INICIO

cardamomo

Hay muchas formas de incorporar el cardamomo a nuestros platos. El aroma cítrico y refrescante del cardamomo es una grata sorpresa. También es valorado por sus propiedades medicinales.

Hay algunas especias que en España no nos son muy familiares. Es el caso del cardamomo, que pese a conocerse en Europa desde la Edad Media no es muy utilizado en las recetas tradicionales de cocina española. Sin embargo, olerlo es una grata sorpresa y enseguida surgen ideas para incorporarlo a nuestros platos.

Qué es el cardamomo

Es el fruto desecado de la Elettaria cardamomum. Los frutos se recolectan antes de la madurez y se dejan secar hasta que quedan como unas cápsulas duras y de color verde o gris verdoso. Algunas son más claras ya que en ocasiones se blanquean antes de comercializarlas. Cada fruto tiene tres compartimentos llenos de diminutas semillas. Estas semillas son las responsables de su delicioso olor, que recuerda al limón, la menta y al eucalipto, así como de su sabor ligeramente picante.

Junto con la vainilla y el azafrán es una de las especias más caras. India es el principal productor, seguido por Guatemala, Sri Lanka y Tanzania.

Historia del cardamomo

Está documentado que hacia el siglo IV a.C. los griegos comerciaban con unas especias llamadas amomon y kardamomon, también empleadas más tarde por los romanos, pero no hay seguridad de que fueran el mismo que nosotros conocemos. Éste se importa de la India y Sri Lanka desde hace más de 1000 años.

Compra y conservación del cardamomo

En España no es una especia frecuente. Se puede encontrar en herbolarios o en supermercados ecológicos. Se presenta tanto entera como molida.

Es importante comprobar que las cápsulas tienen un color verde o blanquecino, ya que hay diferentes clases. Los frutos marrones más grandes y de aroma más fuerte proceden de otras variedades de inferior calidad.

Para que el cardamomo se conserve bien conviene guardarlo en un tarro de cristal hermético.

cardamomo

Propiedades medicinales del cardamomo

Se considera un buen digestivo y un alivio para las molestias estomacales. Por ello en la India se añade al té y en los países árabes se ponen dos o tres cápsulas en el café. También se mastica a veces para combatir el mal aliento.

Utilización en la cocina

El cardamomo se emplea tanto en platos dulces como salados, generalmente de estilo oriental, como currys indios, guisos y encurtidos. Es delicioso en los dulces de frutas.

En Europa es más popular en las cocinas alemana y escandinava, donde se utiliza en panes y bizcochos y también en algunos encurtidos.

Por mi parte recomiendo aplicar el olfato y usarlo en lo que más nos guste.

Recetas con cardamomo

Estas recetas sencillas son un buen ejemplo de cómo utilizar esta especia sin complicarse en absoluto:

Jamón asado a la naranja y cardamomo
Pollo de corral en su jugo con cardamomo

©Texto y fotos (salvo indicación en contrario): M. Ángeles Torres Secocina

Publicado: 14 04 2010

Revisado: 09 10 2013

Ver más: Artículos, Información alimentos


Miriam/The Winter Guest
14 04 2010
19:13

Preciosas las fotos… y el cardamomo me encanta desde que lo probé en curries indios. Aunque es curioso que, efectivamente, en otros países de Europa sí se utilice.


Carlos Dube
14 04 2010
20:51

A nosotros nos encanta su sabor. Un amigo de mi hermano hace un postre de arroz con leche con cardamomo que según mi hermano es una auténtica maravilla. Me lo creo.

En mi familia hemos hechpo varios cosas con el, todas dulces. Nosotros los compramos en ECG, y no habíamos caído que en herbolarios hubiera.

Gran post con toda la información importante.


graciaconc
14 04 2010
21:33

Yo lo uso a la manera india, con el té, no sabía que se balnqueaban, muy interesante


EnLaLuna
15 04 2010
8:04

En casa nos encanta.
El arroz con leche al cardamomo es francamente delicioso. Unos gramos de cardamomo en el arroz normal están riquísimos, dan un aroma muy agradable. Y en los dulces… con naranjas… con crema inglesa… está tan bueno!


eu
15 04 2010
8:43

Yo lo compro de conservas Aneto, la verdad es que no lo conocía hasta que hice una receta hindú, desde entonces lo suelo usar con otras especias para los currys y sofritos “modernos” con verduras


Anita Cocinitas
15 04 2010
9:41

El sabor del cardadamomo me fascina. Es penetrante, y especial… Me gusta mucho en infusiones, y en café. Pero no lo he comprado nunca porque no creo que le sacara todo el jugo en casa.
Me da tanta pena que se echen a perder hierbas y especias en botes que nunca se acaban…
Espero tus propuestas, tengo muchas ganas.
Un beso


margot
17 04 2010
4:13

Hola guapísima!!!
Como va todo?
¿La música?
Mi pareja actúa este domingo por primera vez en un Auditorio y la gente paga por verlo;))
Él esta muy feliz.
Espero que en el nuevo grupo que entraste te sientas genial.
Que buena esa receta, me apasiona el cardomomo, desde que lo descubrí, nunca dejo de utilizarlo.
Como dice Carlos, yo también lo pongo en el arroz con leche.
Y en una mouse de chocolate by Paco Torreblanca.
Yo suelo comprar pocas cantidades de flores y especies para consumirlas rápidamente.
Las fotos preciosas.
Un abrazo.


