INICIO

MF2012

Quiero compartir con vosotros mi balance personal de un acontecimiento gastronómico que es susceptible de muy distintos enfoques. Hacía años que quería participar personalmente, pues la información que se recibe de otra forma es inevitablemente fragmentaria y generalmente muy volcada al sensacionalismo y a la última novedad. Así que me compré mi entrada y me he pasado los tres días bloc en ristre sin perderme ninguna ponencia de la primera a la última. Por supuesto hubo ponencias de distinto nivel, alguna hasta un poco aburrida (un poco solo, y esto es la excepción, no la regla), pero en general han sido tres días intensos que se me han pasado volando.


Y lo que me ha parecido más importante:

  • Vi a unas personas llenas de pasión por su trabajo, punto indispensable para lograr lo que han logrado.
  • Vi una energía creativa profundamente estimulante. Ojalá, en los tiempos que corren, este tipo de energía fluya por todas partes.
  • Confirmé que la cocina y la gastronomía son una gran fuente de felicidad, tanto para los que la hacen como para los que la disfrutan.

Lo de la araña y los gusanos, las anécdotas, los nombres de los cocineros más destacados, las recetas más impactantes, todo eso lo sabréis por la prensa y otros blogs. Yo fui como cocinera. Fui a aprender, con el convencimiento cada vez más claro de que en esta vida hay que estar siempre de ida y nunca de vuelta de nada. Con este planteamiento he disfrutado de las explicaciones de cada receta y de cada técnica. Es un privilegio ver a los mejores chefs de mundo cocinar en directo o explicar al detalle el proceso creativo de un plato. Unos quieren meter la naturaleza y los paisajes en un plato, otros se vuelcan en captar la esencia de las materias primas, unos se inspiran con jazz y otros con el sonido del viento en el bosque, cada uno expresa la variedad increíble de este planeta en que vivimos. Todos han sido capaces de transmitirme su entusiasmo.

Ahora mi bloc está lleno de apuntes: ingredientes, combinaciones interesantes, técnicas que quiero probar, y todo lo que se me va ocurriendo al hilo de esto o aquello. Me toca sistematizar y aplicar muchas cosas. Siempre he pensado que la vanguardia tiene mucho que decir a la cocina doméstica. Muchos descubrimientos tanto técnicos como gustativos acaban siendo adoptados para mejorar la cocina de cada día, para hacerla más fácil, más rica y más sana. Ese es mi propósito, así que me pongo el delantal con la esperanza de que todo esto se note en mis platos y en Secocina.

De momento estaré unos días, espero que pocos, dedicada a reformar por entero el blog. La actual plantilla es de 2008, y hay mucho que mejorar desde el punto de vista del funcionamiento y la rapidez de la página. Por eso quizá baje un poco la frecuencia de publicación de momento, con la idea de tener cuanto antes un blog más rápido y más cómodo. Por cierto, estáis a tiempo de hacer sugerencias acerca de aquello que os parece bien o mal en Secocina, y qué cosas os apetece que tenga. Os estaré enormemente agradecida.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 27 01 2012

Revisado: 02 02 2012

Ver más: Artículos , ,

También te gustarán:

Equilibrio filosófico en la cocina

Muy interesante tu punto de vista, esperamos que compartas esas “técnicas” ;)


Concha Bernad
27 01 2012
13:50

Estoy totalmente de acuerdo contigo, ha sido una experiencia estupenda y yo también tengo mi cuaderno lleno de ideas.
Un beso
Concha


carmen rico cots
27 01 2012
18:52

No te puedo hacer sugerencias, es que a mi tu blog me ha gustado siempre. Me resulta muy fácil encontrar las recetas y siempre tan bien explicadas, escuetas, pero al grano, las fotos hacen que me imagine el olor de los ingredientes…Pero entiendo, que siendo tu tan innovadora quieras hacer cambios. Aqui estaré esperando esos cambios como las nuevas recetas!
Un beso


M. Ángeles
27 01 2012
20:44

Hola Miriam, en eso estoy… jaja!

Concha ¡qué pena no habernos visto!

Carmen: gracias, siempre eres un cielo. Estoy segura de que cualquier idea que aportaras sería superinteresante.

Besos a las tres!!!


Carlos Dube
27 01 2012
20:50

Oye, que aquí tienes otro fan!!, esperando ansioso esa nueva plantilla, ya en el 2008, destacaste entre todos con ésta, y a mí personalmente me gusta mucho, seguro que harás cambios con mucho gusto.

Y sobre MF, yo mira, de lo que me enorgullezco mucho y no me llames simple por favor, es que como Madrid Fusión no hay un congreso de gastronomía igual en el mundo y caray, eso de que sea aquí me encanta :)

Un saludo.


M. Ángeles
28 01 2012
8:46

Gracias Carlos, me lo estoy currando bastante, y hasta que no tenga algo que me guste mucho, nada. Lo de MF es tremendo, pero es que el nivel de los cocineros españoles es muy alto y en ciertos casos, de otra galaxia. Puntero a nivel mundial, claro que sí.
Un abrazo


carmen rico cots
28 01 2012
11:52

Pues si te voy a dar una pequeña opinión.
No soy muy partidaria de que el nombre del blog, como el de un post ó lo que sea esté en un lateral, ya sea el derecho ó el izquierdo, me gusta mas centrado. No se, son manías ó costumbres, creo que cuando abres una web, por lo menos yo, mi mirada va hacia el centro.
Y si en un lateral, mas bien a la izquierda. Una vez me dijo una persona del mundo de la prensa escrita, que lo primero que se lee de un periódico, son las columnas de la derecha y que incluso los anuncios en esa parte eran mas caros… Yo ahi ya no entro…ni idea!!!

