MF2012

Quiero compartir con vosotros mi balance personal de un acontecimiento gastronómico que es susceptible de muy distintos enfoques. Hacía años que quería participar personalmente, pues la información que se recibe de otra forma es inevitablemente fragmentaria y generalmente muy volcada al sensacionalismo y a la última novedad. Así que me compré mi entrada y me he pasado los tres días bloc en ristre sin perderme ninguna ponencia de la primera a la última. Por supuesto hubo ponencias de distinto nivel, alguna hasta un poco aburrida (un poco solo, y esto es la excepción, no la regla), pero en general han sido tres días intensos que se me han pasado volando.


Y lo que me ha parecido más importante:

  • Vi a unas personas llenas de pasión por su trabajo, punto indispensable para lograr lo que han logrado.
  • Vi una energía creativa profundamente estimulante. Ojalá, en los tiempos que corren, este tipo de energía fluya por todas partes.
  • Confirmé que la cocina y la gastronomía son una gran fuente de felicidad, tanto para los que la hacen como para los que la disfrutan.

Lo de la araña y los gusanos, las anécdotas, los nombres de los cocineros más destacados, las recetas más impactantes, todo eso lo sabréis por la prensa y otros blogs. Yo fui como cocinera. Fui a aprender, con el convencimiento cada vez más claro de que en esta vida hay que estar siempre de ida y nunca de vuelta de nada. Con este planteamiento he disfrutado de las explicaciones de cada receta y de cada técnica. Es un privilegio ver a los mejores chefs de mundo cocinar en directo o explicar al detalle el proceso creativo de un plato. Unos quieren meter la naturaleza y los paisajes en un plato, otros se vuelcan en captar la esencia de las materias primas, unos se inspiran con jazz y otros con el sonido del viento en el bosque, cada uno expresa la variedad increíble de este planeta en que vivimos. Todos han sido capaces de transmitirme su entusiasmo.

Ahora mi bloc está lleno de apuntes: ingredientes, combinaciones interesantes, técnicas que quiero probar, y todo lo que se me va ocurriendo al hilo de esto o aquello. Me toca sistematizar y aplicar muchas cosas. Siempre he pensado que la vanguardia tiene mucho que decir a la cocina doméstica. Muchos descubrimientos tanto técnicos como gustativos acaban siendo adoptados para mejorar la cocina de cada día, para hacerla más fácil, más rica y más sana. Ese es mi propósito, así que me pongo el delantal con la esperanza de que todo esto se note en mis platos y en Secocina.

De momento estaré unos días, espero que pocos, dedicada a reformar por entero el blog. La actual plantilla es de 2008, y hay mucho que mejorar desde el punto de vista del funcionamiento y la rapidez de la página. Por eso quizá baje un poco la frecuencia de publicación de momento, con la idea de tener cuanto antes un blog más rápido y más cómodo. Por cierto, estáis a tiempo de hacer sugerencias acerca de aquello que os parece bien o mal en Secocina, y qué cosas os apetece que tenga. Os estaré enormemente agradecida.

entrada revisada el:02 02 2012
ver más entradas »

...

Si te gusta Secocina y deseas ayudar a mantener una web rápida, con contenidos cuidados y libre de publicidad, tienes la posibilidad de hacer una donación o comprar alguno de mis libros:

ver los libros

saber más