, los sólidos se quedan un poco mustios, y además blanduchos o secos. Nunca bien del todo.
    Pero por supuesto, el café que me estoy tomando ahora mismo lleva leche calentada en el microondas. Es que si me vieran con el cazo alucinarían ya del todo, pero mira que tiene manías esta mujer…
    Lo queramos o no, el microondas forma ya parte de nuestras vidas.

  • THuRStoN • 30 . 05 . 2007 • 9:40

    Estoy contigo, si pudiera me cargaba el microondas, yo salvo para calentar agua no lo uso para nada más. Y todo porque, sacar el cazo para calentarla me resulta más que extraño hoy en día, en cualquier caso, el resto de usos no me gustan, como bien decís ni para descongelar. Saludossss

  • Spoom • 30 . 05 . 2007 • 12:38

    Hola Thurston. Estuve una temporada con el microondas averiado y acabé de los cazos hasta la coronilla.
    Así que le tengo que reconocer al aparatejo que para alguna cosa -muy pocas- es cómodo. Total, que como es cómodo vas y te gastas $$$ en un bicho para calentar la taza de leche y si acaso (también conozco a quien se niega) el agua para el té.
    Ahora, desde el punto de vista culinario que es el que me importa, yo, como bien dices, me lo cargaba.
    Un saludo y bienvenido al blog.

  • liuia • 30 . 05 . 2007 • 13:16

    Compota de manzana, ¡qué rica!
    ¿Cuántas veces no pasa que, en un momento de prisa hay que descongelar y acaba una con medio lo que sea cocido y la otra mitad sin descongelar?
    En fin, que caliento leche y agua, y la comida cuando estoy sola, pero a cocinar con él no me he atrevido nunca.
    Voy ahora mismo a probar la compota, que me has encaprichado ;) .

  • Spoom • 30 . 05 . 2007 • 16:56

    Ni te atrevas, Liuia, que es de locos. ¡Salvo mi compota! por supuesto. Si la haces en el fuego se tarda muy poco también. Saludos.

  • Utopía • 30 . 05 . 2007 • 18:55

    Creo que el microondas es una de las mejores cosas que nos han podido pasar. Opino que no huele, tal como decís, a melancolía ni a soledad. Es cierto que es para cosas apresuradas, pero ¿por qué estas tienen que ser malas? ¿Por qué la prisa no puede ser algo bonito? He compartido tazas de poleo-menta calentadas en mi microondas antes de salir a toda prisa hacia otro lugar que realmente han merecido la pena. Me encanta levantarme por las mañanas y saber que aunque voy con el tiempo justo voy a tener mi bebida calentita a los dos minutos justos sin tener que vigilarla. Por supuesto no creo que hacer un asado para veinte personas sea mejor por vía “microwave”, pero a veces hacer cola delante de él con tu familia lleva después a sentarse a todo el mundo alrededor de la mesa charlando y riendo sin haber pasado por el estrés de “pásame eso” “¡Quita de ahí!” “Vete cortando las zanahorias”
    Es decir, hay que saber aplicar cada cosa en su momento, el microondas y el fuego tradicional.

  • Spoom • 30 . 05 . 2007 • 19:09

    Caramba, Utopía. Me vas a convencer. Supongo que no es posible estar a favor y a la vez en contra… Aunque quizá por vía utópica sí se pueda. ¡Bienvenida!

  • escorpio • 30 . 05 . 2007 • 19:30

    Personalmente me parece que el microondas es de lo más util.
    Por ejemplo:
    Para hacer palomitas de microondas.
    Para calentar algo sin mucha complicación( lo metes
    le das al tiempo y cierras la tapa ).
    Aunque también tiene sus inconvenientes como cuando metes un filete, se queda rígido, o cuando se calienta mantequilla si lo dejas mucho rato la mantequilla se unta por todo el microondas.

  • Spoom • 30 . 05 . 2007 • 21:14

    Hola, escorpio. No sé cómo eres capaz de comer palomitas de microondas ¿has probado las normales? Me refiero a las hechas en casa.
    Pero en lo del filete y sobre todo en lo de la mantequilla, te doy la razón, es horrible.
    Un saludo, escorpio.

  • lucce • 31 . 05 . 2007 • 21:30

    Yo, Spoom, me uno a los ‘anti’. Asocio el microondas a soledad, eso es lo que más odio de este aparato. Me explico: desde hace años llego a casa a comer cuando ya lo han hecho mis familiares. Entonces como solo, con el plato recalentado en el microondas, pensando en que una hora u hora y media antes ellos lo han hecho juntos, servidos al plato desde una humeante cazuela… En fin… A mí de hecho, la comida recalentada en el microondas me sabe peor que si lo hago al fuego.
    Saludos!!
    PD: hacía mucho que no me pasaba por aquí. Me alegro de volver a hacerlo.

