≡ 14 09 07

Caldo y tomate: soluciones de emergencia

tomateycaldo.jpg

En mi cocina no entra una pastilla de caldo. Para mí no existen. Cuando salió al mercado el caldo de brik, me animé a probarlo, pero a pesar de que tengo un estómago a prueba de bombas, me puse malísima. Cuando leí la composición quedó todo claro, la imagen sonriente de los tres cocineros que lo patrocinaban no ocultaba más que una extraña lista de ingredientes misteriosos (letras y números -uh, uh) que ellos jamás usarían en sus recetas.
Con el tomate, más o menos lo mismo. Durante mucho tiempo cualquier parecido de “esa cosa roja que venía en las latas de tomate frito” con el tomate frito de verdad… en fin.

Aun así, muchas recetas piden una cucharada de salsa de tomate, o 100 ml de caldo… que se supone que tienes que tener hecho. Congelarlo en botes pequeños es una solución. El concentrado de tomate, otra.
Pero os comunico que por fin he encontrado dos marcas realmente buenas que compro y utilizo sin consecuencias desagradables desde el punto de vista de la salud y con consecuencias muy buenas desde el punto de vista de mis guisos, que no pocas veces acababan remojados con agua del grifo a falta de otra cosa mejor. ¿Cuáles son esas marcas? Pues el caldo Aneto y el tomate frito Hida. Sin conservantes ni colorantes, sólo llevan ingredientes normales. El tomate está hecho además con aceite de oliva virgen extra y es muy suave. No digo que como el casero, pero casi, casi. El caldo no llega a pasar, para mí, por caldo casero si se pone en sopa por ejemplo, pero como ingrediente de salsas, arroces, guisos etc.. es estupendo. El que menos me gusta es el de pescado y el que más el de puchero.

Compártelo:
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • LinkedIn
  • Meneame
  • Slashdot
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Wikio
  • email
  • Live
  • PDF
  • Twitter
  • Netvibes

Quizá también te interese

5 comentarios a → Caldo y tomate: soluciones de emergencia

  • akane86 • 17 . 09 . 2007 • 7:07

    A mi tampoco me gustan nada las pastillas de caldo (aunque mi madre siempre se empeñaba en tener alguna en la despensa “por si acaso) y por suerte descubrí hace tiempo el caldo Aneto y desde luego no he encontrado un sustituto del casero mejor por el momento.
    Tomate frito no suelo comprar, sólo triturado que lo uso para miles de cosas, aunque tomo nota del Hida por si acaso.

    Saludos!

  • Spoom • 17 . 09 . 2007 • 7:33

    Hola, Akane. Pues yo el triturado, nada. Cuando compro tomate de lata los compro enteros, pero no los uso mucho porque no me da pereza pelar uno o dos tomates que es lo que suele hacer falta más a menudo. Lo de la pereza es muy raro, porque, por ejemplo, las zanahorias me dan muchísima pereza, las pelo y las corto sin ganas. Tomates en cambio, los que quieras. Ya me contarás los usos que le das al triturado, seguro que nos das alguna idea buena.

  • dr. muerte • 02 . 10 . 2007 • 9:10

    Coincido en lo del tomate frito Hida. Aunque para mi gusto es un poco ácido. El que más nos gusta es uno que compramos en Lidl. En bote de cristal con etiqueta azul.

    Caldo suelo tener en casa. Lo congelo en la cubitera y así es fácil de almacenar y dosificar. Caldo de cocido, de pescado, de gambas, el agua de hidratar setas…

  • Spoom • 02 . 10 . 2007 • 14:29

    Es verdad que el tomate Hida tiene un punto ácido, pero eso tiene arreglo, mientras que si va cargado de azúcar, nada.
    Habrá que probar el Lidl, gracias por la indicación, dr. muerte.

  • Calabacines a la crema de tomate- secocina.com • 25 . 04 . 2008 • 16:01

    [...] dependerá mucho de la calidad de los ingredientes. Si tienes salsa de tomate casera, mejor. Si no, en conserva se pueden encontrar salsas bastante naturales. La crema fresca da un toque ácido muy rico, pero se puede sustituir por nata líquida para un [...]

Tu comentario:

publicidad

publicidad

el libro de recetas de secocina
datos prácticos

rss RSS

recibe las actualizaciones en tu correo

twitter

contacto

acerca de secocina

enlaces

Recetas...

+Fáciles +Rápido 100%vegetal Arroz Aves Bizcochos Buey Caza Cerdo Chocolate Conejo Conservas Cordero Crêpes Ensaladas Fruta Galletas Guarniciones Helados Huevos Legumbres Mariscos Masas Mermeladas Navidad Pasta&pizza Pescados Recetas queso Repostería Salsas Setas Sin-gluten Sopas Tapas & Pinchos Tapas & Pinchos Tartas Ternera Verduras

Artículos sobre...

Arte Cine Cocina actual Cocinar Cocineros Comer Fotografía Invitados Libros Productos Referencias Secocina Viajes Vino

De temporada...

Todo sobre la cocina de la caza, mayor, menor, pelo, pluma Cítricos Setas de otoño

Aprende a...

Deshuesar aves Hacer consomé Cocer marisco

calcular cantidades

RSS