Pero vamos, todo este rollo,es por hacer alguna observación, se que cualquier sugerencia te sirve….
Un beso


carmen rico cots
28 01 2012
11:53

Ay que me he equivocado!!! cuando digo lo del lateral a la izquierda, quise decir las columnas de la derecha, en que estaría yo pensando, madre mia!!!

Otro beso


M. Ángeles
28 01 2012
18:20

Gracias Carmen! Tomo nota. Aunque el título suele ir a la izquierda precisamente para dejar el espacio mejor para la navegación, y otras informaciones importantes, o publicidad en su caso. He estado dudando con lo del centro, hay blogs que lo tienen en el centro y queda muy limpio y muy bonito.
Gracias otra vez y un beso


Salsa Oudenaarde
29 01 2012
11:21

Thank you for your article. Fantastic.


Jara
29 01 2012
11:29

Hola M.Ángeles!
Me alegro mucho que disfrutaras en MF! Conparto contigo lo que dices de que hay personas llenas de pasión por la cocina y que eso se refleja en su trabajo. Y que la cocina y la gastronomía son una fuente de felicidad… eso para mi no tiene la menor duda!
Ahora te queda la segunda parte interesante de tu visita a MF, que es leer, poner en orden, aprender todo lo que viste allí y sobretodo ponerlo en práctica!

Y por lo de replantear el blog, a mi personalmente me encanta, es limpio y claro. Pero hay una cosa que personalmente me gusta encontrar en los blogs, y es algo en lo que yo estoy trabajando en el mío para ponerlo en breve. Tienes una sección de “Aprende a…” Me parece muy interesante encontrar en un blog no sólo recetas sino elaboraciones o técnicas básicas, en la línea en la que empezaste esa sección. A mi me encantaría que siguieras con ella y fuera un punto a ampliar como lo puede ser la sección de recetas.

Un abrazo! :)


Salsa Oudenaarde
29 01 2012
15:12

Really appreciate you sharing this blog.Really looking forward to read more. Much obliged.


cocinarycompartir
29 01 2012
20:13

Hola Maria Angeles, imagino lo que habrás disfrutado estos tres días. Hace ya unos años que los españoles nos hemos desacomplejado en muchos sectores y es un placer constatar el nivel de nuestra cocina y de nuestros cocineros. Tengo una amiga francesa con la que recorrí hace ya muuuuuuchos años la costa cantábrica (Asturias, Cantabria, País Vasco), ella es una gran cocinera y ya entonces me decia que el nivel de los restaurantes que visitábamos era muy alto y medio en broma medio en serio reconocia que llegariamos tan arriba como ellos , como así ha sido (jajajajja, el chovinismo fráncés).
Espero que nos cuentes algo de lo que has aprendido estos días y respecto al blog, yo soy muy sosita para ésto, y en tu blog todo se encuentra fácil, pero seguro que lo dejarás mucho más “chuli” y también me gustará. Un saludo y feliz semana. Esperanza.


Cuina Cinc
29 01 2012
23:17

Que bien,!!! Mª Ángeles, poder compartir, “saborear”, aprender, recoger, tomar apuntes y llenar la libreta de nuevas propuestas y, todo de primera mano.
Muchas felicidades y que suerte estar tan cerca de tantas primeras figuras y cosas buenas cosas!!


M. Ángeles
30 01 2012
19:50

Gracias chicas, tendré muy en cuenta vuestras obsevaciones: lo de encontrar fácilmente las cosas es algo que me he propuesto siempre, y viendo que lo apreciáis, no dejaré que se me olvide. Y en cuanto a lo que he aprendido estos días, descuidad que todo irá apareciendo en las recetas.

Salsa Oudenaarde: thank you very much.

Besos!!


Cuina Cinc
30 01 2012
23:00

Hola mªÁngeles,
Dos bloggers con plataforma wordpress, si que pueden poner comentariio.
Parece que funciona bien, muchas gracias y buenas noches…
por si algún dia quieres opinar o compartir,
hasta pronto.
Y estaré atenta a tus recetas,
Besos,
Barcelona 7 º C


Yorch
02 02 2012
13:02

Hola,
y felicidades por Secocina. Me encanta pasarme de vez en cuando, y la verdad, con lo claro y plácido que es, tanto por redacción como por estética, me anima y me estimula a meterme en ‘fregaos’ con la cocina, y más cuando estoy atascado. Lo haces genial, sigue así y no nos dejes.
(te felicito especialmente por la apariencia del blog. Es mi campo, la estética y la expresión artística. No es por lo bonito, es por la sensación que transmite)


M. Ángeles
08 02 2012
22:26

Gracias Cuina Cinc y Yorch: ya ves que estoy ya de nuevo aquí. Espero seguir transmitiendo las mismas sensaciones.


David
14 02 2012
13:16

Qué bien te lo habrás pasado!! Espero que hayas disfrutado!!

Un saludo


M. Ángeles
16 02 2012
11:28

Hola David, pues sí, la verdad es que disfruté muchísimo. Fue una gran experiencia.
Un abrazo