  • Spoom • 01 . 06 . 2007 • 8:05

    Y qué buena en cambio la comida del domingo, ¿verdad, lucce?
    Yo también me alegro de verte por aquí. Saludos.

  • lucce • 01 . 06 . 2007 • 9:44

    Jo, y tanto… Y ya no tanto porque los domingos sea el día en que siempre suele haber alguna comida especial, sino sobre todo por comer con mi gente.
    Un saludo!!

  • Vegeta • 26 . 06 . 2007 • 21:14

    buscando información para un proyecto he dado con esto. Como soy un lector compulsivo lo he leído y quería aportar mi granito.

    Olvidando el resultado final, cocinar con microondas por su funcionamiento es la forma más eficiente energéticamente de cocinar con electricidad. Ignoro si es más eficiente aún cocinar con gas aunque no me extrañaría dada las enormes pérdidas que tiene la generación y el transporte de electricidad.

    Otra forma de cocinar esta seguro que aún más eficiente es empleando el sol. Cocina solar, buscad en google si os interesa. Yo me hice un horno solar hace unos meses y lo tengo en el pueblo. Es casi mágico poder cocinar sin gastar nada de energía “sucia”.

    Tanto con el microondas como con el horno solar hay cosas que quedan distintas (y según gustos mejores, la cocina solar gasta menos agua y la cocina con microondas según he leído mantiene mejor las vitaminas en los vegetales) y otras que directamente no quedan bien (la carne en el microondas, la imposibilidad de freir).

    Hay muchos expertos que dicen que tenemos que cambiar nuestras costumbres si queremos que se pueda seguir viviendo en un planeta habitable, tal vez la forma de cocinar nuestra comida sea un principio… Yo uso más el microondas, he descubierto el horno solar y además tras mucho pensarlo me he hecho vegetariano y tan feliz!!!

    Saludos

  • Spoom • 27 . 06 . 2007 • 7:58

    Hola Vegeta, bienvenido al blog. Encuentro muy interesante tu aportación. Lo de cocinar de forma más eficiente creo yo que se ha venido intentando desde que se puso el primer trozo de carne o lo que fuera sobre el fuego. Aunque no se diera la preocupación ecológica que tenemos ahora, se buscaban métodos de cocción más limpios y que consumieran menos energía, simplemente por comodidad. Pero lo de prescindir del resultado final es más difícil. La mayoría de los métodos de cocción (salvo el microondas) estaban inventados ya en la más remota antigüedad. Supongo que en su implantación influyeron no sólo aspectos prácticos, sino también el sabor agradable de los alimentos cocinados mediante ellos. Creo que en la adopción de nuevos sistemas para cocinar debe existir un equilibrio entre ambas cosas. Un sistema susmamente incómodo e ineficiente desde el punto de vista energético desmoralizará a la mayoría, por buena que salga la comida hecha con él. Pero un sistema como el microondas con el que la comida sale lacia, triste y poco apetecible y que ni siquiera calienta bien, tampoco me parece el gran invento gastronómico, ya pueda gastar poco o mucho o guardar mejor o peor las vitaminas.
    En cuanto al horno solar, no tenía ni idea, pero me informaré!

  • Vegeta • 28 . 06 . 2007 • 22:59

    Hola Spoom,

    Antes de nada te paso un enlace sobre cocina solar en español. http://www.terra.org/html/s/sol/cocina/index.php

    Supongo que te interesará. En occidente su aplicación es un poco para fines demostrativos y didácticos o en fines de semana (como es mi caso). Supongo que hay mucho margen para el desarrollo tecnologico. En muchos países del tercer mundo se usan por varios motivos: Hay más sol, más tiempo y horarios menos rígidos. En esos países sirven para dotar de más calidad de vida sobre todo a mujeres y niños y para proteger el medio ambiente. Lo primero lo consiguen reduciendo el los humos en el interior de la casa que producen problemas respiratorios y oculares (los hogares aparte de ser muy ineficientes tienen normalmente una extracción de humos mal diseñada), también pueden ahorrar tiempo y grandes esfuerzos en acarrear leña. Lo segundo, lógicamente por la leña que se deja de quemar y los árboles que se dejan de talar (un 50% de la deforestación se debe al uso como combustible), se evita generar algo CO2 y se mantiene la vegetación que es lo que lo absorbe. También se usa para pasteurizar agua en casos de crisis humanitarias por desastres naturales o de otro tipo.