M. Ángeles
18 04 2010
16:27

Hola, muchas gracias por vuestros comentarios. A mí el cardamomo me cautivó desde la primera vez que lo pude oler, desde luego. No me extraña que sea una especia tan valorada.
Anita, si lo conservas bien cerrado no tiene por qué estropearse.
Margot, mucha suerte a tu pareja en su actuación, yo también sigo adelante (no sé cómo) en ese campo aunque ahora en un plan mucho más relajado, pero muy contenta también.

Abrazos!


pity
20 04 2010
0:17

el cardamomo transforma un plato en una delicia como esta, preciosa presentacion y deliciosa entrada, besitos


M. Ángeles
20 04 2010
8:32

Gracias Pity! Un abrazo


Lila Ortega
03 05 2010
17:15

A mi siempre me ha gustado con las infusiones… y como algunas semillitas como entretencion cuando estoy leyendo, sin embargo cuando quiero utilizarlo como especia me arrepiento por lo potente que es… los currys los compro ya mezclados asi que no he tenido ocasión de utilizarlo!!! me gustaria mucho ver una receta de sal, no un curry, con cardamomo… cuentacuentacuenta…

Como siempre un placer pasarme por aqui…


M. Ángeles
05 05 2010
16:58

Hola Lila, pues en las fotitos de la derecha tienes un pollo con cardamomo que puse la semana pasada precisamente para usarlo en algo salado.
Besos!


Donibaneko
16 05 2010
22:22

Hola Lila, me encanto tu blog
En cuanto al cardamomo, yo lo pongo en los panes jejeje! porque tienes muchísima razón, huele también que te apetece ponerselo a lo que mas te gusta, y yo soy de panera—
Un beso y gracias por compartir con nosotros


pucheritos
04 07 2010
9:16

El cardamomo lo acabo de conocer y probar desde junio de este año. Con el yogur natural le añado las semillas de dentro machacadas con el almirez. uno o dos frutos, lo que a cada uno le guste. deja un sabor tan agradable que ya no uso otro tipo de yogures.
gracias por leer estos comentarios, que me resultan de gran utilidad.

un arazo


Xavier
10 10 2010
16:56

Probad dos o tres semilla de cardamomo, una estrella de anis, una corteza de limon, 1/5 de ginebra y una tóinca fever tree. Increible


manuel
12 10 2010
22:32

la reposteria me gusta mucho y el cardamomo es unico para
descubrir sabores intensos en el padar deun buen catador
de dulces


trecelobos
02 12 2010
17:15

yo soy productor de cardamomo, se siembra el mes de agosto a dieciembre, pero los que la compran y la exportan la pagan muy barato, ¿como hariamos un comercio justo entre productor y consumidor? desde guatemala, saludos.


Ramiro Carbo
22 02 2011
19:31

Necesito cotizar una tonelada de cardamomo…
favor escribir
ramirocarbo0549@hotmail.com
bogota – colombia


PACO
03 07 2011
12:04

SALUDOS A TODOS,OS RECOMIENDO QUE EN FUNCION DEL PLATO LO USEIS EN POLVO O MACHACADO AL MOMENTO,CAMBIA TOTALMENTE,PERO DE CUALQUIER FORMA ES IMPRESIONANTE.


neve
24 07 2011
16:49

ESTOY UBICADA EN CO,LOMBIA ME INTERESA CONSEGUIR ALGUNOS FRUTOS DE CARDOMOMO COMOPUEDO HACERLO.

GRACIAS


[...] con yogur o queso fresco y tendrás una golosina apetitosa y saludable. Las especias como el cardamomo y la canela, o hierbas aromáticas como la menta, combinan muy bien con la fruta. Si quieres darle [...]


marito
20 01 2012
23:49

Lo que mas impresiona en los platos que lo utilizan es la fuerte presencia,la personalidad de su inconfundible aroma y sabor.Lo utilizo y recomiendo en guisos, y recetas indianas.En el cafe molido fino y preparado estilo arabe (sin colar) me produce una sensacion de relajamiento y bien estar.Lo recomiendo a quien desea saborear a fondo y deleitarse con esta maravilla.


ANA
09 06 2012
3:06

cOMO SE CONOCE EL CARDAM0MO EN VENEZUELA???? qUIEN SEPA ME PUEDEN INDICAR
gRACIAS!!!!!!!


karina
11 07 2012
18:20

alguien sabe donde conseguir el cardamomo en polvo en Bogota y cuanto vale el kilo?


Letty
20 11 2012
0:48

Amo el cardadmomo sobre todo con un helado de vainilla…. Pruébenlo!


fernando
23 01 2013
15:43

Os animo tambien a probar un toque de cardamomo recien machacado sobre una cerveza espumosa y fresquita. Saludos.


El cardamomo
13 05 2013
22:36

El cardamomo es muy sabroso, y ayuda a la digestion cuando es utilizado en platillos como pastas, curries, salsas y hasta en el cafe.


Mireya
18 11 2013
8:26

Donde puedo comprar en mexico


jose9165
18 11 2013
15:30

El cardamomo lo venden en una tienda de materia prima para reposteros ubicada en el centro en mesones casi esquina con Isabel La Católica. Pasando una plaza que se encuentra en la esquina, caminando hacia Bolívar del lado derecho. Ahí encuentras muchas especias que se usan en repostería.

También en el Super Oriental que se encuentra en División del Norte casi esquina con Churubusco atrás del YMCA