INICIO

Nombre técnico

“Punica granatum”

Historia

Su origen es tan antiguo que se ignora su lugar de procedencia, hasta tal punto que se decía que fue la fruta del árbol prohibido del paraíso.

Aparece mencionada en la Odisea y en la Biblia y representada en las tumbas egipcias.

Tuvo gran importancia entre los fenicios que la extendieron por el Mediterráneo, y los romanos también la apreciaron. A América la llevaron los españoles.

Propiedades

Es una fruta rica en sustancias nutritivas, minerales (sobre todo potasio y también fósforo y hierro) y vitaminas, especialmente vitamina C. Tiene propiedades diuréticas.

Compra

Aparecen en septiembre y duran hasta bien entrado el invierno.

Habrá que escoger las que tengan buen aspecto, sin golpes ni manchas y que pesen bastante en relación a su tamaño. Cuando maduran la piel se vuelve más rojiza.

Es una fruta que puede conservarse mucho tiempo, debido a su fuerte corteza. Precisamente esta cualidad la hizo viajar a América, al ser especialmente apta para las largas travesías.

Preparación

La granada se compone interiormente de multitud degranos rojos transparentes sujetos por unas membranas amarillas. La limpieza de estos granos para que queden totalmente libres de esta piel amarilla que es seca y amarga, es pesada y desagradable ya que deja en las manos manchas negras muy difíciles de quitar.

La solución no es ponerse guantes, sino la siguiente: se corta la fruta por la mitad a lo ancho y se sostiene una de las mitades sobre un recipiente; con una mano de mortero o con el mango de un cuchillo, se golpea la cáscara hasta que todos los granos caigan -limpios y sin pieles- y ésta quede vacía.

Para que esta operación tenga éxito la granada deberá estar madura.

Utilización en la cocina

Solas o con azúcar pueden servirse de postre y quedan muy bien en macedonia con otras frutas.

En la cocina salada se utilizan en salsas y como acompañamiento para carnes y aves y en ensaladas, a las que aporta color y un contraste dulce. Con ella se elabora la granadina, un jarabe muy utilizado para cócteles.

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 11 10 2004

Revisado: 04 12 2013

Ver más: Información alimentos


La Granada: BlogAlimentos
24 10 2008
22:31

[…] Fuentes: Secocina  | Eladerezo        Imagen: Recetas-cocina La Granada […]