    Volviendo al microondas. No es la panacea. Pero contrariamente a lo que dice el título yo creo que si que sirve para algo y que por lo que sé es interesante usarlo cuando se puede. Tampoco es que yo lo use mucho la verdad, pero voy tratando de usarlo más. Calentar agua para cocinar o para infusiones, recalentar o cocer vegetales (la carne queda mal y además en mi caso ya no la como), cuando tengo prisa hacerme una pizza (y quedan bien si tiene grill, si no olvídate).

    Hacemos una tortilla de patatas cociendo las patatas ya partidas en el microondas, es más rápido y además queda una tortilla con muy muy poca grasa ya que solo se usa el aceite en el momento de freir la patata y el huevo juntos al final. Además al freir menos mancha menos la placa.

    Eso puede ser un ejemplo interesante de uso del microondas. No usarlo de forma exclusiva pero si como complemento en los casos que resulte útil y práctico. Otra cosa que no he explorado aún es el hacer recetas diseñadas para microondas. Seguro que no es lo mismo que la comida “de toda la vida”. .. Pero tal vez merezca la pena. Probaré esa compota!!!

    Tampoco cocino tanto por ahora (aunque me gusta bastante), mi madre es una diosa de la cocina, pero como pronto me voy a ir de casa eso cambiará.

  • Spoom • 29 . 06 . 2007 • 8:16

    Gracias por el enlace, Vegeta. Lo veré despacio.
    Y , ja, ja, claro que el microondas sirve para algo. Yo también lo uso, cómo no. Pero gastronómicamente… ummmmm.
    Para la tortilla de patata con poca grasa uso el horno convencional http://secocina.wordpress.com/2007/01/18/tortilla-de-patata-light/ y queda bastante mejor que en el microondas (sí, la he probado!)

  • Javier García • 17 . 12 . 2011 • 17:47

    Buenas tardes! Acabo de llegar a este post, buscando recetas de compota de manzana -en esta ocasión en la cocina están las manzanas y unos cuantas uvas pasas, ciruelas pasas y arándanos rojos a remojo con un poquito de ron- ya no se si fué aquí o en alguna otra web donde encontré la receta de compota de manzana con arandanos.

    El hecho es que me ha llamado este post “el microondas no sirve para nada” y ¡cómo no va a entrar a leerlo alguien que vive sin microondas!.

    Yo recuerdo que en casa de mis padres, al igual que en muchas, llegó este aparato hace unos años. Claro está que al principio se utilizaba; que si la leche, que si descongelar algo, que si recalentar… pero al cabo del tiempo, ahora con mis treintaidos años, ni en casa de mis padres ni en mi pequeño piso existe tal instrumento.

    Al final a uno le educaron en comer bien, los buenos guisos de la ama y el estar en la mesa todos juntos. Un modo de comer que no se acerca ni al recalentado desuniforme de este aparato eléctrico ni al sabor “extraño” que adquieren los alimentos o ni si quiera al quemazón después de colocar la leche para calentar el café.

    Esta noche tengo una cena y en esta ocasión a los chicos nos ha tocado llevar el postre; ayer le decía a un amigo que hacer o que no hacer, si comprar una tarta en una pastelería o si hacer algo rico, casero y adaptado a los tiempos que en vivimos.

    Al final me he puesto manos a la obra y a hacer una compota rica, casera y con ese toque de estar en una cena entre amigos, ese mantel a cuadros aderezado de un vaso de vino que aparece en el post. Finalmete aquí tengo preparadas mis manzanas, mis limones, los frutos rojos y pasas, la canela, una pizca de sal y un poco de azúcar de caña… en fín, una receta tradicional, sencilla de buen aroma y sabor… un retorno a las tradiciones

  • M. Ángeles • 18 . 12 . 2011 • 19:16

    Gracias por tu bonito comentario, Javier. Me parece que esa compota te tuvo que slir de cine…

    Un abrazo

Tu comentario:

publicidad

publicidad

el libro de recetas de secocina
datos prácticos

rss RSS

recibe las actualizaciones en tu correo

twitter

contacto

acerca de secocina

enlaces

Recetas...

+Fáciles +Rápido 100%vegetal Arroz Aves Bizcochos Buey Caza Cerdo Chocolate Conejo Conservas Cordero Crêpes Ensaladas Fruta Galletas Guarniciones Helados Huevos Legumbres Mariscos Masas Mermeladas Navidad Pasta&pizza Pescados Recetas queso Repostería Salsas Setas Sin-gluten Sopas Tapas & Pinchos Tapas & Pinchos Tartas Ternera Verduras

Artículos sobre...

Arte Cine Cocina actual Cocinar Cocineros Comer Fotografía Invitados Libros Productos Referencias Secocina Viajes Vino

De temporada...

Todo sobre la cocina de la caza, mayor, menor, pelo, pluma Cítricos Setas de otoño

Aprende a...

Deshuesar aves Hacer consomé Cocer marisco

calcular cantidades

RSS